¿Qué es el estancamiento en el trabajo? y ¿qué hacer para superarlo?

March 22, 2017 15:33 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Qué tipo de personas son propensas a sufrir estancamiento laboral?

¿Qué hacer para superar el estancamiento laboral

Acciones para combatir el estancamiento laboral


Estancamiento en el trabajo Panama¿La persona se siente desmotivada para asistir a su trabajo?, ¿tiene mucho tiempo sin que alguna actividad del mismo le atraiga o despierte alguna emoción diferente?, ¿no se relaciona con los compañeros de trabajo y esto le es indiferente?, ¿considera que tiene poco reconocimiento sobre los buenos resultados? Si responde que sí a estas o alguna de estas preguntas, hay que tener cuidado porque es probable que el trabajador esté viviendo un estancamiento laboral.

De acuerdo a los expertos en Panamá, el estancamiento laboral es un síndrome bastante peligroso para la productividad de la persona y de la organización a la que representa. Para algunos, puede tener cierto grado de dificultad salir de esto por lo que, lo mejor, es saber detectarlo a tiempo para poder actuar en el momento oportuno.

Si bien es cierto, Panamá es un país que se caracteriza por albergar a grandes empresas y por su fuerza laboral, esto también le da mayor relevancia al tema del estancamiento en el trabajo, pues puede ocasionar grandes fallas.

De acuerdo a un estudio realizado a nivel global por la empresa Towers Watson, se reveló que cuatro de cada diez trabajadores está experimentando la desmotivación de asistir, día a día, a su empresa. Esto significa que hay una gran cantidad de empleados que son víctimas del estancamiento laboral.

¿Qué tipo de personas son propensas a sufrir estancamiento laboral?


El estancamiento laboral es entendido en Panamá como un conjunto de razones o etapas que llevan a que el empleado viva una desmotivación profunda o bastante grande sobre su trabajo. De acuerdo a expertos en clima laboral, hay dos tipos de trabajadores que están más propensos a sufrir de este “síndrome de estancamiento”:

1. Trabajadores más ambiciosos o proactivos. Si a esta persona no se le da el reconocimiento o motivación adecuada, es probable que, con el tiempo, perciba que es un trabajador poco valorado o que todo su esfuerzo no es notado dentro de la organización. A las personas que suelen brindar más de lo que, usualmente, se les pide, también se debe estar pendiente de ellos cuando su perfil baje porque es probable que no se sienta como alguien importante dentro de la empresa.

2. Trabajadores conformistas. En toda organización, hay personas que suelen dar solamente “lo necesario” para realizar su trabajo. Para ellos, estar en ese puesto representa una “zona segura” o “zona de confort” y no aspiran a obtener un mejor trabajo. Esto, a la larga, puede generar un estancamiento cómodo porque la persona no se motiva por crecer profesionalmente.

Para los encargados y para los trabajadores es importante saber identificar estos perfiles y actuar antes de que, en cualquiera de los dos casos, se caiga en esta problemática.

¿Qué hacer para superar el estancamiento laboral?


Pueden haber dos tipos de acciones para superar el estancamiento laboral: las combativas y las de prevención. En las empresas de Panamá, se aplican ambas circunstancias.

Acciones para prevenir el estancamiento laboral
Prevenir el estancamiento laboral debe ser tarea del empleado, del encargado de recursos humanos y del supervisor directo de la persona. Algunas de las acciones que se recomiendan son:

• Fomentar una cultura organizacional fuerte. Es importante que las personas se sientan identificadas con los valores, causas  y objetivos de la empresa. Para esto, se debe trabajar en una cultura organizacional y hacer diferentes actividades para que la persona pueda vivirlo.

• Hacer partícipe a las personas de las metas. Una vez la empresa ha establecido las metas por departamento y metas general, la persona debe buscar cómo identificarse con ellas y trabajar, desde su posición, para lograrlas. Las organizaciones, por su parte, deben saber lanzar el mensaje de que los trabajadores son indispensables para poder cumplirlas.

• Dar siempre el 100% en cada una de las tareas. Para evitar ser un trabajador conformista, se debe buscar dar siempre lo mejor de uno mismo y adquirir un compromiso con la empresa.

• Felicitar los logros o buenos resultados. Esto aplica más para encargados o personas del mismo equipo. Es importante saber reconocer los aciertos de la persona y, de ser posible, felicitarlo en público. De esta manera, el trabajador se sentirá valorado y sabrá que su trabajo es bien evaluado dentro de la empresa.

• Evitar poner en vergüenza o en sanción en público al empleado. En más de alguna ocasión los trabajadores cometerán fallas o errores. Los encargados deben saber cómo llamar la atención sin que esto sea denigrante para el trabajador.

Acciones para combatir el estancamiento laboral


Cuando ya ocurre el estancamiento laboral, el trabajador debe haber pasado cierto tiempo dentro de la empresa. Por lo tanto, la persona y los encargados han logrado conocer ciertos aspectos personales y profesionales y sabrán identificar cuándo alguien está sufriendo este tipo de síndrome. Ahora, para los expertos panameños, alguna de las maneras con las que se puede ayudar a alguien a salir de esta situación son:

• Capacitar a las personas. Cuando se tiene evidencia del estancamiento laboral, se pueden buscar cursos o diplomados relacionados al área para que los trabajadores obtengan un mejor perfil. Esto, si es iniciativa de la organización, lanzará el mensaje de que la empresa se preocupa por su crecimiento personal y profesional. Por otro lado, si las persona quien lo ha solicitado, le puede ayudar a tener mejores conocimientos y ocupar su mente en estas actividades.

• Realizar actividades de esparcimiento entre el equipo. Una de las razones del porqué se puede dar el estancamiento laboral es porque la persona convive poco con su equipo de trabajo. Por lo tanto, se recomienda, cada cierto tiempo, realizar actividades de esparcimiento entre equipos pequeños y entre toda la organización. El trabajador, por su parte, también puede buscar relacionarse más con sus compañeros y buscar entablar una relación sana entre los mismos.

• Asignar nuevos proyectos o solicitar los mismos. Si se nota que las actividades ya se realizan de manera rutinaria, lo mejor es asignar nuevas tareas o roles al trabajador. La persona también puede solicitar nuevas responsabilidades a sus encargados para que pueda contar con más asignaciones.

• Buscar nuevas maneras de ejecutar las tareas. Si no existe la posibilidad de contar con más asignaciones, el empleado puede ser creativo y buscar nuevos métodos para realizar sus tareas. De este modo, podrá enfocar sus esfuerzos en aprender nuevas metodologías.

• Ser proactivo. Lo mejor que un empleado puede hacer es tener iniciativa y buscar la motivación propia para combatir su desinterés en el trabajo. Para esto, se puede pensar en sus razones para estar en la empresa y luchar hasta quitarse la desmotivación.

Es importante mencionar que, en la mayoría de los casos, el estancamiento laboral es más una circunstancia mental. Es decir, se da, como ya se mencionó, por desmotivación de la persona y, aunque se puedan hacer muchas actividades para evitarla y combatirla a nivel de la institución, será el trabajador el principal encargado para salir de esta situación.

Si bien es cierto la empresa puede ayudar, pero es él o ella misma quien debe decidir cómo actuar contra esta problemática y enfocarse en obtener buenos resultados en su trabajo.

Por otro, si la persona considera que no puede salir de ese estancamiento, se recomienda cambiarse de empleo antes de que esta situación le genere problemas en su perfil profesional y hasta en su vida personal.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados