Consejos para tu primera experiencia laboral

February 25, 2015 09:15 by Estascontratado

 

Contenido

 

Consejos para tu primera experiencia laboral

Consideraciones después de la contratación

 Consejos para tu primera experiencia laboral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera experiencia laboral es una de las más esperadas para los jóvenes de Panamá. Algunos tienen la oportunidad de contar con una a edades más cortas que otras, pero las recomendaciones para el primer trabajo serán siempre similares.

Según estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el 9.2% de la población joven (entre 15 y años de edad) está desempleada. Estas personas equivalen a 44 mil 819 habitantes. Ante esto, estas casi 50 mil personas se enfrentarán próximamente a su primera experiencia de trabajo y deben estar preparados para hacer un buen papel y obtener todos los conocimientos necesarios.

Lo primero que debes saber es que Panamá está siendo testigo de una alta movilidad laboral en el país que beneficiará a muchas personas con ganas de obtener nuevos empleados. El mercado laboral cada vez cuenta con un mejor y mayor desempeño en la economía. Gracias a esto, se ha logrado que nuevas y mejores inversiones y mejores empresas ingresen al país.

Sin duda, obtener un empleo es el paso más difícil en el mercado laboral. Sin embargo, se asegura que con las oportunidades laborales aumentaran para el mercado joven  gracias a las inversiones y empresas nuevas. Una vez cuentes con esta oportunidad, lo que debes hacer es mostrar todos tus conocimientos y habilidades para poder mantenerte dentro del mercado y la compañía.

Bajo esta lógica es que se asegura que oportunidades para jóvenes hay gracias a las nuevas inversiones. Sin embargo, ellos deben saber cómo actuar desde el primer paso en este proceso de la primera experiencia laboral.  Esto significa que, según los expertos, la población juvenil debe estar preparada para todos los pasos que deberá ejecutar: curriculum, entrevista y ejecución de trabajo.

 

Consejos para tu primera experiencia laboral


Tu primer trabajo, por lo general, no llegará por sí solo. Para esto tú debes ser muy inteligente y estratégico para lograr obtener un buen empleo y, principalmente, para mantenerlo. Para esto, los expertos recomiendan ciertos tips durante el proceso de la búsqueda de tu primer empleao entre los que puedes encontrar:



•    Presta mucha atención en la elaboración de tu curriculum. La primera impresión que una empresa tendrá de ti es, precisamente, este documento. Es por esto que debes ser muy meticuloso a la hora de elaborarlo.

•    Durante la entrevista, trata de controlar tus nervios para que puedas demostrar cada una de tus habilidades y competencias.

 

Consideraciones después de la contratación


•    No te quedes con ninguna duda con respecto a las tareas que te asignen. Es decir, pregunta sobre cada una de tus actividades para que puedas ejecutarlas a la perfección.

•    Organiza tu tiempo para que puedas realizar cada una de tus tareas en el lapso asignado. Para esto, es importante que no pospongas tus asignaciones.

•    Escucha detenidamente cuando te den indicaciones con respecto a trabajo.

•    Evita decir “no puedo” sin antes intentarlo, a menos que sea algo que no está relacionado en lo absoluto con tu puesto. Si no sabes cómo hacer alguna asignación, pregunta y evalúa, después, si puedes o no.

•    Respecta a cada uno de tus compañeros de trabajo y jefes o encargados.

•    Trata de aprender lo más que puedas.

•    En muchas ocasiones, es posible que en el primer trabajo recibas un salario bajo. Sin embargo, recuerda que en estos momentos lo importante es que obtengas experiencia profesional para que, en un futuro, puedas optar por mejores plazas.

•    Aplica cada uno de tus conocimientos sin tener miedo. Es muy común que los aprendices en los trabajos realizan solo actividades seguras por el miedo a equivocarse. Trata de evitar esto y, cuando puedas, trata de innovar en tu empresa.

•    Apunta cada uno de los aspectos importantes para evitar estar realizando muchas preguntas a tus encargados. Recuerda que ellos también están trabajando y tienen tareas pendientes. En este sentido, es importante que evites que alguna asignación se te explicación más de una vez porque se te olvidó cómo hacerlo.

•    Por ningún motivo te involucres en conflictos internos.


Es normal que la primera experiencia laboral suela ser una de las más complicadas porque te estás enfrentando ante un nuevo “mundo”. Sin embargo, es importante que la tengas y actúes de la mejor posible. Con los días, te empezarás a sentir más cómodo y con menos presión.

 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados