Descriptores de puesto para plazas Bancarias y Servicios Financieros

April 17, 2013 15:07 by Estascontratado

 

Contenido

 

1. Descriptor de puesto Analista de Crédito

2. Descriptor de puesto Cajero Bancario

3. Descriptor de puesto Corredores de Bolsa

4. Descriptor de puesto Ejecutivo Corporativo

5. Descriptor de puesto Ejecutivo de Afiliación /Tarjetas de Crédito

6. Descriptor de puesto Ejecutiva de Cuenta

7. Descriptor de puesto Gerente de Agencia Bancaria

8. Descriptor de puesto Gerente de Banca

9. Descriptor de puesto Gerente de Créditos

10. Descriptor de puesto Gerente de Finanzas 

11. Descriptor de puesto Gerente de Operaciones Bursátiles

12. Descriptor de puesto Gerente de Operaciones Financieras

13. Descriptor de puesto Gerente de Tarjeta de Crédito

14. Descriptor de puesto Gerente Departamento Internacional

15. Descriptor de puesto Gerente legal 

16. Descriptor de puesto Jefe de Agencia / Sucursal

17. Descriptor de puesto Jefe de Depósitos

18. Descriptor de puesto Jefe de Tarjeta de Crédito

19. Descriptor de puesto Oficial de Cumplimiento

 

1. Descriptor de puesto Analista de Crédito


Maneja, estudia y aplica las políticas de créditos a otorgar por la institución para la cual trabaja. Debe contar con capacidad de análisis para determinar quiénes son las personas idóneas para brindarles un crédito. Verificar que los candidatos cuenten con todas las solvencias requeridas por los estatutos bancarios. Y si es un crédito empresarial deberá investigar el comportamiento pasado de la empresa a otorgar crédito, si han cumplido con los pagos en el pasado y presente, evaluando quienes son los que toman las decisiones y cuál es la tendencia de crecimiento. Es encargado de elaborar y presentar un informe financiero al sector gerencial y brindar seguimiento a los créditos aprobados, ponderando los pagos y cobros. Realizar una proyección de la recaudación de abonos y determina el grado de las deudas. Analizar los riesgos e incorporar herramientas que reduzcan los impagos; esto permite que los bancos reduzcan sus perdidas. Debe tener claridad sobre los objetivos empresariales y tomar decisiones en base a estos.

 

2. Descriptor de puesto Cajero Bancario


Se encarga del control de la caja, registrando todas las operaciones financieras que se realicen en el día y debe verificar la autenticidad de los documentos que recibe y emite. Reportar al jefe de cajas o al subgerente de todos los  movimientos realizados; sin embargo trata directamente con el cliente y maneja el dinero, cheques, giros, entre otros documentos bancarios. Resguarda estos documentos y comprobando el adecuado funcionamiento del sistema contable. Brinda soporte en taquillas externas y autobanco, se encarga de la cuadratura diaria de caja que tiene a su cargo y de la agencia, verificando los ingresos y egresos de efectivo. Debe capacitarse constantemente para evitar los fraudes y transacciones indebidas que puedan afectar el estatus del banco. Una persona confiable con alto grado de compromiso, ética empresarial, habilidad numérica y fluidez. Esta persona también elabora informes periódicos de las actividades realizadas y es indispensable que posea espíritu de servicio al cliente.

 

3. Descriptor de puesto Corredores de Bolsa


Una persona dinámica, con la habilidad de tomar decisiones de manera rápida y eficaz. Es necesario que posea flexibilidad; ya que cambiará de una actividad a otra de manera rápida y es necesario que sean habilitados por las bolsas de Valores. Ellos son la parte activa de los inversores individuales o empresa.

 

Debe destacarse por sus conocimientos y habilidad de mediación, pueden asesorar a sus clientes en determinadas inversiones. Frecuentemente los corredores reciben capacitación de los movimientos del mercado de valores. Ayuda a los inversionistas determinar la mejor inversión basada en los objetivos deseados. 

 
Clasifican las inversiones, realizan balances, envían órdenes en el piso de la bolsa de valores. El corredor se asegura de la estabilidad de la inversión, las transferencias y trabaja para completar toda la operación. Capaz de trabajar bajo presión pasa la mayor parte del tiempo en el teléfono edificando su cartera de clientes.  Debe tener sólidos conocimientos de las regulaciones de las Bolsas de Valores, sus normas y cambios, manteniendo los márgenes de endeudamiento, garantía y otras condiciones de liquidez. La información sobre las operaciones que realizan deberá ser o auditada mensual o anualmente por personas externas e independientes.
 

4. Descriptor de puesto Ejecutivo Corporativo


Encargado de ventas de un producto o promoción especifica hacia nuevasempresas o empresas con las cuales ya existen acuerdos corporativos. Debe administrar las cuentas corporativas, creando o actualizando un control estadístico de las mismas. Poseen conocimiento del terreno de ventas y tienen toda la disponibilidad de transportarse donde el cliente requiera. La fluidez verbal y la capacidad de explicar los beneficios de un acuerdo corporativo son necesarias para que el ejecutivo desarrolle un trabajo eficiente.

 

Gestiona ventas con nuevos contactos desde la oficina o en el campo. Orienta y coordinar un servicio óptimo. Elabora propuestas comerciales, evaluaciones preliminares y está enfocado en resultados. Supervisa a los ejecutivos a su cargo, velando por el mantenimiento y mejora de los servicios que se brindan a las cuentas ganadas.
 
Debe manejar su cartera de clientes programando y realizando alianzas o convenios con empresas. Planificar estrategias como ferias, eventos, visitas, llamadas, reuniones o citas informativas para aumentar el mercado debe ser una prioridad para los ejecutivos.
 

5. Descriptor de puesto Ejecutivo de Afiliación /Tarjetas de Crédito


Administrar y gestionar la cartera de clientes con el objetivo de afiliar personas para que cuente con los beneficios de una tarjeta de crédito. Entrega la información relevante al cliente y brinda atención permanente hacia líderes y trabajadores. Debe asegurarse que los interesados cuenten con toda la solvencia para administrar de forma correcta su tarjeta, es preciso que aquellas personas que deseen adquirir una tarjeta cuenten con todos los requisitos necesarios como edad, constancias de sueldo y un excelente record crediticio.

 

Un ejecutivo de afiliación planifica y ejecuta visitas para dar información de las promociones y productos financieros que ofrece el banco. Contar con facilidad de transporte y un horario flexible son aspectos necesarios para dar un seguimiento eficaz a los clientes que han sido seleccionados para contar con estos servicios. Debe tener inclinación por las ventas y ser capaz de cumplir con las metas mensuales, expandiendo el número de afiliados.
 

6. Descriptor de puesto Ejecutiva de Cuenta


Facilidad de expresión, capacidad de organización y paciencia son las habilidades necesarias para este cargo. Una persona activa que diseñe e implemente estrategias para captar clientes particulares que deseen adquirir una cuenta bancaria. Capacidad para destacar los beneficios de su banco sobre la competencia y negociar con clientes. Debe coordinar la recepción de documentos y hacer que los tramites bancarios cumplan con las normativas y políticas de la empresa, sin dejar a un lado el servicio rápido y eficiente. Realiza transacciones en el sistema y es responsable de resolver los problemas con ciertas cuentas; pero también debe proponer soluciones para que estos inconvenientes no ocurran en el futuro. Es necesario que este personal se capacite constantemente en cómo evitar los fraudes y las falsificaciones de documentos. Realiza informes de las cuentas aperturadas. Conocer las prestaciones de otras empresas para poder responder ante cualquier comparación de los futuros clientes. Capaz de trabajar en base a metas semanales o mensuales. Debe cuidar su presentación personal y poner en alto el nombre de la empresa para la que labora.

 

7. Descriptor de puesto Gerente de Agencia Bancaria


Entender la realidad de la banca y el rol que desempeñan en el sistema económico ayuda a que estos profesionales brinden un servicio más competitivo y puedan potenciar las actividades de servicio al cliente a sus empleados. Dirigir una agencia bancaria implica supervisar el desempeño de los trabajadores y controlar la dirección de la agencia, midiendo la satisfacción de los usuarios y promoviendo una estructura jerárquica competente. El manejo de personal y los procesos administrativos de la empresa es parte de su responsabilidad. Debe tener la capacidad para definir estrategias y alcanzar los objetivos pensados para la agencia. El gerente debe de comprender a la perfección las fortalezas de su agencia y las oportunidades de mejora. Comercializar los productos y servicios financieros, planificando, coordinando y dirigiendo las actividades de la sucursal. 

 

Descubrir y satisfacer las necesidades de los usuarios. Liderazgo, facilidad de palabra, excelente presentación, flexibilidad de horario y trabajar en base a metas son algunos de los requisitos comunes para este cargo.
 

8. Descriptor de puesto Gerente de Banca


Debe cerciorase de que la empresa implemente y ejecute las táctica adecuadas de adquisición; además de asegurar el equilibrio entre la oferta de servicios y alcance de la red. Busca que se cumplan los objetivos establecidos por la empresa en coordinación con su departamento. 

 

Potenciar la banca como una herramienta que implica mayor comodidad para el cliente y ahorra recursos a la empresa. Conocer los procesos jurídicos y velar por la legalidad de los trámites es su responsabilidad. Prever y detectar errores del sistema descubriendo la causa del problema y crear soluciones a las mismas. Promover y liderar proyectos que rompan paradigmas en las personas que aun desconfían de hacer sus transacciones por vía electrónica. Las nuevas tecnologías exigen un mayor grado de complejidad, atención personal y preparación de los asociados; por tanto, la experiencia en dirección y desarrollo de proyectos en internet es una característica deseable. El gerente de banca debe conocer las ventajas de la misma y saber transmitirlas a los asociados que trabajan en el arte y programación de estos servicios. 
 

9. Descriptor de puesto Gerente de Créditos


Planea, organiza y dirige las actividades relacionadas con los programas de crédito del banco, controlando las actividades relacionadas con todos los programas crediticios. Es el encargado de asesorar a los agentes de Créditos en aquellos casos complejos. Evalúa el desempeño del personal a su cargo, asegurando la calidad y eficiencia del servicio que se brinda en la agencia.

 
Debe conocer a la competencia y tener una excelente capacidad de análisis; ya que deberá tomar decisiones que afectarán o beneficiarán directamente a la empresa. Vela por la solvencia y record crediticio de los clientes especiales y da seguimiento a los programas de recuperación. 
 
Controla el crecimiento de la cartera de clientes, define políticas operativas, programas y procedimientos de los créditos que vayan acorde a los objetivos y metas empresariales. Coordina la elaboración de proyecciones anuales presupuestarias junto con la Gerencia de Finanzas y Operaciones. Verificar que el costo de las actividades de la Gerencia se mantenga dentro de los límites establecidos  en el presupuesto anual.
 

10. Descriptor de puesto Gerente de Finanzas 


Encargado de la planificación, administración eficaz de la calidad presupuestaria y financiera. Orienta las proyecciones anuales de la empresa, brindando información oportuna para que la dirección tome decisiones relevantes. Administra los procedimientos contables de las transacciones dentro y fuera del país. Supervisa los asuntos financieros de proyectos, verifica el pago de los servicios básicos, los impuestos y la legalidad de los proyectos. Planifica, administra y autoriza las inversiones e investiga las formas de financiar los proyectos encomendados. Analiza la economía empresarial y se proyecta a futuro, trazando objetivos a corto, mediano y largo plazo. 
 
Gestiona los recursos monetarios de la empresa verificando las solvencias y la posibilidad de invertir sin correr grandes riesgos y dejando libre los montos de gastos fijos. Mantiene relaciones con las entidades financieras y proveedores. Desarrolla y mantiene el talento humano, asegurando la cooperación de éstos en las diferentes tareas encaminadas a alcanzar los objetivos empresariales. 
 

11. Descriptor de puesto Gerente de Operaciones Bursátiles


Estudia las características y cualidades respectivas y valor de una inversión al ser escogida. Elabora una estimación de los rendimientos futuros que el empleo del capital puede proporcionar, analizando y decidiendo con mayor seguridad la dirección empresarial. Examina las diferentes alternativas de inversión.

 

Verifica la administración de acciones participa en el control de los bienes y beneficios de la empresa. Supervisa el  crecimiento empresarial, dentro del contexto económico nacional.  Es el encargado de introducir a los empleados y miembros del equipo la dinámica del mercado, para que conozcan y comprendan los instrumentos y operaciones. Toma decisiones sobre inversiones de la empresa y asegura la actividad económica de la empresa. Resguarda la buena administración de los recursos monetarios y produce mayor rentabilidad para la empresa en conjunto con la gerencia. Posee amplios conocimientos en comisión de valores, ahorro e inversión y debe analizar si la empresa cuenta con la facultad de cancelación de los créditos. Para el cumplimiento de sus funciones dispone de controles, registrando las operaciones y publicando las que son admitidas por la gerencia general. Los accionista de una empresa tienen contacto con esta información. 

 

12. Descriptor de puesto Gerente de Operaciones Financieras


Propone políticas de gestión de las operaciones financieras, incluyendo la implementación de políticas monetarias y cambiarias. Gestiona activos y pasivos financieros del Banco. Establece los proyectos de servicios de pagos y liquidación de valores al sistema financiero.Coordina y supervisar los pagos de acuerdo a las políticas aprobadas por la junta directiva.Analizar la evolución de los mercados financieros, nacionales e internacionales para brindar asesoría a directores en la toma de decisiones.

 
Desarrolla y mantiene relaciones institucionales con los operadores de los mercados. Encargado de la gestión global de procesos, velando por la continuidad operativa y reduciendo los riesgos.
 
Trabaja de la mano con  un plan y estrategias para cumplir los objetivos anuales. Cumple y hace cumplir los procedimientos definidos por el banco para las transferencias de información y recursos administrativos. Capaz de organizar, analizar y dar solución a problemas que se presenten. Debe contar con competencias orientadas a la calidad de servicio y atención al cliente.
 

13. Descriptor de puesto Gerente de Tarjeta de Crédito


Trabajo profesional de gran complejidad, es quien controla la actividad crediticia de la institución. Ejecuta sus actividades con independencia de criterio, siguiendo las normas de la empresa, dando instrucciones al personal que tiene a su cargo. Capacidad de liderazgo, inclinación por las ventas y conocimientos de mercadeo son ideales.

 

Transmite de manera eficaz  las instrucciones sobre políticas de crédito a los ejecutivos que promueven las tarjetas.  Revisa, analiza y emite una decisión sobre los clientes difíciles. Debe de involucrarse activamente en las recuperaciones y tener en vista la reducción de pérdidas para la empresa. Es el encargado de planificar la elaboración de informes y es el encargado de revisar los informes de las acciones en pago hechas por los prestatarios para que la Junta Directiva tenga conocimiento de ello.
  
Trabaja en proyecciones de presupuestos anuales  definidos por la gerencia.  Controla la evolución de la cartera activa de clientes y verifica que los niveles de recuperación se mantengan dentro de los niveles presupuestados.
 

14. Descriptor de puesto Gerente Departamento Internacional


Planea, organiza y controla actividades del departamento. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes y proveedores. 

 

Habilidades gerenciales, técnicas y humanísticas, capaz de entender las relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa. Debe estar en constante actualización y mejora de sus habilidades gerenciales. Realizar actividades que ayuden al desarrollo personal de los asociados y de sí mismo. Considera, estudia y analiza varios factores para la internacionalización de las relaciones empresariales. Define y dirige hacia que mercados quiere ampliarse la empresa, esta decisión debe basarse en los recursos y las competencias que posea la empresa. Evalúa los riesgos y beneficios de una expansión internacional, tomando en cuenta los costos variables y competidores.
 
Las características de esta gerencia son los análisis retrospectivos de la situación política, económica y social del país. Contar con los conocimientos necesarios para incursionar en el mercado a nivel nacional e internacional y facilidad de expresión son aspectos necesarios para la plaza. Esta gerencia toma decisiones de manera rápida y eficaz para que la empresa cuente con una actitud comercial proactiva. Debe estar al tanto de herramientas de alta tecnología que amplíen el número de negocios de manera rápida y eficiente.
 

15. Descriptor de puesto Gerente legal 


Es quien absorbe las consultas que le sean formuladas y emite opinión legal sobre los alcances de las normas, procedimientos, aspectos operativos que le soliciten.

 

Apoya e informa a la alta gerencia respecto a los asuntos jurídicos y legales que pueden afectar el funcionamiento y desarrollo de la institución. Recomienda, en los casos que lo requieran, acciones legales que vayan en resguardo o beneficio del patrimonio y de los intereses de la institución.
 
Elabora los proyectos de dispositivos e instrumentos legales, prepara el plan operativo y las acciones a tomarse en cuenta en los presupuestos de gerencias y otras jefaturas. Asiste a las reuniones con juntas directivas y supervisa la ejecución de las actividades acordadas. Representa a la institución por funciones propias del cargo legal. Cumple con las normas y los procedimientos de la empresa; pero también vela por que los empleados se apeguen a las normas legales e institucionales.  Su función principal es precisamente representar de manera legal a la empresa. 
 

16. Descriptor de puesto Jefe de Agencia / Sucursal


Es quien representa al banco ante las gerencias, monitorea y asignas las actividades a cada miembro del equipo. Debe tener excelentes relaciones interpersonales y habilidad para motivar y manejar al personal a su cargo. Trabaja en las proyecciones de la agencia en coordinación con la gerencia y promociona el plan estratégico del banco. Cumple y hace cumplir las normas de la empresa supervisando el trabajo de los empleados. Asegura que las capacitaciones se lleven a cabo de forma ordenada. Monitorea y asigna a cada miembro del equipo las metas de productos y servicios que se ofrecen. También se encarga de dar los reconocimientos al personal que supera las expectativas planteadas. Verifica que el proceso de aprobación y recuperación de créditos se realice de acuerdo a los procedimientos y políticas establecidas. 

 

Coordina el buen funcionamiento de la agencia controla y supervisa las actividades del personal, coordinando las operaciones para la realización de los arqueos sorpresivos en el mes al personal que maneje caja. 

 

17. Descriptor de puesto Jefe de Depósitos


Planea, organiza y dirige el cumplimiento de las actividades de la  sección de depósitos. Recibe las solicitudes de pago, se encarga de enviar las copias de planillas de depósitos y tiene gran relación con el departamento de contabilidad. Responsable de conciliaciones bancarias y debe asegurarse del buen funcionamiento de los depósitos.

 
Verifica la forma de pago indicada para cada orden de pago. Analiza cheque y transferencias bancarias que le son encomendadas. Debe administrar de manera correcta los recursos monetarios de la empresa. Se encarga de la cancelación de ciertos servicios y trabaja a diario con personal de la banca. Resguarda celosamente la documentación de cada transferencia bancaria y deposito para avalar los pagos y abonos. Debe comunicar al gerente financiero o al gerente de agencia cualquier novedad o anomalía observada en las transferencias.
 
Vela por la buena administración de los recursos de la banca, participando en la elaboración de normas y disposiciones administrativas.
 

18. Descriptor de puesto Jefe de Tarjeta de Crédito


Mejora la rentabilidad de nuevas colocaciones de Tarjetas de crédito. Asegurar que los productos financieros tengan el desplazamiento adecuado para cumplir con las metas de venta.

 

Planea, organiza y administra la correcta ejecución de las Tarjetas. Coordina a su equipo de trabajo en diferentes puntos de venta, 
Buscar alianzas comerciales que permitan ampliar el número de clientes y usuarios. Se encarga de capacitar, entrenar y enseñar a su equipo las herramientas necesarias para que puedan promocionar este tipo de productos. Analiza y resuelve casos de clientes con un record crediticio dudoso en coordinación con el gerente de Créditos. Propone mejoras al proceso de afiliación, diseñando y elaborando informes de resultados para los gerentes y otros niveles directivos.
 
Es necesario que conozca sobre mercadeo, resolución de problemas de manera creativa y que este enfocado al servicio total al cliente. Debe ser un negociador nato con inclinaciones por las ventas y con fluidez para poder transmitir la cultura y los objetivos empresariales a los asociados y empleados quienes tienen trato directo con los clientes. 
 

19. Descriptor de puesto Oficial de Cumplimiento


Es la persona responsable de vigilar la adecuada implementación y funcionamiento del Sistema de prevención de lavado de activos.

 

Asume la obligación de crear, coordinar y supervisar el sistema de prevención. Debe conocer a profundidad las leyes y políticas acerca del lavado de dinero y transacciones ilegales. Tanto la entidad bancaria como el Oficial de Cumplimiento, deben implementar procedimientos y controles que mitiguen el riesgo del lavado de activos. Por lo tanto el Oficial de cumplimiento tiene el deber de informar  a las jefaturas pertinentes si sospecha o constata alguna transacción ilícita. Es quien establece controles y técnicas que enseña a los asociados para identificar dinero falso o procedente de una transacción fuera de la norma.
 
Por estas y otras funciones debe estar en coordinación con el resto de empleados bancarios tanto a niveles gerenciales como de servicio al cliente. Habilidad de análisis, capaz de y relacionar situaciones son necesarias para este tipo de empleos.



Autor: Estascontratado

 

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Descriptores de puestos
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

August 9. 2013 13:02

Marisol Comentario hecho por:
Marisol
Este artículo es muy útil, muchas veces no conocemos las funciones exactas para un cargo y nos limitamos a no aplicar por no tener esta información, ustedes la tienen aquí. Muy Bueno!

Artículos destacados