Desarrollo del currículum vitae para la colocación

November 19, 2012 15:49 by Estascontratado

 

Contenido

 

El sector de empleo actualmente en Panamá

Datos que debes incluir en tu Currículum Vitae

Algunos tipos de Currículums Vitae

Errores más comunes al elaborar un Currículum Vitae

 

El curriculum vitae es el primer paso dentro de todo el proceso que engloba la contratación de una persona. En muchas ocasiones, tu hoja de vida, como también es conocido el curriculum, representa o es el sinónimo de un carta de presentación. Tus datos y habilidades muestran todas tus características a los contratistas y es una guía donde cualquier representante de recursos humanos puede basarse para determinar si una persona es o no indicada para pasar al segundo paso de la contratación, la entrevistas. El curriculum, entonces, es el primer filtro para lograr entrar a la amplia competencia de la contratación. Por ello, es importante que sepas cuáles son los elementos básicos que debe contener un buen curriculum.

 

El sector de empleo actualmente en Panamá

 

El ámbito laboral en Panamá es amplio y dinámico. El comercio, con ayuda de la digitalización, ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años. Sin embargo, este no es el único sector que ha visto este tipo de cambios, si no todo el sector laboral en general ha ido en aumento.


La tasa de empleo, en Panamá, podría tener un crecimiento en los próximos años y para el 2015, se espera que esta tasa esté compuesta por el 58 por ciento en todo el país centroamericano. Sin duda, estas expectativas muestran el amplio desarrollo que se puede obtener en este país y cómo las políticas que se crean van dirigidas en potenciar el desarrollo económico del país, a partir del aumento de empleos.


Otro factor importante es la participación de la Población Económicamente activa (PEA).El clima económico depende, en gran medida de la producción de diferentes productos en diferentes sectores del país panameño. En el año 2010, la participación de la Población Económicamente Activa en la economía del país constaba del 64,1. Es decir, un alto porcentaje a nivel centroamericano y latinoamericano.


Además, si las políticas que han sido analizadas en este momento continúan en la misma línea, para el año 2025 es te porcentaje de población podría aumenta al  65,8 por ciento. Si las políticas tuvieran cierto cambio de equilibrio o dinámica, los datos podrían ser diferentes, y el crecimiento llegaría, de manera hipotética al 66 o 67 por ciento.


El contexto del país centroamericano muestra grandes avances y oportunidades en el ámbito laboral. Por ende, es importante aprovechar las facilidades que este mercado puede brindarte. Muchos estudios mencionan que el curriculum es la “llave” que puede abrirte caminos profesionalmente. Por esto, es que tu hoja de vida o  resumen profesional debe estar bien estructurada y contener los aspectos necesarios para tener éxito y posicionarte en una plaza laboral.

 

Datos que debes incluir en tu Currículum Vitae

 

1.    Fotografía.
La imagen es lo que cuenta. Recuerda que tu curriculum es tu carta u hoja de presentación, por ende, es necesario que cuente con una fotografía de tu persona. Muchas veces, solo se coloca el nombre y la edad, pero recuerda que es un documento formal y la fotografía es esencial para darte a conocer.


2.    Datos personales.
Tu nombre, edad, dirección y datos para contactarte como el teléfono o el correo electrónico deben formar parte de tu curriculum. A veces, podrían parecer datos innecesarios o que las personas dan por sentado. Sin embargo, por cuestión de imagen y formalidad, debes colocarlos y, también, deben estar actualizados.


3.    Vida académica.
Debes colocar los datos que conformen tus estudios básicos. Sin embargo, es importante que coloques, únicamente, los últimos tres años que realizaste en la institución educativa. No es necesario que coloques toda tu vida académica, si no, los años más importantes y el nombre de la institución.


4.    Experiencia laboral.
Este es uno de los puntos más importantes en tu hoja de vida. La experiencia laboral tiene un peso muy importante en tu curriculum. Por ello, debes hacer referencia a la institución, en los años que estuviste ejerciendo y la posición o el cargo que se ejerció en el tiempo colocado. Es importante, también, escribir los datos que estén relacionados con la plaza que aspiras a desempeñar. Es decir, si aplicas para una gerencia, por ejemplo, no debes colocar experiencias como vendedor que realizaste tiempo atrás.


5.    Cursos o seminarios extras.
Colocar estudios extras que aporten para el contenido de tu curriculum puede ser de mucha ayuda. Cursos de informática, manejo de ciertos programas u otro tipo de conocimientos que abonen a tu experiencia laboral  o académica pueden generar la diferencia frente a otros resúmenes de vida que estén compitiendo por una misma plaza. Recuerda que es importante colocar datos para que abonen y no al contrario.  


6.    Idiomas.
Manejar un segundo o tercer idioma puede beneficiarte en gran medida. Siempre tener más conocimiento no solo ayudará a que tu imagen frente al contratista mejore, si no que podría aportar para que puedas optar a otra plaza laboral. Por ejemplo, existen muchos casos en los que una persona envía su curriculum para una plaza específica, pero los datos como el idioma, la experiencia o cursos extras ayudan a que esa persona sea apta para una plaza diferente y, en ocasiones, más importante.


7.    Colocar datos de interés.
Los datos de interés son datos extra que puedes colocar para demostrar más conocimiento. Sin embargo, no debes confundirte con los seminarios o cursos adicionales. En esta área, debes o puedes colocar información como: poseer carné que te acredite para manejar, si posees carro propio que puedas poner, en ocasiones, a disposición de la empresa y si tienes disponibilidad para viaja, entre otros.


8.    Datos de referencia.
Así como es importante el nombre, tiempo y cargos que colocas en la parte de la experiencia laboral, es importante que coloques tus datos de referencia. En primer lugar, esto te ayuda a que una persona pueda opinar sobre tu desempeño profesional en trabajos anteriores. Sirve, entonces, para que el contratista tenga una opinión diferente de alguien que, laboralmente, te conoce. Además, es importante porque colocar entre dos o tres personas como referencia significa que has salido de otras empresas con buena creces y con las relaciones profesionales fortalecidas y no al contrario. Por ello, es importante que pongas a personas que te conozcan y puedan hablar sobre tus cualidades y virtudes que desempeñas en el ámbito laboral.  


Los ocho pasos anteriores son los elementos básicos que debe contener cualquier curriculum vitae. Sin embargo, existen diferentes tipos de hojas de vida que, aunque no poseen elementos muy diferentes, tienen ciertas características que se adecúan a diferentes intereses. Por ello, es importante conocer cuáles son esos tipos y, así, adecuarlo mejor a tu persona.

 

Algunos tipos de Currículum Vitae


Como se mencionó antes, el curriculum puede acoplarse de acuerdo a la plaza a la que se está aplicando. La diferencia entre estos se encuentra en el formato de presentación, donde uno se enfoca más en resaltar las habilidades, otro en el tiempo de experiencia y, el tercero, es la fusión de ambas y en más general. Los tipos de curriculum son los siguientes:



1.    Curriculum vitae funcional o temático.

Este tipo de resumen profesional es muy útil cuando se quiere dividir la información en bloques temáticos. Es el más utilizado cuando se quieren exaltar, de manera específica y concreta, los puntos positivos de una persona, destacar habilidades de la persona, y los logros obtenidos a nivel profesional.

Algunas de las ventajas de este tipo de curriculum son:


• Se especializa en mostrar las habilidades de la persona.

• Es de libre organización. No es jerárquico, se ordena y se distribuye a partir de los gustos de la persona que lo realiza.

• Facilita incluir información extra. Es muy útil si se quieren colocar datos relacionados a un bloque temático específico.

Desventajas del curriculum funcional o temático.

• Se limita en la descripción del puesto o el rol. No hay espacio de especificar mayores datos. Es corto y no permite largas explicaciones.

• No se puede resaltar el tiempo que se ha trabajado. A nivel del tiempo de experiencia laboral, no es muy funcional, porque no permite colocar ese tipo de datos.

• No es aconsejable colocar el nombre de empresas donde has trabajado anteriormente.


2.    Curriculum cronológico


Este tipo de perfil profesional se centra en mostrar, de manera cronológica y ordenada, la información. En este tipo de curriculum se pude observar el crecimiento que la persona ha obtenido en los últimos años. Es decir, que se puede utilizar, cuando la intención es mostrar el crecimiento profesional de una persona en un tiempo específico.

Este curriculum también puede ser “inverso”. En este tipo de casos, los logros y los cargos más recientes se colocan primero. Posteriormente, se va avanzando a los cargos anteriores. Es más utilizado cuando se quiere resaltar la experiencia más reciente y más importante en la carrera profesional.

 

• Es el formato tradicional. Por ende, es el más aceptado por la mayoría de empresas en Panamá.

• Es el mejor estructurado. Gracias a su orden, es más fácil resaltar la estabilidad profesional y las promociones en los cargos laborales.

 

Desventajas de este tipo de curriculum

  

• Si has cambiado en muchas ocasiones de trabajo, podría presentarse como una desventaja. Podría mostrar inestabilidad laboral.

• Podría mostrar o hacer referencia en la poca actualización. Incluso, si no posees mucha experiencia, puede generar desconfianza a nivel laboral.

 

3.    Curriculum tipo mixto o combinado

 

Es el formato más completo. En este curriculum, la fusión de las habilidades y el tiempo de experiencia ayudan a que el curriculum sea más completo. Se organizan las capacidades de la persona en función de la línea del tiempo cronológica y ayuda a mostrar ambas partes de manera más sencilla.

 

Ventajas del formato tipo mixto

 

Destaca o muestra ambas partes, tus habilidades y el tiempo de experienciaque posees. Resulta muy útil cuando posees ambas características.

 

Puede ser más dinámico.El diseño a utilizar puede ser más libre y da mucho paso a la creatividad.

 

Desventajas del formato tipo combinado

 

En empresas con pensamiento tradicional puede ser un inconveniente. Los cambios en la presentación o el no enfocarse en un punto en específico pueden  causar problemas en empresas donde la visión es más tradicional. 

Recuerda que lo más importante es seleccionar cuál tipo de hoja de vida es la más conveniente a la plaza o sector al que aspiras. Por ende, debes asegurarte de crear y utilizar el mejor formato para tu conveniencia.

 

Errores más comunes al elaborar un Currículum Vitae


Para la buena elaboración de un curriculum vitae debes tomar en cuanta las siguientes recomendaciones. Recuerda que la competencia es mucha y elaborar un buen curriculum puede darte la ventaja frente a los demás, por ello, deber recordar que todos los pasos que encuentras aquí son una guía que te pueden beneficiar, pero lo importante es recordar que elaborar un buen curriculum vitae está en tus manos. Los errores más comunes son:

 

1.   El curriculum debe ser preciso y concreto. No es un ensayo donde hay límite de palabras o de espacio en específico. Recuerda que es un documento formal, por ende debes ser claro y redactar solo lo importante.

 

2.    Evita las faltas ortográficas. El curriculum vitae debe lucir perfecto. Las faltas gramaticales y los errores de ortografía no deben existir. Este es un problema frecuente en muchos resúmenes profesionales, por ende, debes revisar tu perfil antes de entregarlo. En el caso de que no te sientas seguro, puedes solicitar ayuda y que otra persona lea tu documento y los corrija.

 

3.    No olvides verificar tus datos personales. Antes de entregar tu curriculum debes cerciorarte de haber actualizado tus datos de contacto. La dirección, el número o el correo es información vital para contactarte, por ello, debes tenerlos lo más actualizado posible. Además, la información de la experiencia laboral debe estar actualizada también, siempre debes asegurarte de ello.

 

4.    No debes mentir. En muchas ocasiones, las personas colocan datos falsos para impresionar o como resultado de la desesperación. Sin embargo, debes evitar a toda costa mentir. Es un error grave que solo afecta a la imagen de tu persona y, sin duda, reduce al mínimo las oportunidades para aspirar a la plaza laboral.

 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaborar currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

January 18. 2013 09:58

beatriz Comentario hecho por:
beatriz
es un articulo sumamente completo, los felicito por este tipo de informacion que comparten con la comunidad.

Artículos destacados