Consejos para entrevista de trabajo con dos jefes

September 13, 2017 10:13 by Estascontratado

 

Contenido

 

Gerente y jefe inmediato, ¿cuál es la diferencia?

Consejos para una entrevista de trabajo con dos personas

Cinco consejos para destacar en la entrevista de trabajo


Entrevista de trabajo jefes panamaTanto en Panamá como en el resto del mundo, los procesos de selección pueden variar muchísimo de empresa a empresa, algunas optan por hacer procesos sumamente rigurosos, que incluyen exámenes, trabajos prácticos, entrevistas individuales y grupales, entre otras actividades. Así, es probable que, durante el proceso de selección para un nuevo trabajo, durante la fase de reclutamiento te lleguen a entrevistar dos personas al mismo tiempo, en lugar de una como se hace tradicionalmente.

Cuando esto ocurre, lo usual es que las personas que lleven a cabo la entrevista tengan puestos importantes dentro de la empresa o, al menos, dentro del área en la que se encuentra la plaza a la que has aplicado. Así, en este artículo te daremos algunas recomendaciones para desenvolverte profesionalmente cuando participes en una entrevista con dos entrevistadores, particularmente el gerente y el jefe inmediato del área a la que has postulado.

Gerente y jefe inmediato, ¿cuál es la diferencia?


Es probable que cuando te topes con este tipo de situaciones, donde en tu entrevista participan tanto el gerente como el jefe inmediato, te preguntes cuál es la diferencia entre ambos cargos, más allá de quién está arriba de quién, identificar a la persona que supervisará directamente tu desempeño laboral. Por ello, a continuación te explicamos brevemente cuáles son las competencias de cada uno de estos perfiles en la mayoría de las empresas.

El gerente, es la persona que se encarga de liderar un área específica de una empresa o compañía, ya sea la administrativa, comercial, comunicacional, etc. Esta persona suele estar a cargo de todo el personal de la unidad que gerencia, pero se apoya en los puestos que le preceden, como subgerentes y jefaturas de área para distribuir las actividades que debe realizar todo el personal de la unidad que supervisa.

El jefe inmediato, dentro de las estructuras organizacionales, suele estar bajo el gerente y subgerente, en caso de que esta plaza también exista, tiene un rol de supervisión directo sobre la mayoría de los empleados y es quién canaliza la comunicación entre el gerente y el resto de la unidad. Por ello, esta persona suele ser la que realiza las entrevistas individuales, en la mayoría de casos. Sin embargo, cuando se acompaña del gerente puede significar que tu trabajo también dependerá del área gerencial, razón por la cual esta persona se involucra activamente en el proceso de selección.

En algunos procesos, las personas que te entrevistan te explican de manera detallada en qué consistirá tu trabajo y a quién deberás rendir cuentas, principalmente. Sin embargo, cuando esto no ocurre y te entrevistan dos personas al mismo tiempo, lo mejor es no hacer distinción en función de los cargos de cada uno, sino hacer todo lo posible por dar a ambos una buena impresión y posicionarse como la mejor opción que tienen para la plaza que han ofertado.

Consejos para una entrevista de trabajo con dos personas


A pesar de que cuando te convoquen a la entrevista no te informen  que serás entrevistado por dos personas, debes mantener esta posibilidad siempre en mente, pues ello te ayudará a estar mejor preparado ante cualquier panorama posible. Para ello, a continuación te presentamos algunos consejos prácticos que te ayudarán a destacar en una entrevista liderada por dos personas.

• Presta atención a cada pregunta, no creas que las preguntas de un entrevistador son más importantes que las del otro, recuerda que tu contratación dependerá de la evaluación conjunta. Por ello, debes estar muy atento a las preguntas que te realicen cada uno de los entrevistadores e intentar responderlas de la mejor forma posible.

• Procura hacer contacto visual, con ambos entrevistadores, ya sea al momento de responderles directamente o cuando cada uno de ellos esté realizando la pregunta. Recuerda que el contacto visual ayuda a demostrar que eres una persona que confía en sí mismo y que, además, estás dando toda tu atención a la entrevista.

• Piensa bien antes de responder, pues al final no se trata de responder rápido lo primero que se te ocurra, sino de saber dar la respuesta correcta. El hecho de que reflexiones brevemente antes de hablar también demostrará el tipo de persona que eres. Procura mostrar que eres una persona seria y profesional y que estas dispuesta a desempeñar el cargo de la mejor manera posible.

• Sonríe, intenta iniciar la entrevista con una sonrisa y, de vez en cuando, sonreír sutilmente a los entrevistadores, esto permitirá darle un ritmo mucho más fluido y cómodo a la entrevista. Sin embargo, recuerda que no debes forzar ni sonreír en todo momento. Piensa que se trata de una conversación entre amigos y actúa tan natural como te sea posible.

• Si lo necesitas, anota las preguntas, no tengas miedo de usar alguna libreta para anotar las preguntas que te realizan o detalles importantes del trabajo al que estás aplicando, esto te permitirá asegurarte de que respondiste absolutamente todo lo que deseaban saber de ti y, además, demostrará que eres una persona bien organizada, seria y responsable.

Cinco consejos para destacar en la entrevista de trabajo


Además de los consejos anteriores, no dudes en poner en práctica las siguientes recomendaciones, que te servirán tanto para entrevistas con una persona como para aquellas que son realizadas por dos o más:

1. Viste adecuadamente, elige ropa formal y con colores sólidos para una apariencia seria y profesional. Procura usar ropa que te quede bien y con la que te sientas cómodo. Para el caso de las mujeres, se recomienda pocos accesorios y peinados que no llamen demasiado la atención.

2. Sé puntual, llega al lugar de la entrevista con, al menos, 15 minutos de anticipación, pues las llegadas tardes a una entrevista no solo te hacen quedar como alguien irresponsable, también pueden lograr que seas descartado del proceso de selección.

3. Cuida tu lenguaje corporal, procura que tus gestos y expresiones sean sutiles y naturales, no fuerces el uso de tus manos para expresarte, por ejemplo, pero tampoco evites mostrar algún tipo de reacción.

4. Confía en ti mismo, deja los nervios de lado y enfoca tus pensamientos en demostrarte a ti mismo y al entrevistador que eres una persona capaz, profesional y bien preparada, convéncelos de que no necesitan buscar a nadie más.

5. Agradece por el tiempo brindado, al terminar la entrevista da las gracias y saluda cordialmente a los entrevistadores, hazles saber que su tiempo es muy importante para ti y que agradeces el ser tomado en cuenta para el proceso de selección.

Recuerda, el hecho de que la entrevista sea realizada por más de una persona no debería ser motivo para que las cosas salgan mal. Al contrario, aprovecha la oportunidad para dejar una buena impresión en ambos entrevistadores de tal forma que te consideren para la plaza a la que has aplicado.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados