Como evito que los problemas de mi hogar me afecten en el trabajo

March 8, 2018 15:12 by Estascontratado

 

Contenido

 

Cinco consejos para superar los problemas en la casa


Problemas en el hogar PanamaAl alcanzar ciertas etapas en la vida personal, como el matrimonio y la llegada de los hijos, algunos profesionales se enfrentan a problemas hogareños tan complejos que trascienden a su trabajo, dificultando la concentración en las actividades que se deben realizar, lo cual disminuye su desempeño, y afecta las relaciones y vínculos con el resto de problemas. Esta difícil situación debe ser enfrentada todos los días por miles de profesionales panameños, quienes deben luchar entre superar los problemas en casa y los retos que se interponen a nivel laboral.

Sin embargo, existen diversas alternativas y mecanismos para evitar que los problemas de casa se vuelvan tan grandes que afecten el desarrollo de nuestro trabajo, y así evitar que sea el principio de una serie de amonestaciones dentro de la empresa o, peor aún, un despido, lo cual seguro incrementaría los problemas personales.

Cinco consejos para superar los problemas en la casa


Por ello, a continuación, te presentamos cinco prácticos consejos para superar los problemas de casa y no impedir tu óptimo desempeño profesional.

1. Busca espacios para conversar sobre el problema, estando en casa, esfuérzate por crear las condiciones para que el problema pueda ser abordado de forma tranquila. Hablar sobre cómo ve cada uno el problema es de gran ayuda para llegar a un acuerdo y evitar que la situación se vuelva tan grande y compleja que te impida desarrollar tu trabajo de la forma correcta.

2. Si la raíz del problema es económica, busca ayuda financiera, la mayoría de problemas que se dan en casa se deben al manejo incorrecto de las finanzas del hogar y de la pareja, por lo que es recomendable buscar asesoría financiera para recibir orientación sobre cómo superar las deudas y tener mayor libertad económica que permita disfrutar mejor la vida de pareja y familiar.

3. Evita abordar el problema durante la jornada laboral, evita al máximo utilizar tiempo y recursos del trabajo para abordar el problema, como hacer llamadas personales durante la jornada laboral o ausentarte al trabajo sin razón justificada. Por muy desesperado que puedas estar, debes saber separar lo personal de lo profesional, solo así podrás evitar que un problema te supere y te impida desempeñar correctamente tus funciones.

4. No cuentes todos tus problemas a tus compañeros de trabajo, a menos que sean de máxima confianza, evita llamar demasiado la atención de tus colegas buscando que estos indaguen en lo que te ocurre, pues no siempre es conveniente que toda la oficina sepa lo que te pasa, recuerda que no se puede confiar en todas las personas. Así, a menos que algún colega sea de íntima confianza, lo mejor es que compartas lo que te ocurre únicamente con amigos o familiares que puedan brindarte consejos con el fin de superar la situación de la mejor forma posible.

5. Si es necesario, busca ayuda profesional, si a pesar de poner en práctica los consejos anteriores el problema no cede, es recomendable buscar la ayuda de un profesional. En Panamá existe una gran variedad de profesionales de la salud mental que brindan servicios de terapia individual y familiar. Un terapeuta puede ser de gran ayuda para descubrir la raíz del problema y cómo superarlo de forma conjunta, sobre todo cuando se trata de situaciones de pareja que no se resuelven fácilmente en casa, por lo que es necesario que un tercero intervenga en el proceso.

Si estás teniendo problemas en casa debes saber que no eres el único en esta situación, pues miles de panameños se ven envueltos en problemas de la casa todos los días. Sin embargo, es necesario saber lidiar con estas situaciones, para evitar que impidan desarrollar tu trabajo de forma eficaz.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados