¿Cómo solicitar un ascenso en el trabajo?

August 9, 2017 09:59 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Cómo solicitar el ascenso en el trabajo?

Puedes tomar en cuenta los siguientes consejos

Cinco consejos para solicitar un ascenso en el trabajo

¿Qué pasa si no me otorgan el ascenso en el trabajo?


Ascenso en el trabajo panamaDía a día miles de profesionales se sienten con la necesidad de solicitar un ascenso en el trabajo, que implique tanto una mejor plaza como un mejor sueldo y prestaciones. Sin embargo, muchos profesionales deciden esperar a que esta idea nazca de sus jefes, principalmente por miedo a tener una respuesta negativa o pena de sentir que están pidiendo algo incorrecto.

Así, es común que un profesional se sienta desanimado por ver que otros de sus compañeros son reconocidos y obtienen aumentos salariales o nuevos cargos de trabajo, mientras que su trabajo pasa desapercibido. Por ello, a continuación te mostraremos útiles consejos para obtener excelentes resultados al momento de solicitar un ascenso en el trabajo.

Puesto que el ambiente laboral en Panamá es cada vez más competitivo, es importante saber reconocer el momento ideal para solicitar un ascenso en el trabajo, así como una mejor remuneración y mejores prestaciones, pues miles de panameños aspiran a diario a nuevas plazas de trabajo que les permita ganar más experiencia profesional, ser más competitivos y valiosos dentro del mercado laboral.

¿Cómo solicitar el ascenso en el trabajo?


No tengas miedo de solicitar a tu jefe una reunión privada para conversar sobre tu situación laboral, explícale que te gustaría poder conversar con él o ella de manera tranquila y que consideras que lo mejor es que te ceda un espacio en el que ambos puedan platicar sin interrupciones. Es importante que no tomes desprevenido a tu jefe o superior, pues el día a día laboral puede llegar a ser muy estresante y, si el contexto del momento es negativo, puede que una respuesta inmediata también lo sea. Por ello, lo mejor es solicitar un espacio a solas en el que puedas expresarte con tranquilidad.

Puedes tomar en cuenta los siguientes consejos


• Sé sincero: explica que tus intenciones son conversar sobre tu trabajo y tu posición en la empresa. Quizá no sea conveniente utilizar de inmediato la palabra “aumento” o “ascenso”. Sin embargo, tampoco es recomendable que mientas y, al momento de la reunión, expreses tus verdaderas intenciones.

• Busca el momento adecuado: como ya mencionamos anteriormente, debes ser sutil a la hora de solicitar la reunión para hablar de este tema. No es recomendable que sorprendas a tu jefe mientras camina por el pasillo o toma su hora de almuerzo, para solicitarle un espacio. Lo mejor es que esperes a que esté solo y en calma, para hacerle saber que te gustaría conversar con él o ella en el día y hora que estime conveniente.

• Ten claro lo que vas a decir: prepara con antelación la forma en que vas a expresar a tu jefe la necesidad que tienes como empleado de que te ceda un espacio en su agenda, no se trata de aprender alguna especie de guión, sino de tener claro qué quieres decir y cómo piensas hacerlo.

Cinco consejos para solicitar un ascenso en el trabajo


Ahora es momento de lucirte y convencer a tu jefe de que eres un empleado valioso para la empresa, no se trata de ser arrogante, sino de mostrar de forma clara y con hechos, todo lo que has aportado con tu trabajo y compromiso, así como destacar las razones por las que estás seguro de que mereces una promoción profesional. Para ello, debes organizar tus ideas y tener claro tu objetivo, tu discurso debe ser sólido y convincente.

Así, a continuación te presentamos cinco consejos para solicitar un ascenso en el trabajo:

1. Prepara tu discurso: piensa en los motivos que tienes para solicitar una mejor plaza. Si bien pueden influir motivaciones personales, como el ingreso de tu hijo a la universidad o la necesidad de adquirir una nueva casa, lo ideal es que solicites un ascenso basado en tus capacidades profesionales,  tu dedicación y compromiso con la compañía. Por ello, es aconsejable que realices una lista con razones específicas por las que consideras que mereces ser ascendido y asumir nuevos retos laborales.

2. Ten seguridad de lo que quieres: ya sea que existe una nueva plaza, con mejor salario y mejores prestaciones, y estás seguro de que eres quien la desempeñaría mejor, o si lo que vas a solicitar es un cargo más alto que aún no ha sido creado, lo importante es que tengas claro qué vas a pedir, pues la confianza y seguridad en ti mismo demostrarán a tu jefe que de verdad estás dispuesto a demostrar que eres la persona ideal para ser promovida dentro de la empresa.

3. Destaca tus logros dentro de la empresa: enumera los logros que has obtenido dentro de la empresa, acentuando tu forma de actuar ante grandes retos, así como tu compromiso hacia la empresa, para que esta salga adelante. Destaca tus habilidades de liderazgo y organización, así como tu deseo de continuar en la empresa asumiendo nuevos retos profesionales.

4. Escucha: a pesar de que eres tú quien ha solicitado el espacio para hablar y expresarse, debes permitir que tu jefe te de retroalimentación sobre lo que estás planteando, pues la idea es que ambos lleguen a un acuerdo que sea favorable para los dos.

5. Dale tiempo a tu jefe de analizar la situación: no exijas una respuesta inmediata, dile a tu jefe que estás dispuesto a que analice la situación con calma y valore todo lo que has expuesto, que estarás satisfecho con cualquiera que sea su respuesta y que le agradeces el espacio brindado para conversar. De ser posible, pregúntale a tu jefe sobre una posible fecha para darte una respuesta, sin embargo, lo mejor es que no hagas que este se sienta presionado ni a dar una respuesta inmediata  ni a que la misma sea positiva.

¿Qué pasa si no me otorgan el ascenso en el trabajo?


Al pedir un ascenso debes estar preparado tanto para una respuesta positiva como negativa. Si solicitaste un ascenso y no te lo otorgaron, puedes tomar en cuenta lo siguiente:

• No te frustres, a pesar de que desearas o necesitaras mucho ser promocionado, una respuesta negativa no debe definirte ni frustrarte. Lo mejor es mantener una buena actitud y preservar para alcanzar tus metas.

• Pregunta por qué, no se trata de motivos personales, puede que no exista una posibilidad económica dentro de la empresa que les permita darte una mejor posición. Lo mejor es que, así como solicitaste el aumento, de forma respetuosa consultes por qué te fue negado, con el fin de trabajar para mejorar tu desempeño profesional y poder aspirar a un aumento más adelante.

• Evalúa tu progreso, esfuérzate y haz una autoevaluación de cuánto has progresado y mejorado tu desempeño, esto te permitirá reconocer nuevas oportunidades futuras de hacer una nueva solicitud de aumento y de promoción profesional dentro de la empresa.

Es normal sentir que no te han dado lo que mereces, pero ello no implica que no seas un empleado valioso ni que no puedas continuar mejorando tus habilidades como profesional.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados