Capacitaciones para el área de informática

February 7, 2013 16:38 by Estascontratado

 

Contenido

 

Los temas de informática evoluciona constantemente

La capacitación para este sector

 

El impresionante auge de la tecnología y la rapidez con que, día tras día, este tipo de herramientas se tornan más avanzadas y funcionales, ha hecho de la informática un área más que necesaria para la gran mayoría de empresas panameñas y del mundo entero. En gran medida, esto se debe a que el campo de la informática es bastante extenso, desde el soporte web hasta el desarrollo e implementación de sistemas completamente especializados, no cabe duda de que toda empresa necesita o necesitará un especialista de área informática en algún momento. 

 

Además, la actividad económica panameña suele caracterizarse por ser intensa e innovadora. De hecho, el país es uno de los principales mercados tecnológicos de la región, lo cual demuestra aún más, la importancia de la informática para el desempeño y mejora de este rubro. 
 

Los temas de informática evolucionan constantemente


Todos los profesionales, de la especialidad que sean, deben capacitarse de manera constante. Estas capacitaciones siempre deberán orientarse a la adquisición de nuevos conocimientos; a la especialización de alguna rama en particular; o, a la actualización sobre técnicas, teorías, procesos y demás. 
 
Así, el campo de la informática es uno de los que más debe cumplir con este requisito, pues, como ya se mencionó, se trata de un rubro que cambia constantemente. Es probable que las técnicas aprendidas hace cinco o siete años, por ejemplo, ahora sean completamente diferentes. Para ser un profesional bien posicionado, por lo tanto, es sumamente necesario estar debidamente capacitado. 
 

La capacitación para este sector

 
Ya se aclaró que el rubro de la informática es sumamente necesario en la mayoría de sectores económicos panameños y, si bien es cierto, la economía del país es una de las mejores de la región, la competencia en el rubro de la informática crece cada día más. Un claro ejemplo de esto es el auge de los empleos en telecomunicaciones, industria en la que los empleados de informática son indispensables, la cual aumentó el índice de empleos del 15.5% al 24.5% en los últimos nueve años. 
 
A la hora de buscar en qué rama de la informática capacitarte, es necesario que tengas en mente un plan de carrera profesional previamente establecido, es decir, que ya tengas claro en qué área te gustaría especializarte y desempeñarte, pues no se trata de que tomes todos los cursos posibles en diferentes ramas y, al final, termines sabiendo un poco de cada cosa pero sin ser dominar alguna especialidad.  Por ello, entre los consejos más importantes a tomar en cuenta, te compartimos los siguientes: 
 
•Elige el área en la que quieres perfeccionarte, ya sea que te interese el soporte de redes telefónicas, programación en sql, manejo de javascript, mejorar tus conocimientos de visual basic 6.0, etc. lo importante es que estes seguro de cual es la rama en la que mejor te desenvuelves. Esto te será de gran ayuda cuando busques un empleo con mayor sueldo o laborar como consultor independiente, pues un especialista siempre tiene ventaja sobre alguien que únicamente maneja conocimientos generales.
 
•Busca patrocinio en tu trabajo actual, muchas empresas panameñas invierten en la capacitación de sus empleados con el fin de mantener el talento de los mismos. Si tienes algún curso en mente, no dudes en averiguar si tu empresa está dispuesta a cubrir los gastos de forma parcial o total. 
 
•Infórmate sobre cursos online, la capacitación en línea ha ganado bastante terreno en los últimos años. Si tienes poco tiempo para asistir a un curso presencial, busca capacitaciones vía web. Asegúrate de que estas sean impartidas por lugares acreditados y que el plan de estudios aumentará tus conocimientos. 
 
•¿Te interesan las maestrías? La formación a nivel de postgrado es una de las mejores formas de especializarse, sobre todo porque los profesionales con maestrías o doctorados suelen obtener remuneraciones mucho más altas que aquellos que únicamente cuentan con un grado de licenciatura. Si te interesa volver a la formación universitaria, esta puede ser la mejor opción para ti. En el caso de Panamá, suelen solicitarse profesionales con maestría en formación de proyectos y análisis de sistemas integrados, por ejemplo.
 
•Los foros también son una forma de capacitarse, siempre y cuando vayan orientados a temáticas especializadas y sean brindados por personas con alto grado de experiencia en el área, los foros siempre serán una excelente oportunidad para adquirir o actualizar conocimientos específicos. 
 
•Inclínate por capacitaciones prácticas, el área de la informática es, por decir un número, un 80% práctica. Por ello, lo recomendable es buscar cursos en los que te ofrezcan poner en práctica los conocimientos brindados en tiempo real. Así, los cursos brindados por Microsoft, por ejemplo, son sumamente útiles. Además, puedes buscar capacitación práctica en tecnología java y J2ee, herramientas oracle, desarrollo de software, soporte técnico y ado.Net, ya que son las especialidades más solicitadas a nivel laboral. 
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación para profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

February 13. 2013 10:25

Mauricio Gutierrez Comentario hecho por:
Mauricio Gutierrez
Muchas gracias por el artículo ya que me ha ayudado a orientarme un poco más en mi carrera de informática.Creo que este tipo de artículo nos ayudan a pensar donde donde debemos de empezar a la hora de empezar una carrera o a la hora de empezar por donde nos vamos a especializar. Muchas gracias.

Artículos destacados