Conoce las principales funciones de un supervisor de ventas

October 18, 2022 14:32 by Estascontratado

 

 

 Contenido

 

¿Qué es un Supervisor de Ventas?

Funciones de un supervisor de ventas

Responsabilidades de un supervisor de ventas

Conocimientos de un supervisor de ventas

Habilidades de un supervisor de ventas

¿Qué estudiar para ser un supervisor de ventas?

Cursos recomendados para el área de ventas

Experiencia para ser un Supervisor de Ventas

 

supervisor de ventas Para el buen funcionamiento de una empresa, en especial aquellas que se encuentran en el rubro de los bienes y servicios, es necesario contar con departamentos bien formados y donde se cumplan las funciones en su totalidad.

 

Además de ello, es indispensable contar con un departamento de ventas, ya que son quienes promueven y crean las estrategias de promoción de los productos y servicios con los que se cuentan. Dentro de esta área hay muchos puestos que son clave, ya que todos poseen un rol muy importante, que, si se cumplen, significará un éxito total para la empresa.

 

Así, un departamento de ventas cuenta con una estructura jerárquica que vela por el funcionamiento del mismo. Cada uno de estos puestos tiene responsabilidades, por ejemplo, los vendedores que se encuentran en diferentes lugares ofreciendo el servicio o productos, los ejecutivos de ventas que atienden llamadas, por ejemplo, los jefes o supervisores de ventas, que son, usualmente, la máxima autoridad dentro de dicho departamento.

 

Por ello, es importante conocer a exactitud cuál es el rol y las funciones de cada uno de ellos, para poder realizar una buena labor dentro de las instituciones donde se desarrollan.

 

En el presente artículo, se mostrarán las funciones principales que debe cumplir un supervisor de ventas, pues es importante saber las tareas que se desempeñan y cuáles las tares más importantes que se desarrollan.

 

Además, cabe mencionar que es importante tener en cuenta el rubro o sector donde la empresa se desenvuelve, pues también eso puede delimitar ciertas funciones o modos de operación de las ventas que se manejan. Sin embargo, se abordarán los mecanismos y funciones tradicionales que debe desempeñar un supervisor de ventas que trabaja y se desenvuelve en el sistema laboral de Panamá.

 

¿Qué es un Supervisor de Ventas?


De manera general, podemos describir a este profesional como:

 

  • Es el responsable del área de ventas de un comercio o negocio, que puede ser de mediano o gran tamaño. 
  • Se encarga de supervisar al equipo de vendedores de la empresa.
  • Es quien lidera el cumplimiento de metas en ventas.
  • Propone estrategias para potenciar las ventas en momentos determinados, como la temporada alta de fin de año.
  • Es el rostro visible de la empresa ante clientes corporativos y proveedores. 

 

Es probable que a partir de la descripción anterior quieras saber un poco más sobre qué hace un supervisor de ventas. A continuación, te contaremos a detalle.

 

Funciones específicas de un supervisor de ventas

 

El supervisor de ventas es el máximo encargado del equipo y departamento de ventas de una institución. Jerárquicamente está situado en una posición similar de algún jefe o un gerente, pues es la cabeza visible de todo un departamento.

 

Además de liderar y ser responsable del departamento, el supervisor está a cargo de cumplir y hacer cumplir los objetivos que se han trazado en la organización y en el plan creado previamente, donde también tiene participación. Así, el supervisor es quien garantiza que se dé cumplimiento a las acciones establecidas y que estas den un resultado positivo para la empresa.

 

  • Participar en la creación del plan estratégico de ventas.Esta función es vital para un supervisor, ya que es la persona que conoce el movimiento de las ventas de la empresa y también de su equipo de trabajo. Por ello, es importante que el supervisor conozca a detalle este plan y sea parte de la creación, pues es ahí donde se establecen metas y objetivos que determinan el accionar del departamento.

 

Además, debe estar enfocado a la parte estratégica e incluso proponer algunos mecanismos que puedan ser fructíferos para obtener un margen positivo que se vuelva ganancia para la institución.

 

  • Elaboración de proyecciones de ventas y beneficios.Esta función es de las principales que debe tomar en cuenta un supervisor de ventas. Además de que conlleva una gran responsabilidad, crear proyecciones implica mucho conocimiento sobre los movimientos de la empresa, las estrategias que se están utilizando en el mercado y los gustos y perfiles de los consumidores.

 

Además, esta proyección es utilizada para generar un plan de beneficios, es decir, los descuentos o promociones que se pueden otorgar a los clientes y cómo esto afecta o beneficia los intereses económicos de la producción y distribución de la mercancía.

 

Esta función es trascendental para la empresa, pues las proyecciones representan o marcan el camino que pueden tener los nuevos productos junto a las estrategias de ventas que se desean implementar. Así, un buen supervisor debe valorar todos los recursos con los que cuenta y manejar diferentes situaciones, con el objetivo de minimizar, todo lo posible, pérdidas para la empresa.

 

Una mala proyección puede significar una crisis económica muy grave, por ello se deben realizar con el objetivo de evitar y conocer el rumbo que la estrategia de ventas a utilizar puede tomar. Es necesario contar con información necesaria y con un equipo que contribuya al éxito de esta.

 

  • Seleccionar y capacitar al equipo de vendedoresEn muchos lugares de trabajo, el supervisor de ventas se encarga de seleccionar a las personas que conformarán parte de su equipo de ventas.

 

No obstante, antes de seleccionar al personal, el departamento de Recursos Humanos debe hacer un proceso de selección y determinar a los mejores perfiles, para que el supervisor decida quiénes pueden aportarle más dentro de la estrategia que se ha planteado en el plan de ventas que posee la institución.

 

Esta práctica puede resultar muy beneficiosa, pues el supervisor conoce qué necesita por mejorar dentro de su equipo y así elegir a la persona correcta.

 

No obstante, el supervisor de ventas es, también el encargado de formar a los vendedores y conocer el trabajo que desarrollan día a día. Como se dijo antes, dependerá de la empresa y los objetivos que se tengan el hecho de desarrollar un tipo de estrategia determinado.

 

Es, entonces, cuando surge la necesidad de capacitar al personal y adecuar sus acciones enfocadas a promover los servicios o productos de la institución. Por ello, el supervisor debe estar al tanto sobre los mecanismos que se utilizan y de mejorarlos si es necesario, para obtener mejores ingresos económicos y lograr que el producto se mueva de una manera efectiva dentro del mercado panameño.

 

  • Controlar e informar las acciones que se llevan en el día a día y a largo plazo.Finalmente, el supervisor debe evaluar el trabajo de su equipo, hacer los cambios que considere oportuno y girar las acciones que considere necesarias para obtener buenos resultados. El supervisor es la cara visible y el máximo representante del departamento de ventas frente a los directivos, accionistas y jefes. Por ello, tiene la facultad de liderar, pero también tiene la obligación de asumir los éxitos y fracasos de dicho departamento.

 

Responsabilidades de un supervisor de ventas

 

  • Puede tener a su cargo grandes equipos de vendedores. Dependiendo del tamaño de la empresa, sobre todo si está en varias regiones de Panamá, el supervisor de ventas puede tener desde unos pocos vendedores a cargo, hasta más de 100, por lo que debe ser un líder nato y, además, estar bien organizado para monitorear el cumplimiento de las metas de cada colaborador. 
  • El éxito de las ventas depende de las estrategias que diseñe. Si las ventas son un éxito o no dependerá, en gran medida, de las estrategias que implemente, así como del monitoreo constante del avance del equipo de ventas. Por ello, este profesional debe ser creativo e innovador, para diseñar estrategias de venta que estén a la vanguardia y sean creativas, de manera que las ventas de la empresa estén en constante crecimiento.

 

¿Qué conocimientos debe tener un Supervisor de Ventas?

 

  • Dominio de las tendencias internacionales de ventas.
  • Conocimiento de la competencia y sus estrategias.
  • Atención al cliente.
  • Monitoreo de metas.
  • Coordinación de equipos de trabajo. 
  • Resolución de conflictos. 
  • Técnicas de mercadeo digital.
  • Seguimiento de métricas.
  • Dirección estratégica. 

 

¿Qué habilidades debe tener un Supervisor de Ventas?

 

  • Debe ser creativo e innovador, para proponer estrategias que respondan a las nuevas tendencias. 
  • Capaz de trabajar en equipo, pues el éxito de las ventas dependerá del trabajo conjunto.
  • Habilidad para negociar, sobre todo cuando se trata de grandes volúmenes o clientes corporativos. 
  • Habilidad para trabajar con clientes difíciles, de manera que pueda llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes. 
  • Responsable y organizado, pues de ello dependerá, en gran medida, el éxito de los resultados.  
  • Confiable, ya que tiene acceso a información reservada de la empresa.
  • Proactivo, debe ser capaz de trabajar en más de una responsabilidad a la vez. 

 

¿Qué estudiar para ser un Supervisor de Ventas?

 

Para desempeñarte como supervisor de ventas, las siguientes carreras son una buena base:

 

  • Mercadeo. Esta carrera te brindará las bases para liderar estrategias de mercadeo, identificar clientes potenciales y generar proyecciones de ventas, entre otros. 
  • Economía. Diversas ramas de la economía son una excelente base para incursionar en el rubro de ventas y negocios, sobre todo porque tendrás experiencia en el análisis estratégico del mercado.
  • Administración de empresas. Te permitirá potenciar tus capacidades de liderazgo y contar con las bases necesarias para organizar procesos y ejecutar estrategias comerciales.

 

Cursos recomendados para el área de Ventas

 

  • Mercadeo digital. El comercio digital va en auge constante, por lo que contar con conocimiento teórico y práctico en mercadeo digital te será de gran ayuda al desempeñarte en este cargo. 
  • Liderazgo. Siempre hay nuevas formas de liderar grandes equipos de trabajo. Es posible encontrar este tipo de cursos en plataformas digitales. 
  • Comunicación estratégica. La comunicación eficiente es la base del éxito, por lo que te recomendamos fortalecer tus capacidades en esta área.

 

¿Cómo conseguir experiencia para ser un Supervisor de Ventas?

 

Antes de postularte a un cargo de supervisor de ventas, puedes adquirir experiencia como:

 

  • Vendedor. Sin duda una posición clave para iniciar en el rubro del mercadeo y ventas, que te permitirá conocer de lleno el trabajo que se realiza en esta área. 
  • Asistente de ventas. Podrás ganar experiencia en la toma de decisiones estratégicas y el liderazgo de equipos de trabajo.
  • Asistente administrativo. Te ayudará a ganar experiencia en el manejo de presupuestos y otros procesos importantes para el departamento de ventas.
  • Community manager. La experiencia en el área digital también es una base importante al momento de buscar ascender, sobre todo si es en el área de ventas online o liderando estrategias digitales para atraer nuevos clientes. 
  • Coordinador de canales digitales. Ahora las ventas son multicanal, ya no solo en las tiendas físicas, por lo que la experiencia en esta área será una base importante el aplicar a un cargo de supervisor de ventas.

 

Por ello, el supervisor se vuelve un nexo, tanto para empleados como para los jefes, pues es un portavoz de dicha área y debe dar cuentas sobre los procesos implementados. Esto implica mucho conocimiento y responsabilidad, sobre todo porque estas acciones repercuten positiva o negativamente en la economía de la empresa y al tratarse de aspectos económicos, los directivos y accionistas tendrán mucho interés al respecto.

 

Los aspectos mencionados anteriormente, reflejan las funciones principales que debe cumplir un supervisor de ventas. Es importante conocer cómo se desarrolla esta labor, las consecuencias y las principales responsabilidades que se tienen al desarrollar esta labor. Por otro lado, Panamá se destaca por tener un mercado laboral muy competitivo y productivo, por ello, se cuenta con personas muy capacitadas y que se desarrollan muy bien en esta labor. Sin duda, contar con un supervisor de ventas garantiza el éxito económico de la empresa y una promoción óptima y exitosa de los servicios o productos que las organizaciones ofrecen.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Descriptores de puestos

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados