Entrevista de trabajo para puestos varios

November 7, 2012 10:31 by Estascontratado

 

Contenido

 

La entrevista laboral para este sector

¿Cómo actuar durante la entrevista laboral?

 

 

La economía panameña se compone por tres sectores principales: primario, secundario y terciario. Dentro del sector primario se encuentran  los trabajos relacionados al comercio, servicios, transporte e intermediación financiera, etc. componiendo, así, más del 65% del sector laboral nacional. De esta manera, es fácil observar cómo este tipo de actividades son más que necesarias para el desarrollo del país, puesto que se trata del sector más productivo. 

 
El sector de puestos varios se comprende por todos aquellos rubros laborales para los que no sea requisito indispensable contar con formación académica superior, pues se toma muy en cuenta la experiencia en el área. Así, personas con estudios de bachilleratos técnicos o que ya hayan iniciado su carrera universitaria son quienes tienen más probabilidades de encontrar empleo en esta área. 
 
No obstante, este sector también alberga a trabajadores con títulos profesionales. Por ello, una entrevista laboral para este rubro está pensada, como todas las entrevistas, para encontrar al mejor candidato para un puesto en particular, dando prioridad a su experiencia y capacidades para ocupar la plaza ofertada. 
 

La entrevista laboral para este sector

 
Las entrevistas laborales, para la mayoría de sectores, tienden a durar entre 10 y 30 minutos, dependerá de lo que el entrevistador necesite conocer de ti y tu capacidad para responder a sus preguntas. En este sentido, es importante tener en cuenta que toda entrevista busca determinar cuál es el mejor candidato para una plaza dentro de la empresa o compañía. Por ello, no debes perder de vista que, al igual que tú, habrán más entrevistados. No se trata de que te enfoques en las fortalezas de tu competencia y temas de ellos, pero tampoco es recomendable que asistas a la entrevista con una actitud demasiado confiada, pues podría hacerte ver como alguien prepotente. 
 
Las preguntas que te realicen, por otro lado, irán orientadas principalmente a la información brindada en tu currículum y, por otra parte, buscarán determinar tus habilidades para las exigencias de la plaza en particular. Además, es probable que te cuestionen sobre tus objetivos personales y profesionales y cómo te identificas con las metas de la empresa. 
 

¿Cómo actuar durante la entrevista laboral?

 

Las preguntas que te realicen, por otro lado, irán orientadas principalmente a la información brindada en tu currículum respondía a las habilidades y capacidades solicitadas por la empresa. Por lo tanto, es recomendable que repases la información brindada en tu hoja de vida, para que puedas responder en relación a los datos colocados en la misma. Además, existe otra serie de recomendaciones que podrían servirte en tu preparación previa.

 
Elabora una lista de tus habilidades intenta ubicar todas tus habilidades personales y profesionales que podrías aplicar al desempeñar el puesto de trabajo. A la hora de la entrevista es indispensable que menciones dichas habilidades en tus respuestas, pues esto te hará posicionarte ante la competencia. 
Repasa tus logros obtenidos en cargos anteriores,  es probable que durante la entrevista tengas la oportunidad de hablar un poco sobre los logros que obtuviste en otras experiencias laborales. Repásalos antes de la entrevista para que no tengas que recordarlos en el momento, esto hará que respondas con más agilidad y te muestres como alguien activo. 
Intenta relacionar tus capacidades con las metas de la empresa, investiga sobre los objetivos y misión de la empresa panameña en la que esperas trabajar para que, a la hora de responder, puedas relacionar estos aspectos.
Actualízate en información novedosa relevante al cargo, si serás entrevistado para un cargo en ventas, por ejemplo, puedes actualizarte en las últimas tendencias para el área, así podrás mostrarte como un empleado con habilidades para innovar en su trabajo y con deseos de continuar formándose para especializarse en el rubro. Ten en cuenta que la capacidad de ser autodidacta tiene mucho peso en los profesionales de esta época. 
Plantea una propuesta de trabajo, busca crear un breve y clara propuesta de cómo, mediante tu cargo laboral, podrías ayudar a mejorar la compañía. No se trata de que realices toda una estrategia, sino únicamente de una idea que podría colocarte como un profesional necesario para la compañía.
Olvida los nervios y muéstrate como alguien receptivo, es natural que estés nervioso antes de la entrevista. Sin embargo, el entrevistador esperará que tengas una actitud positiva, con entusiasmo y ganas de aprender de la experiencia. Por ello, es importante que te relajes y te esfuerces por dar lo mejor de ti. Así, tendrás más posibilidades de obtener el empleo. 
 



Autor: Estascontratado

 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

February 20. 2013 08:50

ismael Comentario hecho por:
ismael
Todos los consejos que ustedes comparten son de utilidad para los que nos encontramos sin empleo, es bueno tomarlos en cuenta.

Artículos destacados