Tipos de curriculum vitae en Panamá

April 2, 2019 14:03 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Cuáles son los tipos de Curriculum?

¿Cómo elegir un formato de curriculum vitae?

 

tipo de curriculum panama

Nuestra hoja de vida se vuelve sumamente importante cada vez que estamos por emprender una nueva búsqueda de empleo, o cuando estamos a punto de iniciar un proceso de formación, pues este suele ser uno de los principales requisitos para postularse a diferentes oportunidades, ya que permite evaluar a posibles candidatos a partir de su experiencia profesional, formación académica y habilidades.

Al hablar del currículum, es común que los profesionales puedan preguntarse por qué se le da tanta importancia si, al fin y al cabo, “es solo una hoja con información personal”. Sin embargo, ver de menos el valor de una buena hoja de vida puede ser el primer error a cometer al buscar trabajo, ya que de la forma en que esta hoja este diseñada dependerá si eres considerado o no para un proceso de selección.

Un buen currículum puede ser tu puerta de entrada o de salida hacia nuevas y mejores oportunidades de desarrollo profesional, sobre todo en naciones tan activas laboralmente como Panamá, que en el año 2018 registró 258 mil contratos de trabajo, datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Así, no está de más detenerse a revisar cuál es el tipo de curriculum que mejor se adapta a tu perfil profesional, tema que abordaremos a lo largo de este artículo.

¿Cuáles son los tipos de Curriculum?


Es difícil determinar con exactitud cuántos tipos de currículum existen, pues este dato depende del área profesional, por mencionar un ejemplo. De hecho, existen empresas y organizaciones que cuentan con un formato propio de hoja de vida, en el que se debe llenar diferentes datos al momento de postularse a una plaza de trabajo. A continuación, te hablaremos sobre los tres más comunes en la región centroamericana.

1. Currículum cronológico

Como su nombre lo indica, este tipo de hoja de vida responde a un orden de tiempo, es decir, a la distribución ascendente o descendente de elementos como la formación académica y experiencia profesional. Con este formato puedes optar, por ejemplo, a destacar tu formación desde el curso, maestría o postgrado más reciente, hasta el último grado académico que cursaste. Un currículum cronológico te ayudará a ordenar de mejor manera la información que deseas presentar, dando relevancia a la experiencia y formación más reciente.

Para elaborar tu curriculum bajo este formato, te sugerimos tomar en cuenta:

Detallar experiencias profesionales desde el año actual hacia cinco o diez años atrás. 

Ordenar por año las experiencias de trabajo. Por ejemplo, “2015-Actualmente”, “2014-2015”, etc. Esto evitará que la información a detallar se vuelva demasiado extensa. 

Colocar las experiencias más relevantes para el área. Así, si estás aplicando a un puesto de coordinación y hace diez años trabajaste como vendedor freelance, puede que sea mejor prescindir de dicha información, a menos que tenga una relación directa con la plaza que esperas obtener.

2. Currículum funcional o temático

Este formato responde a la agrupación de la información a partir de temas específicos. A pesar de que existen bloques temáticos similares para la mayoría de rubros profesionales, un dato interesante de este tipo de hoja de vida es que puede variar según tu profesión y puesto al que deseas aplicar. Para emplear este formato, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Procura no abusar de los bloques temáticos, pues la información debe ser breve y concisa, por lo que los temas bajo los cuales la agrupes también deben ser lo más acotada posible.

Identifica bloques de temas propios de tu rubro. Por ejemplo, si trabajas en el sector de investigación, puedes crear un bloque denominado “Publicaciones” y detallar en este los distintos artículos, papers e investigaciones de tu autoría que han sido publicados hasta la fecha.

Destaca tus habilidades y capacidades, puedes elaborar un bloque denominado “Capacidad para” y detallar en este apartado características que no necesariamente responden a tu formación académica o experiencia previa, como la capacidad de impartir cursos a grandes grupos de personas, por mencionar un ejemplo.

3. Currículum creativo

Tal como su nombre lo indica, este formato es un tanto más libre, pues no responde a un orden cronológico ni temático específicamente, aunque puede combinar elementos de los dos. No obstante, este tipo de currículum suele ser elaborado por profesionales del rubro artístico, como diseñadores gráficos, quienes deben plasmar en la hoja de vida sus habilidades de conceptualización y uso de herramientas de diseño, particularmente.

Sin embargo, algunos elementos de este formato pueden ser retomados si lo que buscas es elaborar un currículum más innovador. Para ello, puedes recurrir a los siguientes elementos:

Utiliza íconos sencillos para delimitar secciones de la hoja de vida, como ícono de teléfono, correo electrónico y calendario para detallar tu información de contacto.

Elije colores que te representen. Puedes recurrir a artículos relacionados a la psicología del color para retomar algunos tonos en apartados específicos de tu hoja de vida, como márgenes, títulos, etc.

Utiliza herramientas especiales, como programas de diseño o plantillas pre diseñadas, si lo que buscas es alejarte del clásico formato elaborado en Word.

¿Cómo elegir un formato de curriculum vitae?


La respuesta a esta importante pregunta dependerá de algunos elementos que deberás considerar. Así, para elegir el formato que mejor se adapte a tu perfil, debes tomar en cuenta los siguientes factores:

Tu rubro profesional. Si el rubro en el que te desempeñas es más serio, puede que lo que te convenga sea una hoja de vida con formato cronológico, donde sea fácil identificar tu formación académica y experiencia profesional.
Tu edad. Si estas comenzado en el mundo profesional, puede resultarte más fácil adaptarte a un modelo temático, ya que tendrás más espacio para describir tus habilidades y capacidades, si la experiencia profesional que posees no es suficiente como para detallarla cronológicamente.
La plaza a la que aspiras. Si en los requisitos de la plaza se detalla el tipo de profesional que se busca, puedes basar en ello el currículo a diseñar. Aunque ya tengas un currículo previamente elaborado, puedes adaptarlo a partir de la plaza que deseas obtener.

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados