Miedo y la ansiedad en la búsqueda de empleo

December 12, 2017 10:54 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Cómo puedo saber si estoy ansioso?

Consejos para superar el miedo y la ansiedad al buscar empleo


busqueda de empleo panamaSegún informes oficiales, los índices de crecimiento de empleo en Panamá alcanzaron cerca de un 5.9% durante el año 2016. Durante los primeros meses del 2017 dicha cifra se mantuvo, por lo que las autoridades panameñas se mostraron alerta. De esta manera, el desempleo continúa siendo una dura realidad para muchos de los ciudadanos de este país. Las causas del desempleo responden a una gran cantidad de variables, por lo que Panamá, al igual que el resto de la región, debe enfrentar esta difícil situación.

Al estar desempleado, la búsqueda de un nuevo trabajo puede representar un gran reto para muchas personas, pues emociones como la ansiedad y el miedo puede manifestarse, llegando a controlarnos e impedirnos realizar de forma óptima y eficaz este proceso. Si bien, estas emociones son el resultado de diversos factores, a lo largo de este artículo te daremos algunos sencillos consejos para identificarlas, con el fin de superarlas y, así, estar un poco más cerca de encontrar un nuevo empleo, que se adapte a tus necesidades y capacidades.

¿Cómo puedo saber si estoy ansioso?


Para poder lidiar con cualquier tipo de problema, es indispensable comenzar a reconocerlo. Por ello, identificar que situaciones como la incertidumbre, por ejemplo, te producen miedo o te ponen ansioso, lo que es fundamental para poder superar estos obstáculos emocionales al momento de buscar empleo. Por ello, sin importar cuál sea el motivo por el que se tiene la necesidad de encontrar un nuevo trabajo, es indispensable que tengas claro que eres capaz de conseguir una nueva oportunidad, por muy complicado que pueda parecer; la confianza es un factor clave para poder emprender la búsqueda de un nuevo trabajo que nos permita continuar nuestro proceso de desarrollo profesional.

La ansiedad es una emoción que se manifiesta de diversas maneras en las personas, hay quienes experimentan comezón, sudoración, enojo, hambre, etc., depende de una gran cantidad de factores, por lo que muchas personas no logran reconocer de inmediato que están teniendo conductas ansiosas o, peor aún, un ataque de ansiedad.

Los consejos expuestos a continuación podrán ser de gran utilidad para saber si estás pasando por un momento de ansiedad.

1. Pon atención a tus niveles de preocupación, al momento de buscar un nuevo empleo, es normal sentirse preocupado. Sin embargo, cuando esa preocupación alcanza niveles que te complican controlarte, puede ser que te estés enfrentando a un ataque de ansiedad. Es necesario mantener siempre una actitud positiva, por muy complicada que parezca la situación, así evitarás tener más problemas que puedan, incluso, alterar tu estado de salud.

2. Identifica las emociones que acompañan los momentos en los que crees estar ansioso, cuando sientas que estás ansioso, trata de identificar si lo que acompaña ese sentimiento es miedo, frustración, enojo, desesperación, etc., así será más fácil encontrar la forma más adecuada para superarlo.

3. Aprende a conocer tu estado de ánimo, es importante que aprendas a identificar cómo te sientes ante diversos escenarios, tener claro tu estado de ánimo te permitirá aprender a controlarte, para reducir al mínimo las posibilidades de un ataque de pánico o ansiedad.

Consejos para superar el miedo y la ansiedad al buscar empleo


• Mantén una actitud positiva

La actitud es un elemento clave para mantener un estado de ánimo estable ante circunstancias difíciles, como la búsqueda de empleo. Una actitud positiva se logra por medio de pensamientos que atraigan buenos sentimientos y emociones, como, por ejemplo, creer al máximo en tus capacidades de lograr tus metas, a pesar de que tomen más tiempo del que esperabas. Creer en tus capacidades para salir adelante te permitirá ser optimista al momento de buscar un nuevo empleo; una buena actitud también es clave al momento de iniciar procesos de selección.

• Realiza diferentes actividades

A pesar de estar sin empleo, puedes destinar parte de tu tiempo a realizar otras actividades, como hacer ejercicio, participar en jornadas de voluntariado, realizar una pasantía profesional, etc. Dedicar parte de tu tiempo a este tipo de actividades te ayudará a mantenerte activo, tanto de manera física como emocional, lo cual te ayudará a no enfocar tus emociones y energías únicamente en la idea de que necesitas encontrar un nuevo trabajo.

Con esto, no se trata de restar importancia a la búsqueda de un nuevo empleo, sino a mantener, en la medida de lo posible, un ritmo de vida equilibrado. Por otro lado, realizar este tipo de actividades te permitirá conocer nuevas personas, quienes podrían ayudarte a encontrar nuevas oportunidades.

• Continúa aprendiendo

Esto no solo te ayudará a aumentar tus capacidades y oportunidades para encontrar un nuevo trabajo, sino que también te ayudará a mantenerte ocupado, para evitar sentimientos de ansiedad o miedo, así como cualquier otro tipo de emoción negativa.

• Trata de mantener un estilo de vida saludable

Algunos expertos aseguran que el sedentarismo y una mala alimentación pueden conllevar a emociones negativas, como la ansiedad. Por ello, es importante que intentes mantener un estilo de vida saludable, tanto mientras buscas empleo como al entrar nuevamente al mundo laboral. Evita la ansiedad y el miedo haciendo ejercicio constante y manteniendo una dieta equilibrada.

• Ten paciencia

Sabemos que el proceso de encontrar un nuevo empleo puede llegar a ser largo y frustrante. Sin embargo, debes creer en ti y tener paciencia mientras avanzas en distintos procesos de selección o, simplemente, continúas explorando las posibilidades a las que puedes aplicar. Sé paciente y no dejes de intentarlo.

• No tengas pena de comunicar a otras personas que estás buscando empleo

No debes sentir vergüenza por la situación que enfrentas, ten claro que es normal estar sin empleo en algún momento de la vida. Al contrario, comenta con tus amigos y familiares que te encuentras buscando nuevas oportunidades. Así, ampliarás tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo.

Sentir miedo o ansiedad durante este tipo de procesos es normal. Sin embargo, es importante tener claro que permitir que estas emociones se apoderen de tu dinámica diaria no es nada sano. Por ello, consejos como los expuestos anteriormente son de gran utilidad para sobrellevar el miedo y la ansiedad mientras buscas una nueva oportunidad laboral.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados