Capacitaciones vitales para la competitividad

February 7, 2013 16:49 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Qué son las capacitaciones?

Objetivos y ventajas de las capacitaciones laborales

¿Cómo contribuyen a la competitividad?

¿Qué tipo de capacitaciones pueden realizarse en una empresa?

¿Qué hacer para obtener buenos resultados de una capacitación?

 

Dentro de un entorno laboral siempre las competencias profesionales tendrán un gran protagonismo entre las expectativas que tienen las empresas para con sus empleados. Como es lógico, todo empleador deseará contar con un personal altamente calificado, dotado de conocimiento y estratégico para realizar sus labores concretas, que le permita a la organización crecer, producir mucho y funcionar mejor. Sin embargo, no siempre ni tampoco la mayoría de compañías panameñas logran alcanzar este ideal en su totalidad, pues si bien es cierto que en la actualidad las exigencias profesionales han hecho del trabajador un ser más integral, capaz y eficiente, existen casos en los que se requiere de un esfuerzo extra para impulsar la actividad del trabajador, a modo de que rinda más y mejor en sus quehaceres cotidianos en la empresa.

 

La buena noticia para las organizaciones tanto en Panamá como en el resto del mundo, es que existe un mecanismo viable, confiable, conveniente y con buenos resultados para mejorar el trabajo del personal que se puede implementar dentro de las estructuras organizacionales de toda institución ya que se acopla a sus respectivas necesidades. Este elemento se denomina capacitación y, según estudios, en su forma general al adoptarse puede contribuir e influir de un 80% a un 90% en el cambio conductual positivo de los empleados de la empresa, garantizando un mejor funcionamiento de la misma y la facilidad para ejecutar el trabajo. Gracias a lo abordado dentro de una capacitación las instituciones pueden confiar en que cualquier problema de praxis en su personal u otra situación perjudicial de deficiencias laborales en el mismo pueden ser solucionadas, sin necesidad de acudir a cambio de áreas o hasta despidos.
 

¿Qué son las capacitaciones?

 
Las capacitaciones son consideras como metodologías de enseñanza y consisten en procesos de aprendizaje intensivo en los cuales se pretender desarrollar y potencializar las destrezas, competencias, habilidades, prácticas técnicas y conocimientos de los trabajadores para que mejoren sus niveles de productividad o presten mejores servicios. Gracias a este proceso educativo que le apuesta al mejoramiento del desempeño laboral y habitual los empleados pueden deshacerse de sus dificultades para realizar el trabajo, aclarar dudas, adquirir nuevos y mejores conocimientos, mostrar su capacidad de asimilación y ser recursos humanos rentables y efectivos para la organización. 
 
Las capacitaciones suelen alcanzar sus objetivos a corto plazo, pues se implementan como procesos inmediatos (a veces urgentes) para ampliar la calidad del trabajo emprendido por los profesionales de una organización o de un área de ésta. Al mismo tiempo, las capacitaciones pueden ser internas o externas, según quien las realice. Por ejemplo, hay capacitaciones internas que más bien son inductivas en las que se adiestra al nuevo personal que ingresa a la empresa. Básicamente lo que se busca conseguir con ella es enseñarle al individuo la realización del cargo laboral que acaba de adquirir y la muestra de cómo emprende mejor su oficio. Se le denomina interna porque el mismo personal interno de recursos humanos, el jefe u otro empleado con experiencia en el cargo puede impartir el proceso capacitador.
 
Por otro lado están las externas que, por lo general, son llevadas a cabo por empresas subcontratadas por la organización con necesidades de capacitar a sus empleados. En este caso, la institución busca a aquellos expertos para capacitar en las áreas que la empresa le interesa mejorar. Este tipo de capacitación pueden durar alrededor de 5 días, algunas semanas o hasta meses, según el contenido a impartir. Pero sí suelen acoplarse a los horarios laborales de las organizaciones y garantizar el mejoramiento del rendimiento en el período establecido.
 
Finalmente, las capacitaciones mantienen sus pilares en la planeación, la sistematicidad y la organización de metodologías para impartir el contenido, buscando la excelencia del personal y el aumento en su competitividad como profesionales. Todos los beneficios que la capacitación infiere en quienes la reciben van dirigidos a ellos mismo como profesionales y a la empresa como una institución preocupada por mantener su ritmo empresarial en las mejores condiciones y bajo los mejores resultados.
 

Objetivos y ventajas de las capacitaciones laborales

 
Tanto los objetivos que se desean alcanzar por medio de un proceso de capacitación como las ventajas que se obtienen de este son similares y van bajo la misma dirección. Esto debido a que los objetivos que se esperan lograr desencadenan en una serie de ventajas o beneficios concretos para la institución que decide llevar a cabo la capacitación para un área de su estructura. Por lo tanto, dentro de los objetivos traducidos a ventajas para la organización se ubican los siguientes:
 
•Aumentar eficazmente la productividad del personal y fomentar el buen trabajo.
•Contribuir a un crecimiento significativo de la competitividad tanto del empleado como de la empresa frente al mercado panameño y hasta internacional.
•Potencializar y mantener la calidad de las tareas y cargos profesionales.
•Instruir al empleado sobre su trabajo de forma más personalizada y completa.
•Agilizar los procesos de trabajo en la empresa.
•Erradicar la obsolescencia que pueda existir en los conocimientos de algunos empleados, sobre todo de los más antiguos en la organización. Es decir que importa mucho la actualización de los saberes sobre todo respecto a las nuevas tecnologías.
•Permitir la adaptación eficaz de los trabajadores ante los cambios o nuevos conocimientos.
•Mejorar y mantener el ritmo empresarial en excelentes condiciones.
•Planificar estratégicamente las ejecuciones de los empleados como buenos recursos humanos con los que cuenta la compañía.
•Aportar en el mejor desarrollo del personal para qué se les faciliten las labores cotidianas.
•Ayudar al desenvolvimiento del empleado dentro del entorno empresarial de Panamá.
•Acrecentar la eficacia y eficiencia en las labores. 
•Contribuir para que la organización alcance sus metas.
•Influenciar en la prevención de problemáticas laborales.
•Fomentar el trabajo en equipo, el compañerismo y la cooperación.
•Maximizar el compromiso del empleado por cumplir con las responsabilidades asignadas en la empresa.
•Disminuir la posibilidad de rotación de personal.
•Aumentar las ganancias económicas de la organización.
 

¿Cómo contribuyen a la competitividad?

 
Resulta sencillo comprender cómo es que las capacitaciones aportan para mejorar crecientemente los niveles de competitividad que poseen los entes laborales. En este caso, son dos los principales beneficiados en la adquisición de competencias gracias a este proceso educativo que conlleva la capacitación: los trabajadores y la organización. De esta forma, a continuación se presentan los beneficios en la competitividad que adquieren estas dos partes:
 
Contribución de la capacitación a la competitividad del empleado:
 
•Da nuevas destrezas profesionales para mejorar su rendimiento intelectual.
•Amplía y pule sus conocimientos.
•Amplían su lista de habilidades.
•Le facilita las técnicas más estratégicas para realizar su profesión.
•Mejoran su rendimiento laboral ayudándole a conocer nuevas cosas.
•Facilita el uso de herramientas cognitivas y prácticas para el trabajo.
•Actualiza los dominios que posee en el área laboral, permitiéndole mejorar sus capacidades de aprendizaje.
•Le muestra soluciones concretas a las problemáticas que puede encontrar en su campo de trabajo.
•Lo convierte en un trabajador más asertivo en sus tareas.
•Despiertan el interés del trabajador en conocer más.
•Gracias a todo ello, lo hace sobresalir de entre los demás elementos laborales.
•Garantizan una experiencia integral de trabajo útil para el empleado por el resto de su carrera. Así, en caso de trabajar en otra institución, su currículum contendrá más elementos referenciales de la eficiencia del empleado.
 
Aporte de la capacitación a la competitividad de la organización:
 
•La hace contar con el personal más capacitado y estratégico para alcanzar sus ideales.
•Ante el mejor rendimiento de sus empleados, las capacitaciones hacen que la empresa adquiera mayor notoriedad y protagonismo empresarial.
•Logran que la organización alcance una mejor reputación empresarial.
•Permiten que la organización obtenga una imagen mayormente positiva ante las de su competencia en el país.
•Hacen posible un excelente rol de la empresa en los mercados “hipercompetitivos” dentro de las dinámicas actuales en Panamá y el mundo.
•Logran que la institución alcance un mejor número de clientes.
•Acrecientan sus ingresos económicos.
•Permiten un buen posicionamiento dentro del mercado panameño.
 

´

¿Qué tipo de capacitaciones pueden realizarse en una empresa?

 
Entre los tipos de capacitaciones para el trabajo o cursos de aprendizaje para el personal de las distintas empresas panameñas se encuentran los siguientes:
 
•Las capacitaciones cognitivas o intelectuales: este tipo de capacitación es la que engloba cualquier proceso de aprendizaje, pues todo mecanismo educativo impartido al personal de una organización garantiza la adquisición de conocimiento del contenido que sea. Se parte del hecho de que es imposible adquirir cualquier tipo de conocimiento sin utilizar el intelecto, por lo cual todo tipo de capacitación le apuesta al mejoramiento del conocimiento del empleado. En esta clase de capacitación en lo que se instruye y entrena a los trabajadores es en cómo desenvolverse bien en su rol profesional.
 
Algunos ejemplos de temáticas abordadas en este tipo de aprendizaje son: la ética profesional, procesos de contabilidad o cualquier otro requerimiento numérico, estrategias de publicidad, manejo de información y contendido, enriquecimiento de idiomas, mejoramientos del lenguaje gráfico y oral, entre muchos otros.
 
•Capacitación técnica o de prácticas: esta clase de capacitación busca mejorar las destrezas del quehacer práctico de los trabajadores. Como básicamente la mayoría de estas labores de ejecución concreta requieren del uso de recursos técnicos, la idea básica de la capacitación de este tipo es enseñarle al empleado cómo hacer uso eficiente y fácil de las herramientas y de los procesos que utiliza para la realización de su puesto laboral. 
 
Entre los ejemplos de temáticas a impartir en las capacitaciones de este tipo se ubican: uso de nuevas tecnologías, manejo de programas informáticos, uso de dispositivos o maquinaria específica para el trabajo (computadora, sistemas físicos de producción, entre otros), técnicas de dibujo, servicio al cliente, tramitación de cualquier servicio, etcétera.
 
•Capacitaciones de relaciones interpersonales: se pretende con estas mejorar el trato y desarrollo de la convivencia entre elementos humanos de una misma organización. También se pretende solucionar y evitar cualquier tipo de conflicto organizacional causado por el mal manejo de las relaciones entre compañeros. Los contenidos de esta clase de capacitación se enfocan en: el trabajo en equipo, el fomento de valores profesionales entre los empleados como la cooperación, solidaridad, respeto, eficacia, disciplina, responsabilidad, etcétera; estrategias para solución de problemas interpersonales, buen manejo del trato entre compañeros del mismo departamento, sinergia entre las diversas áreas que constituyen la organización, entre otras.
 
•Capacitación de funcionamientos organizacionales: por lo general este tipo de enseñanza lo que desea lograr es que el personal de la empresa asimile cuál es su rol dentro de la organización a modo de evitar que realice solo las tareas que le corresponden y no otras. Acá es donde se capacita de forma especializada a cada área y se busca alcanzar la comprensión total e integra de la misión del puesto el trabajo. Al mismo tiempo, en esta clase de capacitación la empresa aprovecha para recordar la cultura organizacional que la constituye y cómo se dan las dinámicas dentro de su estructura en específico.
 

¿Qué hacer para obtener buenos resultados de una capacitación?

 
Si tú eres un empleado ya posicionado dentro de una empresa en la cual las capacitaciones son procesos clave para el mejor rendimiento debes aprovechar por tu parte los esfuerzos que ahí se hacen para enseñarte mejor cómo realizar tus actividades. De esta forma, se te aconseja que tu interés sea máximo y que estés consciente de los beneficios que alcanzarás si pones de tu parte para aprender más y mejor. Concretamente tu actitud frente a un mecanismo de capacitación debe ser la siguiente:
 
•Ser puntual a cada sesión y evitar faltar durante todo el proceso.
•Prestar la mayor atención posible a cada contenido impartido.
•Reconocer tus debilidades profesionales y mostrar mayor interés en el contenido de lo que más te cuentes para poder mejorar.
•Adoptar una actitud receptiva y analítica sobre cada temática a bordada, solamente así se garantiza un mejor aprendizaje.
•Expresar tus dudas sobre cualquier aspecto que se te dificulte comprender. Esto permite un proceso de mejor retroalimentación por ambas partes (capacitadores y capacitados).
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación para profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (3) -

February 13. 2013 10:30

Gerardo Martínez Comentario hecho por:
Gerardo Martínez
Creo que ahora en un mundo tan competitivo hacer cursado o participado en alguna capacitación puede ser de mucha ventaja a la hora de ser tomando en cuenta para un trabajo o para un proyecto a trabajar. Muchas gracias por el artículo.

March 3. 2014 11:49

jaime Comentario hecho por:
jaime
Opino lo mismo que Gerardo, la competencia en el mundo laboral cada vez es mayor y las capacitaciones dan cierto grado de ventaja sobre los candidatos.

March 21. 2014 09:42

Alexandra Comentario hecho por:
Alexandra
Los empleados en todas las áreas siempre tienen que estar capacitándose para poder tener mas conocimiento de su trabajo

Artículos destacados