Desmotivación en búsqueda de empleo, ¿cómo superarla?

November 29, 2017 16:03 by Estascontratado

 

Contenido

 

Concéntrate en ser positivo

Consejos para combatir la desmotivación


desmotivación desempleo trabajo panamaCuando el proceso de búsqueda de empleo en Panamá se vuelve más largo de lo esperado, a pesar de haber sido convocado a entrevistas de trabajo, tener buenas recomendaciones y contar con experiencia calificada, es normal sentirse frustrado y desmotivado, sobre todo cuando se necesita el empleo para cumplir con obligaciones personales y familiares. Así, lejos de ser un proceso satisfactorio, para muchos panameños la búsqueda de empleo representa desánimo. Y es que a pesar de tratarse de uno de los países que más crece anualmente a nivel regional, Panamá también enfrenta problemas en cuanto a la oferta y demanda laboral, situación que no es exclusiva de este país, pues se da a lo largo del mundo.

Así, durante el 2016, Panamá experimentó un significativo aumento en el índice de desempleo, lo que llevó a miles de panameños a concluir el año sin tener un trabajo e ingresos fijos. Ante este tipo de situaciones, muchas personas aseguran que buscar empleo puede ser una actividad frustrante, ya sea porque no hay muchas ofertas, porque no se cumple con todos los requisitos o porque las plazas son pretendidas por cientos de personas. Sin importar cuál sea el caso, en este artículo te hablaremos sobre cómo combatir la frustración y angustia mientras buscas un empleo, para ayudarte a mantener una actitud positiva a pesar de las circunstancias.

Concéntrate en ser positivo


Mantener una actitud positiva es fundamental para superar cualquier tipo de desmotivación, pues ver el lado positivo de las cosas ayuda a perseverar y continuar luchando por nuestros objetivos. Por ello, en primer lugar, debes tener claro que no todo es tan malo como parece y que, aunque sea difícil, pronto encontrarás un buen trabajo. Para mantener una actitud positiva que te ayude a superar la negatividad frente a los problemas, puedes poner en práctica los siguientes consejos:

● Haz una lista de todas tus cualidades y habilidades, tanto a nivel personal como laboral, esto te permitirá darte de cuenta de que tienes mucho que ofrecer, tanto a nivel personal como profesional. Encuentra todas aquellas cualidades que los demás han reconocido en ti a lo largo del tiempo, así como las que te hacen sentir a gusto contigo mismo, como ser puntual, responsable, servicial, amigable, etc.

● Rodéate de gente positiva, busca compartir tiempo y espacios con personas que te ayuden a mantenerte positivo, que te alienten a seguir intentando, te aconsejen e incluso recomienden con sus conocidos, tener estos canales de apoyo te será de gran ayuda para combatir el desánimo y la frustración.

● Mantén un ritmo de vida saludable, aunque esto es lo último que muchas personas toman en cuenta en momentos así, comer sano y hacer ejercicio regularmente ayuda muchísimo a mejorar nuestra forma de ver los problemas, pues nos mantiene saludables y nos permite descargar el estrés y malas energías.

● Evita las actitudes tóxicas, si conoces a un par de personas que no harán más que decirte que será muy difícil volver a tener trabajo, que mejor te quedes en casa, etc. lo ideal es que evites compartir con ellas durante un tiempo, pues lejos de darte ánimos te llevarían a sentirte frustrado y desesperanzado. Tú sabes que sí puedes lograrlo y eso es lo que importa, y aunque no tienes nada que demostrar a nadie, mientras menos negatividad tengas en tu vida mejor.

● Canaliza tus energías en actividades que te permitan liberarte del estrés, como hacer ejercicio, caminar al aire libre, leer un buen libro o compartir con tus amigos. No debes enfocar todo tu tiempo y energía en alimentar la sensación de que las cosas no están bien. Debes permitirte alejarte de este tipo de pensamiento y, en su lugar, optar por actividades que te ayuden a sentirte mejor. A pesar de que te parezca que todo es muy complicado, hacer un esfuerzo por mantenerte activo y positivo te será de muchísima ayuda.

● Dedica tiempo a tu familia, permite a tu familia compartir tiempo contigo y apoyarte. A pesar de las circunstancias, alejarte de tu familia no hará que las cosas mejoren. Por ello, es muy importante que dediques parte de tu tiempo a mantener una buena relación con tu familia, quienes pueden ayudarte a buscar nuevas ofertas de empleo, compartir tu currículum o, simplemente, aconsejarte y escucharte durante esta etapa.

● Sigue buscando el trabajo que anhelas, no te rindas y sigue buscando el empleo que tanto quieres conseguir, debes mantenerte atento a las ofertas laborales que se publican cada día y mantén listos diversos tipos de perfiles profesionales con el fin de aplicar por medio del que mejor se acople a lo que la empresa solicita en los aplicantes.

Consejos para combatir la desmotivación


La desmotivación y frustración son, sin duda, factores en contra al momento de buscar un próximo empleo. Por ello, te compartimos sencillos consejos que te ayudarán a enfrentarla y orientar todos tus esfuerzos de forma positiva para acercarte a una nueva oportunidad laboral.

1. Define bien tus objetivos, si tienes claras tus metas tendrás la motivación necesaria para alcanzarlas, pues te sentirás entusiasmado por ver tus objetivos logrados. A veces la causa de la desmotivación radica en que no se tiene claro qué se quiere lograr, por lo que definir bien tus objetivos es fundamental.

2. Enfrenta tus miedos, identifica tus miedos y lucha por enfrentarlos. Cuando de buscar empleo se trata, puede que te desmotives porque no te gusta ir a entrevistas laborales ya que te ponen nervioso, o te causa temor que algo salga mal durante el proceso, etc. Por ello, es necesario que hagas un ejercicio de reflexión e identifiques las cosas que te causan temor o incomodidad para trabajar en superarlas, solo así lograrás sentirte motivado durante el proceso de búsqueda de empleo.

3. Cree en ti mismo, la confianza en uno mismo es el principal motor para seguir trabajando por alcanzar nuestros objetivos. Antes te aconsejamos hacer una lista de todas las cualidades positivas que posees, toma esto como referencia y cree en todo tu potencial. Anímate a superar cualquier obstáculo poniendo en práctica los consejos que te brindamos a lo largo de este artículo, si tienes una actitud positiva y metas bien definidas será mucho más fácil saber qué tipo de empleo buscas y postularte a plazas que cumplan con tus expectativas, destacando todas tus cualidades y habilidades tanto personales como profesionales.

El desempleo es una realidad que afecta no sólo a miles de panameños sino a cientos de miles de personas alrededor del mundo. Sin embargo, debes tener en cuenta que se trata de una situación temporal que cambiará en el futuro, aún si de momento te cuesta creer que la situación mejorará, debes tener en cuenta la posibilidad de encontrar un nuevo empleo mucho mejor que el anterior, por ello no debes dejar de ser positivo ni de mantener claro tu horizonte.

Recuerda que Panamá es un país lleno de oportunidades, puede que estés más cerca de una nueva experiencia de lo que crees, sigue luchando por tus propósitos y enfócate en tus objetivos.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados