Elaborar un currículum vitae para puestos varios

November 16, 2012 15:24 by Estascontratado

 

Contenido

 

Concepto de Curriculum Vitae

Formas de redactar un Curriculum Vitae

 

El sector de puestos varios en Panamá está conformado por un alto porcentaje de población que se desenvuelve laboralmente en este país centroamericano. Según estudios realizados, el 45% de la población que trabaja desenvuelve un sector u oficio del sector denominado como “varios”.


Dicho sector, está compuesto por los siguientes tipos de trabajo: albañiles, carpinteros, compradores, vendedores, peluquero, plomero, pintor, meseros, masajistas, maestros, entre otros.  Así, este sector está compuesto, en su mayoría, por trabajos “no” profesionales y, según estudios hace algunos años, se está volviendo un sector altamente cotizado laboralmente. Esto se debe, en la mayoría de ocasiones, al poco o complicado acceso a instituciones de nivel académico superiores.  


Sin embargo, las posibilidades para desenvolverte en este sector siempre se encuentran y es importante que trates de demostrar tus capacidades al momento de presentarte a una empresa u organización. Por ende, es necesario que conozcas cuál es la mejor opción para mostrar tus experiencias laborales y presentes un curriculum vitae que esté sobre el de la mayoría y que tus oportunidades sean mayores.

 

Concepto de Curriculum Vitae


El curriculum vitae es la herramienta principal que genera pautas y brinda una percepción, general, de las capacidades laborales de una persona.  El curriculum es el documento que debes presentar a los contratistas y que servirá para que sea evaluado y tomado en cuenta al momento de seleccionar a una persona para que sea contratada.


Existentes diferentes tipos de curriculums, sin embargo, en el sector de puestos varios no existe un tipo de curriculum específico, puesto que, en la mayoría de lugares, las contrataciones no se realizan de esta manera, si no, que se dan a partir de recomendaciones o por el boca a boca. Sin embargo, en los lugares donde sí solicitan curriculum y el proceso de contratación es formal, se debe crear una hoja de vida que ayude a destacar todas tus virtudes.

 

Formas de redactar un Curriculum Vitae


En Panamá no existe un tipo específico de curriculum, sin embargo, las características generales de una hoja de vida pueden ayudarte para que puedas crear un documento de mucha calidad y que contribuya a fortalecer y vender la imagen de tu persona, objetivo primordial al momento de elaborar un curriculum.

Si no tienes experiencia laboral y quieres aspirar a una plaza en el sector de puestos varios, no debes preocuparte, pues lo principal es que al elaborarlo, demuestres tus habilidades para el trabajo al que quieres obtener. Por ende,  es importante que, aunque no haya un estilo específico para un curriculum, lo realices de una manera más general y que se centre en mostrar y fortalecer las habilidades personales que se necesitan para realizar el trabajo que la plaza demanda.

A continuación, encontrarás cuáles son los aspectos básicos que puedes colocar cuando elaboras un curriculum para este sector. Recuerda que existen más aspectos que se pueden abordar, si embargo, aquí colocaremos los pasos fundamentales y más útiles es un una hoja de vida.

Coloca tus datos personales: Recuerda siempre escribir tus datos. Esto es importante e indispensable, recuerda que es una presentación de tu persona, por ende, debes escribir los datos necesarios para que conozcan un poco de ti y los contactos necesarios para que puedan notificarte sobre la respuesta que tengan como contratistas.

Virtudes, valores y habilidades: Es importante resaltar tus valores frente a la gente que te quiere contratar. Muchas veces se deja de lado el valor moral de la persona y es importante que la gente conozca cuáles son tus actitudes y visiones a los problemas que puedes enfrentar diariamente.

Hacer énfasis en la experiencia: Los tipos de trabajos en los que te puedes desempeñar en el sector de puestos varios hay mucha importancia en la experiencia. Esto se debe a que estos trabajos requieren conocimiento práctico y no teórico. Por ende, si tienes experiencia en estos trabajos, debes especificar cuáles son los tipos de trabajos que has realizado y  las tareas que eres capaz de realizar. Así, este será el eje central de tu curriculum.

Escribir referencias: Si se toma en cuenta que la experiencia es fundamental en este tipo de trabajos, las referencias proporcionarán un “plus” en tu curriculum. Obtener buenas opiniones de personas con las que has trabajado antes siempre es bueno, por ello, coloca los nombres y contactos para poder localizarlas y conocer cuál es la percepción que tienen sobre ti.

El trabajo en este sector es muy importante: Recuerda que siempre tienes la oportunidad d desenvolverte en el trabajo que desees, siempre y cuando trabajes para ello. La experiencia y la buena presentación de un curriculum vitae pueden ser claves para que puedan tomarte en cuenta en cualquier proceso de contratación.

 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaborar currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados