Capacitaciones para el área de producción e ingeniería

February 7, 2013 11:24 by Estascontratado

 

Contenido

 

La importancia de capacitarse

Las plazas más ofertadas y la necesidad de capacitación constante

 

Cerca del 11% del PIB nacional de Panamá es aportado gracias al sector productivo del país. Sin embargo, este sector económico se extiende desde las producciones meramente artesanales hasta aquellas industriales que requieren de otro tipo de profesionales especializados como ingenieros y supervisores de la calidad del producto. 

 
La ventaja de laborar en el rubro de producción industrial radica en la diversidad de empresas que se dedican a este tipo de producción. Alimentos, ropa, juguetes, etc. Panamá posee una gran gama de compañías productivas y, por ello, los trabajos del sector suelen ser estables y bien remunerados. 
 
No obstante, las herramientas y técnicas empleadas en los sectores productivos cambian de manera constante, pues siempre existe una nueva máquina mucho más avanzada a las comunes y/o nuevas formas de ejecutar un proceso productivo. Así, las empresas siempre están en la necesidad de innovar para estar al margen de la competencia y continuar posicionándose en el rubro. 
 
Así, todo profesional que labore en este sector económico debería interesarse por capacitarse en nuevas tecnologías operativas y mecanismos de procesos de producción, todo esto con el fin de ser siempre un profesional necesario para la empresa. 
 

La importancia de capacitarse

 
Un profesional que cuente con formación constante, actualizada y especializada tendrá más probabilidades de obtener el empleo que desea que uno que únicamente cuenta con la formación universitaria, por ejemplo. 
 
Actualmente, sobre todo en rubros relacionados con el uso de maquinaria y tecnología, se ofrecen diferentes cursos presenciales con el fin de contribuir al grado de conocimiento y especialidad de un profesional de dicho rubro. Esto refleja, en gran medida, la importancia de recibir capacitaciones, por pequeñas que sean; siempre habrá algo nuevo por aprender. 
 
Ser receptivo a nuevas ideas y métodos de trabajo es fundamental al asistir a una capacitación. Existen diversas empresas dedicadas a brindar capacitaciones para cada sector económico en particular. Algunas de estas, incluso, ofrecen cursos gratuitos con el fin de aportar al desarrollo profesional de una nación. 
 
Por ende, la importancia de capacitarse radica en los beneficios que a nivel profesional y empresarial podrás obtener. Entre ellos los siguientes:
 
•Mayor reconocimiento profesional
•Contar con más experiencia
•Más posibilidades de encontrar un mejor empleo
•Oportunidad para ser un profesional propositivo
•Mejorar los sistemas productivos, etc. 
 

Las plazas más ofertadas y la necesidad de capacitación constante

Las plazas más ofertadas y la necesidad de capacitación constante
Para el rubro de producción, ingeniería y calidad, existen ciertas plazas que son comúnmente ofertadas por diferentes empresas panameñas. Sin embargo, el hecho de que sean las más frecuentes no implica que sean las más fáciles de conseguir. Por el contrario, este tipo de plazas siempre buscan contratar profesional con altas capacidades y cualidades, que estén dispuestos a continuar su formación para crecer dentro de la compañía y ayudar al óptimo funcionamiento de la misma. 
 
Así, entre los empleos más solicitados podemos mencionar:
 
Ingeniero civil, los profesionales que aplican a este tipo de plazas necesitan estar capacitados en tratamiento de plantas de producción, gestión de proyectos de construcción, coordinación y administración de proyectos y gestión de recursos, principalmente. 
 
Gerente de terminal, este tipo de plazas exigen personas capacitadas en técnicas de liderazgo,  supervisión y coordinación de operaciones, gerencia de personal, mantenimiento de equipos industriales y soporte técnico, entre otros.  
 
Coordinador de producción, para aplicar a este tipo de plazas será necesario estar capacitado en dirección de proyectos, herramientas de Office, gestión de recursos, dirección de personal, manejo de planos, etc. 
 
Gerente técnico, los gerentes técnicos deberán estar capacitados para: soporte de equipo industrial, organización de empleados, distribución de tareas y procesos, gestión de insumos, de preferencia que domine otros idiomas además del español y, como habilidades extra, se sugiere la capacitación en liderazgo y técnicas de trabajo en equipo. 
 
Asistente de Calidad, estos profesionales deben buscar asistir a cursos, seminarios o congresos que ofrezcan capacitaciones en atención al usuario, mantenimiento y soporte técnico, dirección de personal de trabajo, teorías de la gestión y control de calidad, nuevas prácticas de control de productos, etc. 
 
Ten siempre en cuenta que la capacitación es una excelente oportunidad para expandir tus conocimientos y continuar tu formación profesional. Así, si lo que buscas es una especialización más formalizada, puedes optar por estudiar un postgrado o recibir cursos virtuales, ya que suelen ser más accesibles, se imparten por especialistas extranjeros y suelen estar reconocidos por universidades de prestigio. 
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación para profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

February 14. 2013 16:21

Claudia Comentario hecho por:
Claudia
las capacitaciones en el área de producción e ingeniería son muy importantes porque cubren la mayoría de las plazas mas importante y se necesita "actualizarse" es por eso que las capacitaciones son importantes. Aquí en panamá se dan las capacitaciones y hay un mayor beneficio en el desempeño del trabajo.

Artículos destacados