Entrevista de trabajo sector informática

November 1, 2012 12:27 by Estascontratado

 

Contenido

 

Preguntas más comunes en una entrevista laboral

Preguntas comunes en una entrevista para el sector de informática

 Entrevista de trabajo sector informática

 

Actualmente, la situación laboral es un tanto crítica en la mayoría de la región latinoamericana. Sin embargo, Panamá ha sido calificado como uno de los países que, en los últimos años, ha tenido un crecimiento importante en cuando a la oferta de empleos para una gran variedad de áreas, pues según informes oficiales, el 10. 6% de crecimiento económico que tuvo durante el 2011, logró situar al país como el mejor de la región centroamericana. De esta manera, durante la primera mitad del 2012, Panamá fue calificado como el país con la mejor situación laboral en el continente americano

 
Sin embargo, el hecho de que la oportunidad laboral aumente, también implica que la competencia para un trabajo en particular será mayor, sobre todo en sectores como el de la informática que, debido a la actual dependencia por profesionales en tecnologías de la información, es altamente solicitado. Así, pues, al obtener una entrevista de trabajo para este sector, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones que podrán ayudarte a tener éxito en la misma.
 

Preguntas más comunes en una entrevista laboral

 
Primero, debes tener en cuenta que existe una gran variedad de preguntas comunes que probablemente te realizarán. Estas suelen emplearse en la mayoría de entrevistas, sin importar el área o sector para el que se desarrollen, pues van orientadas a conocer más sobre la persona entrevistada y determinar qué tanto sabes sobre la empresa en la que buscas trabajar. Entre dichas preguntas se encuentran las siguientes: 
 
1.¿Qué sabes sobre la empresa/institución y por qué te interesa trabajar en ella?
2.¿Cómo relacionarías tus objetivos como profesional con los objetivos de la empresa?
3.¿Cuáles son tus conocimientos y experiencias en el área?
4.¿Por qué consideras que deberían contratarte para el empleo ofertado?
5.¿Qué cualidades te hacen un profesional destacado?
 
Generalmente, una entrevista laboral llega a durar entre 10 y 15 minutos, pues están diseñadas para que el entrevistador pueda aclarar algunos datos mencionados en tu currículum y, además, realizarte algunas preguntas que ayuden a conocer información de interés para la empresa o institución. 
 

Preguntas comunes en una entrevista para el sector de informática

 
Debido al intenso crecimiento tecnológico, estar al día en materia de procesos informáticos característicos de la web 2.0, telecomunicaciones, levantamiento de datos, etc. puede significar todo un reto para los profesionales de este sector. Sin embargo, las empresas panameñas buscan contar con personal de informática que sea multidisciplinario y capaz de innovar desde su lugar de trabajo. Por ello, durante una entrevista para este sector, es probable que te hagan preguntas similares a las siguientes:
 
•¿Cuál es tu conocimiento y/o experiencia en sistemas de redes y seguridad?
•¿Qué tanto sabes en materia de consultoría en sistemas? ¿Cómo describirías tu experiencia, ya sea laboral o técnica, en esta área?
•¿Has tenido experiencia en desarrollo de hardwares y pruebas de circuitos integrados? 
•¿Cómo describirías tus habilidades en cuanto a programación, levantamiento y soporte de información?
•¿Por qué consideras que tus habilidades informáticas te hacen mejor profesional que el resto de postulantes a esta plaza?
•¿Cómo esperas aplicar tus conocimientos técnicos y teóricos para mejorar el nivel de trabajo de esta empresa?
•¿Cómo se relaciona tu formación en el área con tus objetivos profesionales?
 
Puesto que cerca del 60% de las empresas que contratan este tipo de profesionales buscan personas que ya tengan experiencia en el área, es importante que a la hora de la entrevista sepas destacar todo lo aprendido en tus trabajos anteriores. Además, para lograr una entrevista exitosa y obtener el empleo dentro de la empresa panameña a la que aplicaste, es necesario que tengas en cuenta los siguientes consejos.
 
Actualízate, como sabes, los profesionales en este rubro deben estar siempre al tanto de los últimos avances tecnológicos. Por ello, es necesario que antes de la entrevista te actualices en cuanto a la información que a la empresa pueda interesarle. Para ello, es necesario que te informes sobre la empresa en la que serás entrevistado. 
 
No pienses mucho tus respuestas, es probable que causes una mala impresión si te tardas demasiado en responder a las preguntas realizadas por el entrevistador, pues podría causar la impresión de que tienes poca confianza en ti mismo. Intenta relajarte y responder de forma rápida, breve y tranquila. 
 
Sé sincero, es probable que el entrevistador te pregunte información que no colocaste en tu currículum. Esto se debe a que necesitará saber qué tanto dominas áreas de la informática que la empresa busca solventar. Responde con la verdad, no digas que tienes conocimientos de los cuales careces, pues no solo es antiético sino que también será fácil para el entrevistador descubrir que estás mintiendo. 
 
Véndete, la entrevista es la oportunidad para que demuestres por qué eres el mejor profesional en el área. Saca provecho de toda tu experiencia anterior y muéstrate como el mejor postulante. Explica cómo puedes ayudar al crecimiento de la empresa gracias a tus cualidades tanto personales como profesionales. No olvides mostrar una actitud activa y receptiva ante el entrevistador. 
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

February 21. 2013 09:35

Monica Comentario hecho por:
Monica
Me parece muy interesante este articulo sobre las entrevistas para el sector de informática. Hoy en día este sector esta adquiriendo mas importancia tanto ya que se puede ver el avance tecnológico que crece día a día, especialmente en Panamá. Lo importante de esta entrevista es que el entrevistado llegue listo y este actualizado para poder responder cualquier pregunta que el encargado puede hacerle.  

Artículos destacados