Profesionales imprescindibles en el trabajo

May 21, 2018 11:03 by Estascontratado

 

Contenido

 

Cinco formas de ser imprescindible en el trabajo


profesional panamá trabajoEn distintos ámbitos de la vida es posible encontrarse con personas capaces de dejar una marca positiva en los demás, ya sea porque han sabido estar presentes en momentos difíciles, porque brindan buenos consejos o porque con su ejemplo lideran a otros a actuar de buena manera. Así, en el trabajo, también es común conocer profesionales excelentes que marcan la diferencia en su lugar de trabajo.

De acuerdo con la encuesta de Propósitos Múltiples del Instituto de Estadística y Censo realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Panamá es el tercer país latinoamericano con mayor número de profesionales, siendo superada por Uruguay y Costa Rica. Así, Panamá no es solo uno de los países más estables a nivel laboral en la región, sino también un país donde la demanda de trabajo y oferta de profesionales capacitados es bastante alta.

Pero ¿cómo ser un profesional excelente?, ¿Cómo ser diferente? En este artículo te mostraremos las principales cualidades de estos profesionales, pero, además, te daremos algunos consejos que puedes poner en práctica para ser imprescindible.

Cinco formas de ser imprescindible en el trabajo


A veces consideramos que las personas son diferentes y especiales cuando son atentas con los demás o cuando sobresalen en todo lo que hacen. Sin embargo, en el ámbito laboral, existen diversas formas de dejar marca como profesional. Por ello, en los próximos párrafos te presentaremos cinco sencillas formas de ser un profesional destacado, de esos que dejan una huella positiva en su lugar de trabajo.

1. Esfuérzate en tus actividades

Una de las principales razones que debe hacerte destacar es la calidad de tu trabajo. Por ello, más allá de ser reconocido por todos los empleados o de llevarte bien con tus colegas, debes procurar que todas las actividades que realices sean un reflejo de tu seriedad, responsabilidad y profesionalismo, pues el trabajo bien hecho siempre deja un impacto positivo, tanto ante los superiores como ante el resto de empleados. Esta cualidad es importante, sobre todo, si estás liderando grupos de trabajo, pues lo que hagas debe ser un ejemplo para los demás, ya que eres la persona a cargo de guiarles y acompañar su desempeño laboral.

2. Aprende a trabajar en equipo

Es importante saber trabajar en equipo, con el fin de representar un apoyo crucial para el resto de colegas. Así, al ser un miembro importante dentro del equipo de trabajo, podrás dejar una marca en tus compañeros, ya sea que destaques por tu disponibilidad para apoyar a los demás, por tu responsabilidad al momento de realizar las actividades que te corresponden o por siempre dar ese esfuerzo extra que permite que las metas se cumplan de forma exitosa. Saber trabajar en equipo, además, te ayudará muchísimo a mejorar tus relaciones interpersonales con el resto de tus compañeros de trabajo, por lo que es importante que procures formar parte de equipos de trabajo cada vez que te sea posible.

3. Sé empático

La empatía supone tener la capacidad de ponerse en el lugar de los demás. Así, ser empático con tus colegas de trabajo implica que estés dispuesto a tratar de comprender los problemas que deben enfrentar a nivel laboral, para poder ofrecer tu apoyo cada vez que te sea posible. No se trata de solucionar los problemas de todos, sino de saber escucharles, poder brindar palabras de apoyo y ofrecer tu ayuda cada vez que puedas. Sin embargo, debes procurar que tu empatía no se confunda con ser entrometido y que tampoco te impida cumplir con tus responsabilidades, pues ello podría generar resultados contrarios a los que realmente deseas alcanzar.

4. Mantén una actitud positiva

Las personas con una actitud positiva siempre logran contagiar a los demás con su buena vibra. En el mundo laboral, es muy importante contar con personas capaces de buscar soluciones y trabajar de forma positiva por resolver cualquier problema que se les presente. Así, algunos consejos para mantener siempre una buena actitud son:

• Visualiza las oportunidades ante cada problema, al momento de enfrentar un problema, antes de pensar que este no puede resolverse o que todo será peor, es importante que sepas identificar cuáles son tus oportunidades, es decir, cómo al enfrentar dicho problema podrás mejorar tus capacidades o, bien, qué aprendizaje tendrás a partir de superar la situación. Así, enfocar tus esfuerzos en lo positivo será de gran ayuda al momento de superar dificultades, permitiéndote mantener siempre una buena actitud para desempeñar tu trabajo.

• Sé optimista, ante cualquier circunstancia, procura mantener tu optimismo respecto a cómo todo puede mejorar y, al mismo tiempo, pon de tu parte para que, en efecto, los problemas puedan superarse sin mayor dificultad.

• Ten tus metas siempre presentes, el tener claras nuestras metas nos permite poder enfocarnos hacia estas nuestros esfuerzos, lo que permitirá que nuestra perseverancia sea lo que nos impulse para seguir trabajando. Así, al tener certeza de qué queremos lograr, será mucho más fácil mantener una actitud positiva mientras intentamos conseguirlo.

5. Evita los conflictos con tus compañeros de trabajo

Una de las mejores formas de sobresalir en el trabajo y dejar una marca positiva en el mismo es manteniendo excelentes relaciones interpersonales con el resto de colegas. Para ello, es necesario evitar los conflictos tanto laborales como personales con otros compañeros en la oficina. De esta manera, es aconsejable evitar repetir rumores sobre algún compañero en específico, hablar de forma negativa sobre el desempeño de otro colega, etc.

Así, en lugar de mantener actitudes negativas hacia algunos compañeros, lo ideal es mejorar la relación de trabajo con los mismos. Si, por ejemplo, has tenido inconvenientes con otro colega por su desempeño para trabajar, lo mejor es que lo hables directamente con esta persona y busquen una solución de forma conjunta, para poder seguir trabajando de la mejor forma posible. Recuerda que siempre es mejor saber trabajar en equipo, para mantener un óptimo ambiente laboral.

Ser un buen profesional no dependen únicamente de nuestra formación académica, experiencias laborales o rango salarial, sino también de cómo nos relacionamos con el resto de nuestros compañeros, pues el conjunto de nuestro desempeño laboral y nuestras buenas relaciones será lo que nos permita dejar una marca positiva, tanto en nuestros colegas como en nuestros superiores. Por ello, te animamos a poner en práctica los consejos anteriores, ya que te serán de gran ayuda para mejorar tu desempeño laboral y mantenerte motivado al realizar tu trabajo.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados