Soy profesional ¿Cómo será mi entrevista de trabajo en Panamá?

March 17, 2017 15:39 by Estascontratado

 

Contenido

 

Tipos de entrevista laboral en Panamá


Entrevista profesional PanamaPanamá es un país que, en la actualidad, está en constante crecimiento. Sus pobladores son testigos de su desarrollo tecnológico, desarrollo en infraestructura y desarrollo en oportunidades. Desde luego, también pueden ser testigos de las diferentes oportunidades laborales que se presentan y de lo mucho que el mercado laboral está creciendo en el país.

Ante esto, también es lógico que se presenten cambios en los procesos de reclutamiento. Si se ve en retrospectiva, se puede observar que ahora hay diferentes pasos o estrategias que los encargados de recursos humanos utilizan para encontrar al empleado idóneo. Ahora bien, aunque esta es una realidad en Panamá, hay un paso que sigue siendo leal a la hora de reclutar profesionales: las entrevistas laborales. No obstante, estas también han tenido ciertas variantes y, ahora, se presentan en diferentes tipos.

Antes de explicar cada variante de las entrevistas profesionales, es importante analizar el mercado laboral de Panamá. De este modo, las personas podrán ver el entorno al que se enfrentan y podrán, también, identificar los puntos fuertes y puntos débiles de los diferentes escenarios. Así, de acuerdo a la Encuesta de Mercado Laboral del año 2015, en el país hay un total de 1 millón 829 mil 290 personas económicamente activas. De ellos, al momento de realizar la encuesta, 1 millón 734 mil 772 tienen el estado de “ocupado”, es decir, cuentan con un ingreso o trabajo estable.

Asimismo, es importante observar que, de acuerdo a las áreas de empleo, las categorías en las que más trabajadores hay son el área de comercio y reparación de vehículos; en segundo lugar está la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y actividades de servicio conexa y, en tercer lugar, está la industria de construcción.

Por otro lado, se observa que, en Panamá, 1 millón 19 mil 610 personas empleadas trabajan más de 40 horas a la semana, 20 mil 762 personas de 35 a 39 horas, 29 mil 598 de 25 a 34 horas y 93 mil 532 trabajadores están en las empresas por menos de 25 horas. Estos datos también han sido obtenidos de la Encuesta de Mercado Laboral.

Con este panorama, las personas pueden tener una perspectiva de las diferentes realidades a las que pueden introducir. Por ejemplo, pueden saber que pueden ser parte de la mayoría de la población que trabaja más de 40 horas a la semana y puede, también, analizar cuál es el área con mayor población de trabajadores.

Tipos de entrevista laboral en Panamá


Una vez se ha analizado el mercado laboral de la región, se puede reconocer los diferentes procesos de una entrevista de trabajo. Es importante aclarar que, cada tipo, dependerá del área a la que se aplique y de los requerimientos de la empresa. Asimismo, hay que hacer notar que una persona puede experimentar diferentes tipos de entrevista en el mismo momento. Lo importante es que pueden identificarlas para que estén lo más preparados posibles. Así, las entrevistas laborales se pueden dividir en:

1. Según número de participantes. Una de las diferencias más claras que se podrá observar en las entrevistas es la cantidad de personas que están siendo interrogadas en ese momento. De este modo, existen tres tipos en esta categoría:

o Entrevista individual. Es cuando la actividad se realiza a una sola persona. Estas están centradas en conocer más del candidato de manera individual.

o Entrevista en grupo. Esta es una de las principales variantes de las entrevistas, pues se realiza a varios interesados en el mismo momento. Es importante aclarar que, para este caso, hay un solo representante de la empresa y es él o ella el encargado de hacer todas las evaluaciones.

o Entrevista de panel. Es un caso parecido al anterior, con la diferencia de que, en esta clasificación, son varios los representantes de las empresas. Por lo general, se forma un comité evaluador y cada uno de ellos tiene un área asignada para hacer las evaluaciones de todos los candidatos.

2. Según el procedimiento. Esta clasificación será poco visible para el entrevistado, pues es más para control interno de la organización. Existen en dos tipos:

o Entrevista estructurada. Es en la que la persona de recursos humanos tiene una guía estricta de preguntas y debe apegarse a ella. En este caso, las empresas tienen ciertos puntajes a evaluar y están interesados, únicamente, en conocer esas respuestas.

o Entrevista no estructurada. Esta es una entrevista más libre, pues no se cuenta con un cuestionario en específico. El experto realizará las preguntas que considera necesarias y tiene la libertad en este caso.

o Entrevista mixta. Es una combinación de los casos previos. Si bien es cierto las personas tiene una guía, también pueden realizar preguntas que salen de las respuestas del candidato.

3. De acuerdo a su objetivo. Dependiendo de los intereses con los que se realice la entrevista, se pueden determinar los siguientes tipos:

o Entrevista por competencias. El objetivo de esto es profundizar en las diferentes habilidades personales del interesado. Esta entrevista irá más dirigida a sus valores como individuo y a los diferentes aspectos que le puede otorgar a la empresa, sin mencionar las habilidades profesionales.

o Entrevista de caso o habilidades profesionales. Esta se centra más en los estudios y experiencia del aplicante. La meta es conocer su capacidad profesional para poder determinar si podrá cumplir con el perfil del puesto laboral.

4. Según el modo. Otra de las diferencias que ha tenido la entrevista de trabajo con el tiempo es el modo en que se realiza. En la actualidad, se pueden encontrar cuatro tipos de entrevistas:

o Entrevista cara a cara. Es el modelo tradicional de realizar este proceso y es donde un representante de la empresa entrevista en persona a un interesado.

o Entrevista telefónica. Esta se realiza para casos extremos. Se puede utilizar como último filtro o, por el contrario, para realizar un primer contacto y servir como primer obstáculo. Cada empresa tiene su protocolo para utilizarla y esto dependerá del tipo de organización, así como el área a la que se aplica.

o Entrevista electrónica. Estas se realizan por plataformas de video llamada. Se realiza, en algunas ocasiones, cuando las personas están en diferentes países. Se recomienda hacerlo con la misma formalidad que una entrevista tradicional, pues en la mayoría de ocasiones se conecta la cámara para poder ver al candidato es un proceso más personalizado.

o Entrevista por correo electrónico. En este caso, se envían preguntas escritas y la persona debe responder en un período de tiempo determinado. Por lo general, se da en un espacio corto.

Como ya se sabe, las entrevistas laborales en Panamá son una excelente oportunidad para causar una buena impresión en los representantes de recursos humanos. De este momento dependerá, en gran medida, que las personas conozcan a fondo al interesado y puedan, así, determinar quién es el candidato que la empresa necesita.

Por otro lado, si no se lleva la preparación necesaria, este momento es crucial para que las personas deseen abstenerse de su contratación.  A los interesados en obtener el empleo, se recomienda, de ser posible, hacer una pequeña investigación para que puedan saber qué tipo de entrevista realiza la empresa. Esto servirá para llevar una mejor preparación y puedan causar una excelente impresión.

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Entrevista a profesionales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados