¡Me despidieron! ¿Qué hago?

October 16, 2018 16:12 by Estascontratado

 

Contenido

 

Qué hacer ante un despido


despido empleo panamaSin importar cuál sea la razón por la que te han despedido, se trata de una situación que suele generar tristeza, confusión y frustración en las personas, pues implica un cambio drástico en la rutina diaria y genera incertidumbre respecto a los pasos que conviene dar para mejorar la situación. Ante un despido, es común que el profesional se cuestione qué debe hacer, ¿será conveniente iniciar de forma inmediata la búsqueda de un nuevo empleo? ¿cuál es la mejor forma de afrontarlo?, son solo algunas de las preguntas que podrías realizarte tras ser despedido. Sin embargo, uno de los primeros pasos que conviene dar es superar ese conjunto de emociones negativas que se experimentan tras el despido y, a partir de ello, hacer un plan detallado sobre cómo se superará la situación.

Durante el 2017, la tasa de desempleo de Panamá ascendió un 5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). A pesar de continuar como una de las economías más estables de la región, el desempleo no deja de ser un problema que preocupa a los profesionales panameños. Si bien no existen datos concretos sobre cuántas personas se encuentran desempleadas y que el motivo sea un despido, la verdad es que se trata de una realidad que puede pasar durante cualquier etapa de la vida profesional, y puede darse por diversos motivos.

Qué hacer ante un despido


Para ello, en este artículo te mostraremos cinco prácticos consejos que puedes tomar en cuenta tras ser despedido, si lo que buscas es superar esta situación de la mejor forma posible:

1. Ante todo, mantener una actitud positiva

Es cierto que un despido es una situación que ningún profesional desea enfrentar, pues implica una serie de situaciones negativas que se derivan de la falta de empleo, principalmente a nivel económico y de desarrollo personal y profesional. Sin embargo, en este tipo de situaciones es necesario esforzarse por mantener una actitud positiva, que permita aprender de lo ocurrido y enfrentar el problema con optimismo, de manera que la situación se vuelva más llevadera y algo bueno pueda resultar de la misma.

Primero, haz un breve ejercicio para identificar las razones por las que fuiste despedido, con el fin de encontrar aspectos personales y profesionales en los que puedas mejorar. Luego, date un tiempo para dejar salir tus emociones, como enojo o tristeza, pero sin dejar de lado la importancia de verle a todo, el lado positivo, como el hecho de poder encontrar mejores oportunidades cuando empieces a buscar un nuevo empleo.

2. Diseñar un plan de pasos concretos a seguir para enfrentar la situación

Identifica cuáles son los pasos que darás para enfrentar la situación y ponerte en marcha para buscar un nuevo empleo. Puedes, por ejemplo, iniciar buscando apoyo en tu familia o amigos, pidiéndoles que te escuchen y aconsejen sobre lo que ha ocurrido, pues siempre es bueno conversar sobre estos temas con personas de confianza, de las que se puede recibir diferentes tipos de apoyo.

Luego, haz una lista de los pasos que debes dar. Para ello, puedes tomar en cuenta los consejos tres, cuatro y cinco que te presentaremos en los siguientes párrafos.

3. Actualiza tu currículum vitae e inicia la búsqueda de empleo

Es momento de revisar tu curriculum vitae y actualizarlo, pues este es el primer paso antes de iniciar la búsqueda de un nuevo empleo. Tomate el tiempo que sea necesario para modificarlo. Puedes buscar plantillas más modernas y sencillas en las que resulte fácil adaptar tu información pero que, al mismo tiempo, sean capaces de atraer la atención del reclutador.

No te percibas como un profesional que acaba de ser despedido, sino como uno que tiene cientos de oportunidades por delante, cuyo nuevo curriculum será capaz de abrir muchas puertas. Si tienes dudas sobre la información que tu hoja de vida debe llevar, te invitamos a leer más artículos relacionados en nuestro blog.

4. Acude a tu red de apoyo

Comenta a tus familiares, amigos y colegas más cercanos que te encuentras buscando un nuevo empleo. Toma en cuenta que no es necesario que expliques que fuiste despedido o brindes información detallada al respecto, a menos que lo consideres pertinente. La idea es que hagas saber a las personas más cercanas a ti que estás laboralmente disponible, por lo que será de gran ayuda que te mantengas al tanto de ofertas de trabajo en sus lugares de trabajo, o que puedan recomendarte con otros amigos y colegas.

5. Regístrate en bolsas de trabajo digitales, redes sociales y colocación profesional

Es probable que, entre el despido y tu nuevo empleo tengas tiempo disponible para invertirlo en actualizarte. Los portales digitales de formación son una excelente opción para adquirir nuevos conocimientos y habilidades profesionales, ya sea de temas generales, como liderazgo y trabajo en equipo, hasta aspectos más específicos de tu profesión. Una de las principales ventajas de este tipo de portales es que ofrecen miles de cursos en línea que no tienen ningún costo, o que la inversión requerida es realmente simbólica.

Además, es recomendable que actualices tu hoja de vida en portales digitales, como estascontratado.com, para que puedas aplicar directamente a nuevos procesos de selección, a la vez que tu currículo puede ser consultado por empresas que busquen profesionales con tu perfil.

Puedes vincularte a sitios web o perfiles en redes sociales vinculados con la oferta de empleo, pues hoy en día muchísimas opciones de trabajo son publicadas únicamente de manera digital. Sin embargo, tampoco descartes revisar constantemente las ofertas de empleos publicadas en periódicos impresos, pues la idea es que puedas aplicar a un nuevo trabajo a través de distintas plataformas.

Por lo tanto el despido debe de ser un punto de partida para ser un mejor profesional, no eres ni la primera ni la última persona que sufre un despido en Panamá. Los despidos ocurren todos los días, pues son parte de la dinámica laboral. Así, lo mejor que puedes hacer es ver el despido como una oportunidad, una especie de punto de partida que te lleve a ser un mejor profesional, una mejor persona y, ¿por qué no? a tener un nuevo y mejor empleo. ¡Anímate! Esfuérzate y verás que superar un despido no es tan difícil como parece.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados