Demanda de profesionales de salud en Panamá

January 25, 2017 16:45 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Cuáles son las profesiones más demandadas?

¿Cómo obtener una plaza en el rubro de salud?


Demanda Profesionales empleo PanamáLos profesionales de salud tienen tareas importantes a cargo de ellos: cuidar, restablecer y prevenir la mejoría de salud de los habitantes de Panamá.

Según censos del 2013, Panamá contaba con 3 millones 864 mil habitantes para esa fecha. Todos ellos, en un determinado momento, han necesitado o necesitarán de servicios médicos y es en esos instantes donde están y actúan los profesionales de salud. Para el servicio de ellos, hay más de 900 instituciones de salud (entre públicas y privadas) distribuidas en toda la región.

En todos estos lugares, hay doctores, odontólogos, personal de enfermería, nutricionistas, farmacéuticos o diferentes empleados al servicio de la población panameña. Sin embargo, como en toda área, hay ciertas plazas o puestos que tienen más demanda que otros.

¿Cuáles son las profesiones más demandadas?


De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud de Panamá, ha habido ciertos puestos que han tenido mayor auge. Los puestos con más demanda en el país dependen de las consultas que se han brindado en los meses de enero a noviembre del 2016.

Es importante mencionar que, en este período, hubieron un total de 4 millones 188 mil 133 consultas médicas. De estas, 1 millón 534 mil 017 corresponden a pacientes asegurados y 2 millones 654 mil 117 a pacientes no asegurados. De este modo, se obtienen las carreras con más demanda en este rubro, las cuales son:

1. Doctores. los doctores en diferentes especializaciones son los más demandados en esta área. De enero a noviembre del 2016, se brindaron 2 millones 926 mil 408 consultas a cargo de médicos. De estos, un millón 105 mil 906 son asegurados y un millón 820 mil 502 son no asegurados. En estos puestos están las diferentes especializaciones de médicos generales, pediatría, oftalmología, entre otros.

2. En segundo lugar de carreras demandas en el área se encuentran las relacionadas a la odontología. En estos meses, hubieron un total de 576 mil 792 consultas en el área. De las cuales, 225 mil 704 fueron pacientes asegurados y 351 mil 088 fueron pacientes no asegurados. En esta área, se ven directamente beneficiados los puestos de odontólogo, en primera instancia, así como los puestos de asistente dental que tienen un auge en el área.

3. El tercer puesto de carreras demandadas lo ocupan el personal de enfermería. De ellos depende procedimientos menores y asistencia a los doctores. En los meses mencionados, se brindaron un total de 354 mil 869 consultas y asistencias por enfermería. De estas, 62 mil 883 fueron para pacientes asegurados y  291 mil 986 para no asegurados.

4. Por último y tomando como base las estadísticas del 2016, el cuarto puesto de demanda es para las carreras técnicas quienes brindaron 330 mil 065 atenciones de enero a noviembre del 2016.

Otro dato importante de mencionar es que las provincias con mayor demanda de servicios de salud son Chiriquí, San Miguelito, Panamá Oeste, Chilibre y Las Cumbres. En estos lugares, se presentan mayores atenciones médicas y, por ende, puede haber mayores oportunidades.

¿Cómo obtener una plaza en el rubro de salud?


La necesidad en esta área es grande y son servicios que siempre serán requeridos. Ante esto, se debe seguir recomendaciones que podrían ayudar y aumentar las posibilidades de obtener una plaza laboral. De este modo, se recomienda:

1. Mantener el CV actualizado, detallado y acorde al área.
2. Desenvolverse profesionalmente durante la entrevista laboral.
3. Mantenerse en actualización constante sus conocimientos. Se recomienda contar con cursos o certificaciones del área.

Como se ha podido observar, la demanda de profesionales en el área de salud es grande y esto se da, principalmente, en los puestos mencionados. Se recomienda estar preparado con los documentos necesarios para poder optar por una plaza en el área.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados