Inteligencia emocional en el trabajo

May 11, 2017 18:33 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Cómo un profesional puede desarrollar su inteligencia emocional?


Inteligencia emocional panamaLas empresas en Panamá están moviéndose a un ritmo acelerado y los trabajadores no pueden quedarse atrás. En la actualidad, para poder acoplarse a estos cambios y hacer su trabajo de la mejor manera, para muchas compañías es una necesidad que sus empleados posean “inteligencia emocional”. Pero, ¿qué es inteligencia emocional?, ¿existe algún momento en el que se pueda desarrollar?, ¿es importante tenerla en el entorno laboral de Panamá? Estas respuestas se podrán obtener en el siguiente artículo.

En primer lugar resulta fundamental definir el término inteligencia emocional. Este fue dado por el experto Daniel Goleman en su libro “Inteligencia Emocional”. Goleman la define como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. Es decir, este concepto implica la auto reflexión y la capacidad de reconocer los sentimientos de las demás personas.

Por otro lado, para Goleman contar con una inteligencia emocional bien establecida es tan importante que los niveles de satisfacción o de éxito en la vida de una persona dependen en un 80% de este tema.

Se han realizado estudios donde demuestran que el éxito de una persona depende en un 20% del coeficiente intelectual y el otro 80% depende de variables como la inteligencia emocional. Para Goleman, “la capacidad de motivarse a sí mismo, de perseverar en un empeño a pesar de las frustraciones, de controlar los impulsos, diferir las gratificaciones, regular los propios estados de ánimo, controlar la angustia, empatizar y confiar en los demás parecen ser factores mucho más determinantes para la consecución de una vida plena que las medidas del desempeño cognitivo”.

¿Cómo un profesional puede desarrollar su inteligencia emocional?


Contar con inteligencia emocional es una habilidad increíblemente valorada para las empresas de Panamá. Para ellos, que sus colaboradores puedan manejar sus emociones y sepan cómo entender las emociones de los demás, significa que se cuenta con un ambiente de trabajo más estable y esto beneficia tanto a la compañía como al trabajador mismo. Para desarrollar la inteligencia emocional, Goleman recomienda cinco pasos:

• Conocer las propias emociones. El primer paso para tener una inteligencia emocional es el auto conocimiento. Es decir, que la persona sepa conocer qué tipo de emociones se despiertan en él, los momentos en los que se desarrollan y bajo qué circunstancias. En este paso, lo importante es saber identificar cada una de las acciones.

• Manejar las emociones. Una vez se ha identificado, Goleman recomienda que la persona aprenda a manejar sus propios sentimientos o reacciones. Para esto, cada persona deberá saber identificar su propia técnica, pero entre algunas están: habilidades de respiración, conversaciones con los demás o tener su propio espacio en el que pueda pensar y calmarse a sí mismo.

• Motivarse a sí mismo. La motivación es importante para que la persona pueda llegar a las metas. Los expertos recomiendan que todo esté anclado al cumplimiento de objetivos profesionales y que, además, la persona sepa darse premios o felicitaciones por lograr estas metas y por controlar sus emociones.

• Reconocer las emociones de los demás. Una vez se ha podido conocer y controlarse a sí mismo, se recomienda pasar al siguiente nivel: conocer a las personas de su trabajo. Esto implica hacer el mismo primer paso, pero con las personas de la empresa. Es decir, conocerlos a ellos, saber identificar las emociones que se despiertan y bajo qué momentos o circunstancias se dan. Para esto, la empatía es fundamental.

• Establecer relaciones. Cuando ya se han identificado las necesidades de los demás, se busca generar conexiones con ellos para que esto no sea indiferente. De este modo, se pueden generan relaciones estables en el trabajo.

Contar con una excelente inteligencia emocional puede permitir a la persona tener una mente más preparada para desarrollar su trabajo. Todo esto se verá reflejado en su productividad y que podrá disfrutar aún más sus asignaciones.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados