Consejos para asistir a una entrevista laboral en el área de Salud

January 25, 2017 16:01 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Qué esperar durante la entrevista?

Algunas preguntas que podrían realizarse durante una entrevista


Entrevista CV Panamá empleoLos profesionales de salud, en todas sus áreas, son las personas que están ahí en las emergencias. Se encargan de estabilizar situaciones de salud o de prevenirlas. Su objetivo es, sin duda, velar por el bienestar, en el ámbito de la salud,  de los residentes de Panamá.

Para hacer un recuento del gremio de salud en el país, en el año 2012, en Panamá, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se registraron 15.9 médicos por 10,000 habitantes. Esto fue una buena cifra, pues corresponde a una cantidad superior a lo recomendado por el Banco Mundial (10 por cada 10,000 habitantes).

Además, hay 13.6 enfermeras por 10,000 habitantes y esto representa la mayor cifra de personal de enfermería en toda Centroamérica. En cuanto a los odontólogos, hay 3.3 por 10,000 habitantes, otro dato que también es superior a lo registrado en toda la región centroamericana.

En total y según el mismo informe de la INEC, de la Contraloría General de la República, hay 6,025 doctores en Panamá. De estos, 3,182 son médicos generales, 2,843 son médicos especialistas 2,843, 1,232 son odontólogos, 5,138 son enfermeras y 4,903 cuentan con técnicos de enfermería.

Son todos estos profesionales los que, en su momento, se enfrentarán no solo a emergencias, sino a procesos de selección. Adicionalmente, a las profesiones antes mencionadas, se encuentran los farmacéuticos y visitadores médicos, los cuales ponen sus servicios a disposición de los doctores o enfermeras.

¿Qué esperar durante la entrevista?


Las entrevistas para profesionales de salud en Panamá suelen estar dirigidas a la experiencia del candidato, a su forma de desempeñarse ante las emergencias y sus estudios obtenidos. En este sentido, puede haber diferentes técnicas que los reclutadores utilizan para identificar al mejor candidato. Entre algunas de ellas se pueden mencionar:

1. Planteo de casos.Esto aplica, principalmente, para doctores y personal de enfermería. De acuerdo al área de especialización, se le pueden plantear al candidato diferentes casos de emergencia o atención para que la persona narre cómo reaccionaría ante la situación.

Se recomienda ser lo más descriptivo posible con todo el proceso:

desde el momento en que llega el paciente hasta el momento en que se ha disminuido el riesgo. Es recomendable, también, hacerlo todo de la manera más ordenada, siendo muy cuidadoso de los detalles y de todo el proceso sistemático que ya se sabe.

2. Identificación de imágenes. En algunos casos, se muestran imágenes para que los profesionales identifiquen el proceso a ejecutar. Este apartado está de la mano con el punto anterior, pues, una vez identificado, se desarrolla el caso con las recomendaciones anteriores.

3. Exámenes o test sobre contenidos. El objetivo es medir los conocimientos de los profesionales. En algunos casos, son parecidos a los que ya se está acostumbrados en los centros de estudio, pero siempre se recomienda ser detallista con los procedimientos.

4. Preguntas y respuestas. Estas podrían ir más dirigidas a los valores y características de los candidatos. Para los profesionales que atienden directamente a pacientes, se recomienda centrar sus respuestas hacia su vocación de servicio y habilidades para ello. Para personal que está relacionado medicamente se recomienda dirigirlo hacia sus valores de honestidad e integridad, así como habilidades persuasivas y de trabajo en equipo.

Algunas preguntas que podrían realizarse durante una entrevista


Las entrevistas en el gremio de salud irán dirigidas, como ya se mencionó, a su experiencia y estudios. Por lo tanto, algunas de las preguntas que pueden realizar son:

1. Para doctores o enfermeras:

Cómo reaccionaría usted ante este caso?
Por qué decidió dedicarse a esta labor?
Qué ha sido lo más gratificante?
Cuál ha sido el proceso más difícil que le ha tocado vivir?

2.Para farmacéuticos o visitadores médicos:

Cuáles podrían ser los valores que más lo caracterizan?
Desde hace cuánto se dedica a esto?
Cómo podría convencer a un profesional de medicina de optar por este medicamento?
Cómo logra organizar todos los medicamentos y todas sus visitas?

Si se está aplicando a un puesto profesional para cualquiera de estas carreras, lo importante es enfatizar la vocación de servicio, así como valores intachables de la persona.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación para profesionales | Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados