Miedo a comenzar un nuevo trabajo

April 2, 2018 17:58 by AdminPanama

 

Contenido

 

La importancia de identificar este miedo a los cambios


nuevo trabajo miedoEn este artículo abordaremos cinco prácticos consejos sobre cómo superar el miedo al momento de iniciar un nuevo trabajo. Al mismo tiempo, te explicaremos cómo sobrellevar la ansiedad, para que tu nueva etapa inicie con pie derecho y que puedas sentirte más confiado y seguro respecto a tus habilidades y capacidades como persona y como profesional.

Panamá cuenta con uno de los mercados laborales más dinámicos de la región centroamericana y el que más crecimiento ha reportado durante estos siete años en toda Latinoamérica. Esto se debe, principalmente, a que es uno de los países que ha sabido posicionarse ante la inversión internacional, potenciando la generación de empleos para sus ciudadanos. Así, durante el 2017, la nación panameña se ubicó como líder en crecimiento económico, alcanzando el 5.4% de crecimiento respecto al año 2016, el cual se pronostica se mantenga para este año 2018, según el Banco Mundial en Panamá.

Debido a esta dinámica, los profesionales panameños buscan constantemente nuevas y mejores oportunidades, que les permitan realizarse y crecer a nivel personal y profesional. Sin embargo, aun cuando obtener un nuevo trabajo representa algo positivo, muchos profesionales experimentan diversos temores al momento de iniciar la transición de un empleo a otro. Sentirse así, según expertos en psicología, es completamente normal, pues se trata de una reacción propia del ser humano, ya que no se teme precisamente al nuevo empleo, sino a no tener certeza de lo que iniciar un nuevo empleo podría implicar.

La importancia de identificar este miedo a los cambios


Como primer punto, es de vital importancia aprender a identificar qué es realmente lo que ocasiona miedo. ¿Son los nuevos compañeros?,¿es porque la plaza es muy diferente?, ¿se trata de una zona en la que no has trabajado antes?, ¿son los amigos que dejas en tu trabajo anterior? ¿Qué es realmente lo que te da miedo? Claro está que puede que tus motivos no se encuentren en la corta lista anterior. Sin embargo, estos son un ejemplo de las cosas más comunes que pueden dar miedo al iniciar un nuevo empleo, pero que solo teniendo claras cuáles son; será posible trabajar para sobrepasar el miedo, vencerlo e iniciar un nuevo trabajo seguro de ti mismo y de todo lo que eres capaz de lograr.

Ahora que has identificado el miedo, o los miedos, sigue los cinco consejos que te brindamos a continuación para aprender a superarlos:

1- Conversa sobre aquello que te causa temor, ya tienes claro qué te genera temor, así que puedes conversar abiertamente al respecto con familiares o amigos con quienes tengas mucha confianza. Coméntales que estás por iniciar un nuevo empleo pero que sientes miedo por diversos motivos. Al hablar sobre estos con alguien de confianza, podrás recibir apoyo y sentirte más animado a iniciar esta nueva etapa. Cuando conversamos con personas en quienes confiamos, es más fácil reconocer que puede que el problema sea mucho más pequeño de lo que imaginamos. Por eso, buscar apoyo de amigos y seres queridos siempre es fundamental cuando de superar miedos se trata.

2- Haz una lista de todas tus fortalezas como profesional y como persona, en un lugar tranquilo, donde puedas concentrarte y reflexionar sobre ti, toma una hoja de papel y divídela en dos partes, la personal y la profesional. Ahora, escribe en cada una todo aquello que consideres positivo sobre ti, en ambos aspectos. Por ejemplo, a nivel personal, destaca que eres inteligente, bondadoso y respetuoso; y, a nivel profesional, puedes colocar que eres bueno para encontrar soluciones, que eres responsable y que te gusta ser propositivo. Ver todo lo bueno que tienes para ofrecer en este nuevo trabajo te ayudará a minimizar aquello que te da miedo. Así, es válido que te preguntes a ti mismo ¿si me eligieron a mí, por qué debo pensar que no soy lo que están buscando? De esta manera, aumentará tu confianza y podrás iniciar seguro esta nueva etapa.

3- Cambia los pensamientos negativos por ideas positivas, esfuérzate en reconocer cada vez que estás pensando de forma negativa e intenta de forma inmediata convertir esa idea en algo positivo. Por ejemplo, si tu miedo es respecto a las nuevas responsabilidades y te haces preguntas cómo ¿y si no soy capaz? Cambia esa idea por otras que indiquen todo lo contrario, como “claro que soy capaz y estoy dispuesto a dar lo mejor de mí, este nuevo empleo será una gran oportunidad para aprender y superarme”, hacer este breve ejercicio tendrá impactos positivos en la forma en que ves los miedos que te invaden y será mucho más fácil superarlos antes de iniciar el nuevo trabajo.

4- Dedica tiempo a actividades que te ayuden a liberar estrés, el estrés es uno de los principales detonantes de ideas y pensamientos que te harán desconfiar sobre tus habilidades y capacidades, por ello es recomendable dedicar tiempo, al menos un par de veces a la semana, para realizar actividades que permitan liberar el estés, como correr, leer, ir al cine, colorear, salir con la familia, etc.

5- Intenta mantener un estilo de vida saludable, haz lo posible por mantener un equilibrio entre alimentarte sanamente y hacer ejercicio de forma regular, pues un estilo de vida poco saludable te llevará a ser más propicio a sufrir enfermedades y tener un estado de ánimo bajo, facilitando así la creación de nuevos miedos y dificultando que puedan ser superados de forma oportuna. Por ello, es necesario que pongas de tu parte para tener un estilo de vida sano. Si hacer ejercicio o comer bien no es precisamente lo tuyo, puedes aprovechar el nuevo empleo como una oportunidad para iniciar de nuevo en otros aspectos de tu vida, como el ejercicio.

Si bien es cierto tener miedo a lo desconocido es normal, es importante no solo reconocer el origen del miedo sino también trabajar por superarlo, pues no es normal que dicho miedo nos domine y nos impida desempeñar un buen trabajo. Si estás por comenzar un nuevo empleo y te sientes ansioso o tienes miedo de que algo salga mal, pon a prueba los consejos anteriores y busca el apoyo de familiares y conocidos de confianza para salir adelante. Así, estarás completamente listo para iniciar una nueva etapa.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados