Perfiles profesionales que demandan las empresas

February 5, 2013 15:06 by Estascontratado

 

Contenido

 

El perfil del profesional panameño

¿Cómo responder a estas destrezas?

 

El 2012 ha sido un año sumamente fructífero para la situación laboral panameña, pues el país ha logrado posicionarse como uno de los más estables de la región y espera iniciar el próximo 2013 con mayor demanda laboral. Así, la necesidad de contar con empleados profesionales ha aumentado en gran medida con el paso de los años, logrando que la demanda de empleados que cuenten con titulación universitaria sea cada día mayor. 

 
Así, la tasa de desempleo en Panamá ha logrado reducirse a, apenas, un 4.5%, la cual es la más baja registrada desde 1963. De esta manera, el empleo creció cerca de un 10.5% y las nuevas contrataciones ascendieron hasta un aproximado de 1 millón 525 mil plazas laborales ocupadas. 
 
Sin embargo, la estable situación del trabajo en Panamá y, con ella, el crecimiento de la economía nacional, traen consigo una serie de consecuencias que desembocan en la facilidad o dificultad de conseguir un excelente empleo. Algunas analistas aseguran que la poca población panameña no logra dar abasto con todas las plazas laborales que este país necesita ocupar y, por ello, en los últimos años Panamá ha sido el país ideal para que profesionales de toda centro y sur América busquen un buen empleo. 
Debido a lo anterior, la competencia por conseguir puestos profesionales ha aumentado, lo cual implica que las exigencias para cada plaza son cada vez mayores, esto ligado (también) a los estándares que industrias como la comercial y productiva quieren alcanzar. No obstante, el que en la actualidad existan más requisitos para obtener un empleo es una tendencia mundial. 
 

El perfil del profesional panameño

 

¿Alguna vez has escuchado que no basta con tener un grado universitario para conseguir el empleo de tus sueños? Así es, actualmente los expertos en materia laboral consideran que contar con un técnico, licenciatura o ingeniería ya no es suficiente para obtener el empleo deseado. Si bien es cierto la experiencia laboral tiene un gran peso, hoy en día se busca que los profesionales tengan muchísima más formación y especialización en sus áreas de trabajo. Por ello, a continuación te mencionamos algunas de las destrezas que las empresas buscan en los profesionales de esta época:  
 
Que sean proactivos: las empresas panameñas de la actualidad ya no buscan profesionales que únicamente se conformen con el trabajo de “escritorio”, por así decirlo, sino que sean profesionales que busquen integrarse a la familia y dinámica empresarial característica de una compañía. Por ello, buscan personal que sepa establecer buenas relaciones interpersonales y que guste de participar en las actividades extra laborales que la empresa realice. Así, pues, deben ser profesionales con energía y muchísimas ganas de rendir al 100% en sus lugares de trabajo. 
 
Deben poseer habilidad para comunicar y expresar sus ideas con facilidad: estudios sobre las habilidades que las empresas (sobre todo transnacionales) buscan en su personal, han logrado revelar que cerca de un 15% de las destrezas que un empleado debe poseer están relacionadas a las capacidades comunicativas del profesional. Esto se refiere tanto a la facilidad con que expresan sus ideas ante grupos reducidos o extensos; como a la habilidad de expresarse en otros idiomas como el inglés y francés, principalmente. 
 
Además, es importante destacar que esta necesidad surge de la tendencia a la formación de convenios y alianzas con empresas tanto de la región como de otros continentes. Así, contar con personal capaz de expresarse fácilmente es vital para toda empresa que busque posicionarse en Panamá.
 
Que sean empáticos: la responsabilidad social corporativa es una tendencia sumamente adoptada por las empresas en la última década. Esto surge a raíz de la necesidad de mostrarse como corporaciones responsables con el medio ambiente y el desarrollo social. La mayoría de las empresas locales e internacionales cuentan con proyectos de responsabilidad social, con los cuales apoyan al desarrollo de la nación panameña. 
En este sentido, las empresas buscan contar con personal capaz de comprender la situación de los menos favorecidos y unirse al objetivo empresarial de trabajar por un mejor país. 
 
La creatividad debe reflejarse en su trabajo: las empresas panameñas no buscan profesionales que se limiten a hacer únicamente lo que se les pide; sino empleados que den mucho más y sean capaces de proponer nuevas ideas y formas de proceder. De esta manera, las empresas esperan contratar empleados que sepan demostrar su creatividad en cada cosa que hacen; que pongan corazón y alma en su trabajo para que este sea de la mayor calidad posible. 
 
Esto no solo con el fin de tener excelentes profesionales, sino con el objetivo de generar mayores ingresos y contar con trabajos de mucha más calidad que los elaborados por otro tipo de empresas similares. 
 
Deben ser capaces de trabajar en equipo: los trabajadores individualistas aportan muchísimo menos a una empresa que aquellos que saben integrarse y trabajar de manera conjunta. ¿Has escuchado el dicho “dos cabezas piensan mejor que una”? Bueno, el trabajo en equipo es el claro ejemplo de tal refrán popular, pues los empleados que saben elaborar propuestas y proyectos de manera grupal seguramente propondrán un mejor trabajo que aquellos que únicamente lo hagan de manera individual. Así, por ende, queda claro que el trabajo en equipo no solo es una exigencia por parte de las empresas, sino también una capacidad sumamente valorada por las mismas. 
 
La formación académica sí importa:  hoy en día las empresas buscan profesionales que ya cuenten con un grado de educación superior pero que también tengan la intención de continuar formándose. Si cuentan con cursos o carreras realizadas en el extranjero las posibilidades de obtener un buen empleo aumentarán. 
 
Así, contar con dos o más carreras, maestrías o diplomados te hará un profesional mucho más solicitado que aquellos que únicamente poseen una titulación. Y es que las empresas panameñas han aumentado sus demandas en especializas en diversas ramas derivadas de carreras universitarias. Entre dichas especializaciones cabe mencionar: informática, recursos humanos, marketing y publicidad, etc. 
 
¿Experiencia?, la mayor posible: si bien es cierto muchas compañías contratan personal con poca o nula experiencia laboral, son más las que buscan profesionales que ya estén bien posicionados en sus áreas de trabajo y que representen ganancias inmediatas para la empresa. Por ello, tanto las compañías panameñas como las del resto de la región, prefieren contratar personal que posea, al menos, dos años de experiencia en su rama académica o ramas similares. 
 
Con autoconfianza y capacidad de decisión: ninguna empresa espera contratar profesionales que no puedan tomar decisiones importantes para la empresa ni confíen en sus habilidades. Así, especialistas en recursos humanos aseguran que contar con formación en integridad profesional y técnicas de desarrollo e integración profesional representan un “plus” para los postulantes a una plaza laboral, pues este tipo de formaciones demuestran que se trata de profesionales capacitados y listos para proponer nuevos proyectos y fijar nuevas metas a la compañía. 
 

¿Cómo responder a estas destrezas?

 

Quizá te parezca que cumplir con todos los requisitos anteriormente mencionados puede ser algo complicado debido a la exigencia que cada uno de los puntos anteriores plantea. Sin embargo, la verdad es que solo se necesita de esfuerzo y dedicación para llegar a ser un profesional integral. En los siguientes párrafos te presentamos algunos consejos clave para lograr explotar al máximo tus habilidades y, así, convertirte en un profesional deseable para cualquier empresa o institución. 
 
Capacítate, en otros artículos de este blog hemos hablado de la importancia de capacitarse en cada sector profesional. Entre las mayores ventajas que la formación continua trae consigo podemos mencionar el hecho de que, al poseer mayor especialización, tendrás menos ventaja laboral y mayores oportunidades de exigir un mejor salario.
 
Gracias al avance del Internet y las nuevas tecnologías y herramientas de la información, capacitarse de forma online se ha convertido en una de las mejores opciones que los profesionales panameños escogen a la hora de realizar cursos, diplomados e, incluso, maestrías.
 
Así, si tienes la oportunidad de capacitarte en tu área de trabajo no dudes en hacerlo lo antes posible. Ten en cuente que un curso especializado puede ser la diferencia entre encontrar o no ese trabajo que tanto anhelas.  
Aprende otro idioma, es común que en Panamá se usen bastantes palabras derivadas del inglés. Sin embargo, contar con una titulación que te acredite como un profesional bilingüe te puede abrir muchísimas puertas.
 
Esto se debe a que las industrias panameñas suelen establecer convenios y alianzas con corporaciones extrajeras, siendo el inglés el idioma ideal para todo negocio. Además, al estar bien capacitado en este u otros idiomas, puedes aplicar directamente a empleos con empresas transnacionales como DELL, por ejemplo. 
 
La importancia de aprender nuevos idiomas surgió hace ya varios años, por lo que hoy en día es poco común encontrar licitaciones de empleos y proyectos que no exijan esta capacidad, pues la mayoría de empresas panameñas buscan profesionales que ya estén formados ya sea en el inglés como en otros idiomas como el portugués y francés. 
 
Sé autodidacta, esta es otra forma interesante de continuar tu formación y especialización profesional. A pesar de que no a todos les es fácil aprender por sí mismos, ser autodidacta es una excelente opción cuando no posees de mucho presupuesto o tiempo para costear y asistir a diversos cursos. 
 
Una de las mejores formas de aprender por cuenta propia es leyendo libros, artículos, ensayos de proyectos y material similar que tenga relación con tu profesión o con el puesto en el que estás laborando. Esto te será de gran ayuda a la hora de obtener mejores resultados laborales o buscar un nuevo empleo, si así lo prefieres. 
 
De esta manera, ya sea con lecturas especializadas o con cursos gratis ofrecidos en Internet, ser autodidacta es, sin duda alguna, cada vez más sencillo y trae consigo muchísimas ventajas. 
 
Aprovecha cada oportunidad de aprender, en ocasiones las empresas destinan cierto presupuesto a la inversión en la formación de su personal. Si es el caso de tu lugar de trabajo, no dudes es aprovechar cada oportunidad de inscribirte a algún curso, seminario o congreso, pues ello te ayudará a posicionarte como un profesional mucho más capáz.
Por otro lado, también está la opción de solicitar a tu empresa que te poye con cierta cantidad de dinero para que participes en algún curso en particular. Al hacer esto, es importante que sepas vender a la empresa las razones por las que invertir en tu formación es una ganancia para la compañía. 
 
Refuerza tus habilidades de liderazgo, todo profesional debe ser un buen líder. Sobre todo si tu plaza requiere que tengas personal bajo tu cargo, pues debes saber distribuir las tareas en torno al cumplimiento de objetivos y fomentar el trabajo en equipo.
 
El liderazgo empresarial no era tan reconocido ni solicitado en décadas anteriores. Sin embargo, actualmente las empresas panameñas y del resto de la región buscan contar con profesionales que tengan las habilidades características de todo líder, esto con el fin de crear un excelente clima laboral y obtener muy buenos resultados a nivel de corporación. 
 
Busca ser innovador, que seas capaz de innovar es otra de las aptitudes que las empresas panameñas buscan en los profesionales que contratan. Esta cualidad se relaciona con la formación especializada, pues mientras más experto seas en el tema, más facilidades tendrás para proponer formas de operar y proceder laboralmente.
 
No obstante, también existen cursos sobre cómo explorar y mejorar tus capacidades creativas, lo cual puede ser de enorme ayuda a la hora de reforzar este aspecto. Y es que hoy en día no se trata únicamente de cumplir ciertas solicitudes laborales, sino de saber cómo proponer la mejora de las mismas, lo cual también te convierte en un profesional necesario para la empresa. 
 
Como habrás notado, las empresas panameñas desarrollan una búsqueda constante y exigente por talento profesional, que sea capaz de hacer que la empresa se posicione ante la competencia y a nivel social. ¡Anímate! Sigue los consejos anteriores y lograrás convertirte en un profesional integral, con altas capacidades y con excelentes ventajas ante el resto de profesionales similares. 
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos para estudiantes | Demanda profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

April 24. 2013 09:34

Alfredo Comentario hecho por:
Alfredo
Es muy cierto que hoy en día no basta con tener un solo título para obtener un puesto de trabajo, además de la siempre requerida experiencia laboral que piden las empresas al profesional ahora es necesario más títulos que respalden la adecuada actitud de trabajo proactivo, empatico etc. Una manera rapida y facil me parece que son los cursos, seminarios y congresos asi como postgrados, talleres etc. que te ayudan a crecer en tu ambito laboral y a conseguir de manera mas efectiva plazas laborales.

April 25. 2013 10:47

Elizabeth Guardado Comentario hecho por:
Elizabeth Guardado
Muy buen artículo.

Es imposible negar que una buena y continua formación académica nos hace más competentes para optar por una mejor plaza laboral.
Sin embargo, hay que aprender a desarrollar otra serie de habilidades que no van incluidas en los programas de estudio por ser de carácter más personal, como la automotivación, la proactividad, la persuasión, entre otras.

Saludos

Artículos destacados