¿Cuáles son las funciones de un supervisor?

October 13, 2022 10:04 by Estascontratado

 

 

 

 

Contenido

 

Qué es un supervisor

Funciones de un supervisor

Responsabilidades de un supervisor

Perfil de un supervisor

Qué se necesita para ser un supervisor

Habilidades de un supervisor

Carreras universitarias para ser un supervisor

Experiencia de un supervisor

Qué debe hacer un supervisor

supervisor Al escuchar la palabra “supervisor” es común que la relacionemos con un cargo de jefatura; alguien que tiene una posición jerárquica superior, aunque no necesarimanete la más alta.

 

En Panamá, es bastante frecuente encontrar este tipo de posición laboral en empleos vinculados al comercio y rubro de servicios. Así, por ejmeplo, encontramos este cargo en el área de ventas, ya sea  en tiendas de ropa, almacenes por departamentos, hoteles, restaurantes, etc.

 

Pero, ¿cuáles son realmente las funciones que desempeña un supervisor?, ¿en qué consiste su trabajo? Si te interesa aplicar a ofertas para este tipo de posición laboral, te conviene seguir leyendo este artículo.

 

¿Qué es un supervisor?

 

El supervisor es la persona que tiene a su cargo un equipo, la cantidad de personas bajo su cargo depende, en gran medida, de la naturaleza de la empresa. Así, este profesional se encarga de velar porque las personas que están bajo su supervisión realicen el trabajo de la mejor forma posible, cumpliendo estándares y políticas propias de la empresa.

 

Panamá, por ejemplo, cuenta con una gran variedad de restaurantes de comida rápida. En este tipo de negocios, el supervisor se encarga de velar porque todo el personal de un área específica, como la cocina, saque a tiempo los pedidos, cumpliendo con las normas de salud que exije el Estado, así como políticas propias de la empresa.

 

Es común pensar que el supervisor únicamente observa, con el fin de encontrar errores en el trabajo del personal bajo su cargo. Sin embargo, su labor va mucho más allá, y no se centra solamente en la verificación de tareas. A continuación, te explicamos las principales funciones que un supervisor lleva a cabo.

 

Funciones de un supervisor

 

Entre las principales funciones de un supervisor, podemos destacar:

 

  • Lidera al equipo de trabajo. No es una persona en la que el equipo no pueda confiar o a quien deba temer. Al contrario, su liderazgo es el que debe motivar a todos los empleados a dar lo mejor de sí, para cumplir las actividades que les son encomendadas y trabajar de manera eficaz. Como todo buen líder, el supervisor debe conocer bien a cada uno de los miembros del equipo, con el propósito de identificar sus puntos más fuertes, pero también los más débiles y, así, trabajar en conjunto para lograr que cada uno llegue a su máximo potencial.

 

  • Coordina las tareas del personal. Entre sus principales funciones se encuentran las de delegar y coordinar las tareas que cada miembro del equipo llevará a cabo. Esta distribución debe basarse en el perfil o rubro de cada empleado, en caso sus especialidades sean diversas, así como en la cantidad de tiempo y esfuerzo que cada responsabilidad implique. El supervisor deberá coordinar el avance de cada una de las tareas, para garantizar que sean efectuadas en el tiempo y modo correcto, alcanzando eficazmente los productos esperados.

 

  • Garantiza el óptimo cumplimiento de responsabilidades. A través de una buena gestión del trabajo, distribuida de manera adecuada en todo el equipo, el supervisor es el responsable de garantizar que todos los empleados cumplan con sus responsabilidades. Por ello, como ya explicaremos más adelante, el supervisor debe ser una persona organizada, responsable y enfocada en los detalles.

 

  • Toma decisiones. Debe ser capaz de tomar decisiones, sobre todo cuando se trata de atender a clientes. En este caso, si el asesor no logra llegar a un acuerdo con el cliente, el siguiente paso es que sea atendido de manera directa por el supervisor, quien debe ser capaz de negociar y tomar decisiones que garanticen al consumidor una experiencia de compra satisfactoria.

 

  • Evalúa el trabajo del personal. A pesar de conocer las fortalezas y oportunidades de mejora del equipo, tiene la función de evaluar el desempeño de los mismos, a través de criterios previamente definidos, que permitan la mejora continua de cada uno de los integrantes del mismo. Este tipo de evaluaciones son de muchísima utilidad al momento de tomar decisiones sobre contratos, asensos y aumentos, por mencionar algunos ejemplos.

 

Responsabilidades de un supervisor

 

Se encarga de coordinar las tareas de cada colaborador, para garantizar que cumplan sus responsabilidades en el tiempo indicado. 

  • Es quien lidera al equipo y lo acompaña para realizar el trabajo con eficiencia.

 

  • Normalmente hay un proceso que los colaboradores deben seguir, ya sea para preparar alimentos, brindar un servicio o elaborar un documento, por lo que este profesional supervisa que el proceso se lleve a cabo de la manera establecida.

 

  • Da seguimiento al desempeño de los colaboradores y los orienta para mejorar constantemente.

 

¿Cuál debe ser el perfil de un supervisor?

 

Puesto que se trata de una posición de jefatura, con una gran cantidad de responsabilidades, las empresas panameñas buscan supervisores con las siguientes características:

 

  • Organizado. Para garantizar que los demás alcancen exitosamente sus metas, el supervisor debe ser una persona altamente organizada, capaz de monitorear el trabajo de los demás y enfocado en el seguimiento oportuno de las actividades que cada miembro del equipo tiene bajo su cargo.

 

  • Responsable. El supervisor debe dar el ejemplo. Por ello, las empresas buscan profesionales responsables, comprometidos con su trabajo y con el cumplimiento efectivo de metas.

 

  • Con habilidad de negociación. Tanto para tratar con clientes como con el equipo de trabajo, el supervisor debe tener capacidad de negociar, ya sea por conflictos o para lograr un buen acuerdo con un cliente. La capacidad de negociación es una de las principales cualidades que las empresas de Panamá buscan en los profesionales que aspiran a este tipo de posiciones laborales.

 

  • Proactivo. Ya que su cargo implica un rango superior, este profesional debe ser proactivo, capaz de identificar oportunidades de mejora y sugerir cambios que permitan un mejor desempeño del equipo de trabajo. Además, debe ser capaz de enfocarse en diversas responsabilidades a la vez, sin perder el rumbo de las metas que se deben alcanzar.

 

  • Alta capacidad para el manejo de personal. El supervisor debe poseer capacidad para manejar personal, es decir, saber delegar, evaluar, atender problemas y conflictos, así como fomentar un ambiente positivo que inspire el trabajo integral de todos los empleados.

 

  • Sabe mantener un buen clima laboral. Garantiza un ambiente de trabajo óptimo para los colaboradores, potenciando su desempeño al cumplir con sus responsabilidades.

 

 

¿Qué se necesita para ser un supervisor?

 

  • Capacidad de liderazgo. Ya que estará a cargo de un equipo de trabajo, por lo que debe ser capaz de liderarlos para que den lo mejor de sí.

 

  • Experiencia coordinando equipos. Deberá coordinar el óptimo cumplimiento de las responsabilidades del equipo, por lo que debe ser capaz de monitorear su desempeño constantemente.

 

  • Capacidad de trabajar bajo presión. El supervisor es quien carga con el éxito del trabajo del equipo, por lo que debe ser capaz de trabajar bajo presión y, aun así, alcanzar las metas establecidas.

 

  • Orientación al cumplimiento de metas. Debe estar orientado con el cumplimiento de metas y aspirar siempre a superarlas con el equipo de trabajo.

 

Habilidades de un supervisor

 

Para fungir como un buen supervisor, es necesario contar con las siguientes habilidades:

 

  • Empatía. Debe ser capaz de conectar con los miembros de su equipo, para comprender cómo orientarlos a desempeñarse de la mejor forma posible. Es indispensable que tenga claro que tras cada posición hay personas diferentes, con realidades diversas.

 

  • Capacidad para delegar. No puede controlar todas las responsabilidades, ya que deberá confiar en su equipo y delegar tareas entre cada colaborador, orientándolos para que su desempeño sea eficiente.

 

  • Dinámico e innovador. Para mantener un ambiente positivo en el área de trabajo y, al mismo tiempo, motivar al equipo a dar lo mejor de sí.

 

Carreras universitarias para ser un supervisor

 

Muchas carreras dan la pauta para desempeñarse como supervisor, incluso las de áreas humanísticas, pues depende del rubro en el que se encuentre esta posición. Sin embargo, entre las carreras más comunes podemos destacar:

 

  • Administración de empresas. Te permitirá contar con los conocimientos teóricos y prácticos para coordinar equipos de trabajo y supervisar procesos que estos llevan a cabo.

 

  • Ingeniería industrial. Principalmente si se trata de un supervisor de planta o de un grupo de operarios, ya que esta carrera brinda las bases para trabajar en empresas de manufactura o con procesos a gran escala.

 

  • Mercadeo. Sobre todo si la posición es en el área de ventas, esta carrera te permitirá contar con lo necesario para el cargo.

 

¿Qué experiencia debe tener un supervisor?

 

  • Coordinación de equipos de trabajo. Es indispensable tener experiencia previa coordinando equipos de trabajo, aun si no son de gran tamaño, pero deberás demostrar que sabes dar seguimiento a las responsabilidades de varias personas al mismo tiempo. 

     

    • Experiencia en posiciones operativas. Si tienes experiencia en una posición más técnica en el rubro, ello te permitirá conocer qué se necesita para llevar el trabajo del equipo al siguiente nivel.

     

    • Manejo de programas informáticos. Hoy en día las posiciones de liderazgo se apoyan en diferentes programas para dar seguimiento al trabajo de los colaboradores, por lo que el dominio de herramientas tecnológicas se vuelve una necesidad.

     

     

    ¿Qué debe y no debe hacer un supervisor?

     

    Ser supervisor no es nada fácil, ya que este profesional debe cumplir ante la empresa, pero también ser un guía para los colaboradores. Por ello, entre las principales cosas que debe y no debe hacer, destacamos:

     
    • Liderar. Su capacidad de liderazgo debe ser notoria. Su principal función será orientar y apoyar al equipo para alcanzar las metas individuales y conjuntas de la mejor manera posible. Debe ganarse a los colaboradores y representar alguien de confianza para ellos, de manera que los motive constantemente.

     

    • No dar un mal trato a los colaboradores. Suele creerse que un jefe o supervisor necesita tratar con rudeza a los colaboradores para que estos tengan un buen desempeño, pero no debe ser así, ya que esto solo tendría efectos negativos en el trabajo del equipo.

     

     
    Como puedes ver, el supervisor no es una persona que se limita a observar, pues debe desempeñar una gran cantidad de responsabilidades, todas de gran importancia. Este profesional es, por así decirlo, quien opera “tras bambalinas”, para garantizar el buen desempeño de los empleados. Del buen liderazgo de un supervisor dependerá la imagen que los consumidores o clientes tienen de una empresa, negocio o comercio. Es por ello que las empresas buscan profesionales con excelente presentación, capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, proactividad y responsabilidad, entre otras características.

     

    Si estás buscando posicionarte en este rubro, toma en cuenta los aspectos detallados respecto al perfil que las empresas buscan en este tipo de plazas, pues potenciar dichas habilidades te será de gran ayuda al momento de iniciar un nuevo proceso de selección. Además, puedes especializarte a través de cursos que te ayuden a potenciar tus habilidades de liderazgo, así como otras oportunidades de formación que te capaciten para el uso de programas informáticos, gestión de procesos, etc.

     

     

    Volver al índice

    Tags:
    Categories: Descriptores de puestos

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados