Entrevista de trabajo sector bancos y financieras

November 20, 2012 17:49 by Estascontratado

 

Contenido

 

Consejos para ingresar a esta área

Consejos para tu entrevista laboral

Algunos temas de interés para el empleador

 

¿Estás interesado en trabajar en el sector financiero? Si es así entonces debes estar claro que para lograr emplearte dentro de este nicho de trabajo hay que  comprender primero la enorme importancia que tiene para la economía mundial.

Panamá no es la excepción. En este país el sistema bancario se constituye  principalmente por la banca privada,  y durante los últimos 20 años se ha fortalecido a tal grado de contar con uno de los centros financieros más importantes de América Latina.  

La banca  en esta región constituye un sector vital para la economía nacional, pues su existencia  permite el desarrollo de otras actividades  económicas de gran trascendencia, ya que permite a los inversionistas contar con créditos para invertir dentro del suelo panameño y así crear fuentes de empleo y aportar a su crecimiento.

De acuerdo con un informe  realizado por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), solo en el quinquenio comprendido entre 2004-2009, la planilla de empleados bancarios en  este país creció 36.2%, alcanzando los 18,269 trabajadores, número que ha  aumentado en los últimos tres años, gracias al crecimiento del sector.

 

Consejos para ingresar a esta área


Como aspirante a una plaza laboral en el sistema financiero y en cualquier otro sector, tu primer objetivo debe ser conseguir una entrevista de trabajo a través de tu currículum. Una vez logres esa llamada tan esperada de tu empleador tienes que prepararte para promocionar tu perfil.

La idea es que el contratante se convenza de que eres el candidato idóneo para el puesto de trabajo, por eso dicha preparación debe iniciar mucho antes de estar cara a cara con él. Estas son las cosas que debes hacer los días previos a esta experiencia:


•    Investigar sobre la empresa. Datos generales, qué tipo de transacciones realiza, a que clientes van dirigido sus servicios, los logros que ha obtenido y su importancia en el sector financiero.

•    Estudia  tu perfil laboral. Con tu currículum en mano repasa tus habilidades, tus experiencias laborales y tus estudios académicos, con el objetivo de no olvidar ninguna información que sea relevante para conseguir el puesto. No tienes que memorizarte lo que escribiste en la hoja de vida, solo tener presente los puntos claves que harán convincente tu perfil.

•    Ensaya tu presentación. Aunque no te parezca provechoso lo es. Estudia la postura, el juego de palabras y tu lenguaje verbal, esto permitirá que el empleador no te sorprenda con alguna pregunta y que la información relevante de tu perfil no se te olvide.  

•    Preocúpate por tu apariencia. Las empresas financieras exigen que sus trabajadores reflejen también, a través de su apariencia física, la seriedad que los caracteriza. Por eso debes ir presentable el día de la entrevista. La forma en que lleves el cabello, el tipo de ropa que elegiste y la limpieza de tu rostro serán evaluados también por los reclutadores.

•    Relájate. Si bien es cierto que  la entrevista suele ser un momento de estrés, pues de ella depende tu futuro laboral,  sin embargo si conservas la calma, duermes bien un día antes y tienes confianza en ti mismo, la experiencia será satisfactoria.

 

Consejos para tu entrevista laboral


La mayoría de empresas suelen dar una sola oportunidad a los aspirantes, por eso  debes aprovechar al máximo esta experiencia, pues a lo mucho dispondrás de una hora para convencer al reclutador de que posees un perfil apto para trabajar con ellos.  Considera estos consejos que te garantizarán un correcto desempeño en la entrevista.



•    Describe cuidadosa y claramente tus experiencias. Habla de forma pausada para darte a entender, enfócate en las actividades que se relacionen al rubro de la empresa y al puesto de trabajo al que aplicas.

•    No hables demasiado. No es necesario que te extiendas tanto en cada pregunta que hace el empleador; ten el cuidado de contestar lo que él quiere escuchar, puesto que si das muchos detalles distraerás su atención de los puntos claves de tu perfil.

•    Mantente alerta a tu lenguaje verbal. Éste puede traicionarte si te descuidas. Mantén una postura cómoda, mira al reclutador directo a los ojos,  mueve tus manos con coherencia y no cambies de posición a cada momento, el contratante traduce este comportamiento en inseguridad.

•    Muestra respeto. No llegues comiendo chicles, no tutees al empleador, no hagas bromas fuera de lugar, toma asiento hasta que él lo indique y nunca lo interrumpas, espera tu momento de hablar.

•    No hables mal de tu antigua empresa. Seguro que el reclutador te preguntará porque quieres cambiarte de trabajo, responde estratégicamente expresándole que estás interesado en ejecutar otras funciones, explorar nuevos retos o poner práctica otras habilidades que caracterizan tu perfil.

Algunos temas de interés para el empleador


Si bien, el reclutador te hará preguntas para conocer tu experiencia laboral y formación académica relacionada al sector bancario, también indagará para determinar tu personalidad y tus capacidades, todo lo que le permita conocer qué le aportarás a la empresa como ser humano y profesional.  Algunas de estas preguntas son:

 

•¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

 

•¿Estás dispuesto a trabajar fines de semana?

 

•¿Qué ganara la empresa al otorgarte el puesto?

 

•¿Cuál es tu pretensión salarial?

 

•¿Qué haces en tu tiempo libre?

 

El que te llamen a una entrevista no te garantizará el puesto de trabajo, si no el poder de convencimiento que tengas sobre en el contratante, por ello en ese preciado momento debes jugarte el todo por el todo, a manera de demostrarle los logros que aportarás a la empresa a través de la ejecución de tus funciones.

El primero al que tienes que convencer es a ti mismo, pues si vas con una conducta pesimista, no te sientes capaz o no has encontrado el elemento que te hace diferente al resto de candidatos, difícilmente lograrás que el reclutador confíe en ti para desempeñarse en la plaza en concurso.  

 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

May 2. 2013 20:32

maroy roy Comentario hecho por:
maroy roy
entrevistar a un empresario

Artículos destacados