¿Cómo crear mi Cv si soy un profesional en Salud?

January 25, 2017 16:20 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Qué debe contener el CV?


Cv Salud Panamá Empleo trabajoSin lugar a dudas, hay profesionales que siempre serán necesitados en Panamá: los profesionales de salud. Con ellos, se refiere a las personas que ejercen como doctores, personal de enfermería, optometrista, odontólogos, asistentes dentales, nutricionistas, visitadores médicos, odontólogos, farmacéuticos, terapeutas, entre otros. La razón del porqué siempre serán necesarios radica en la importancia de su labor: curar y prevenir enfermedades para los residentes en Panamá.

Ante la trascendencia de sus funciones, los especialistas en esta área deben estar altamente preparados para los procesos de selección que, en algunas ocasiones, son exigentes. El primer paso para esto es, sin duda, contar con un CV adecuado a sus funciones y que, desde el principio, lo establezca como uno de los perfiles más fuertes.

Según datos del Ministerio de Salud con un estudio realizado en el 2014, en Panamá hay un total de 905 instituciones de salud. De estos, 38 son hospitales (de los cuales dos son institutos especiales), hay 194 centros de salud, 28 policlínicas, 113 sub centros de salud, 470 puestos de salud, ocho centros de promoción y otros establecimientos.

Además, un 87% de doctores o personal médico ejerce en las instituciones públicas y el 14% restante en la Universidad de Panamá, en el Instituto Panameño de Habilitación Especial y en las instalaciones de salud particulares. Para el caso de doctores, en sus diferentes áreas, y para el personal de enfermería, es en todas estas instituciones donde se abren oportunidades laborales, y es para estas ocasiones que deben de estar preparados. Por otro lado, para los visitadores médicos o farmacéuticos, que son quienes proveen los servicios, esto representa un área de oportunidad para sus labores.

¿Qué debe contener el CV?


Los profesionales de salud en Panamá se caracterizan por su orden y excelencia, lo cual debe  reflejarse desde el momento en que presentan su CV (ya sea de manera virtual o física). Para esto, se recomienda que el documento contenga cuatro partes fundamentales:

1. Datos de contacto. Este debe ser el primer apartado del documento, donde aparezcan nombre completo, números de contacto, números de identificación, correo electrónico, dirección y código de registro. Una recomendación es hacerlo en viñetas para facilitar la lectura.

2. Estudios obtenidos. Si la persona tiene poca experiencia, este debe ser el segundo apartado. Deberá colocar, de manera detallada y en orden cronológico, los estudios formales obtenidos, así como cursos complementarios en el área de salud. Si la persona cuenta con estudios extracurriculares que no están relacionados, puede hacer, después, un apartado de “actividades extracurriculares” y colocarlos ahí; sin embargo, se recomienda ser cuidadoso en este punto, ya que no es recomendable colocar información aislada al área. Esta última recomendación aplica, principalmente, para doctores y personal de enfermería; en el caso de farmacéuticos y visitadores médicos, podría ser un valor agregado colocar cursos obtenidos.

3. Experiencia laboral. En este caso, si la persona ya cuenta con más de 10 años de experiencia, se recomienda cambiar y hacer de este el segundo apartado. Caso contrario, este será el tercer punto y deberá enfatizar todos los lugares donde haya trabajado o practicado, también en orden cronológico. Se recomienda colocar nombre del lugar (hospital, clínica u empresa farmacéutica), tiempo y funciones que desempeñó.

4. Anexos.Para los casos de doctores y personal de enfermería, se recomienda anexar los certificados de los estudios. Esto es importante porque le da mayor respaldo al documento. Si se presenta de manera digital, se recomienda colocar la imagen de estos en formato jpg.

Es probable que los profesionales de salud en Panamá tengan procesos de reclutamiento con mucha competencia. No obstante, siguiendo las recomendaciones necesarias, estos procesos pueden hacerse más factibles y aumentar las posibilidades de obtener una plaza en un hospital, clínica u organización farmacéutica.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados