Beneficios de poseer contrato de trabajo en Panamá

October 21, 2022 15:50 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Cuáles son los tipos de contrato laboral en Panamá?

Contrato por tiempo definido

¿Cuánto dura el contrato por tiempo definido?

Contrato por tiempo indefinido

¿Cuánto es el tiempo de un contrato indefinido?

Contrato por obra terminada

¿Cuánto puede durar un contrato por obra terminada?

Casos especiales de contratos

¿Qué debe contener el contrato laboral?

Modelo de contrato en Panamá

¿Por qué es importante tener contrato laboral?

¿Cuáles son los beneficios del contrato trabajo?

Importancia de establecer el contrato de trabajo en Panamá de forma escrita


Contrato de trabajo en PanamaCon el paso del tiempo, las leyes en Panamá han ayudado a que se cuente con documentos que estandaricen el accionar en diferentes aspectos económicos y sociales. Así, el entorno laboral no ha sido la excepción y, gracias al Código de Trabajo de la región, desde hace años se cuenta con obligaciones y derechos que toda empresa y empleado deben seguir.

De este modo, gracias a este reglamento, se tiene legalizado la manera en que se deben realizar los contratos laborales. En Panamá, hay diversos tipos de este documento y resulta bastante beneficioso para los empleados conocerlo.

De acuerdo al artículo 62 del Código de Trabajo, “se entiende por contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su denominación, el convenio verbal o escrito mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favor de otra, bajo la subordinación o dependencia de esta”.

Estos documentos se vuelven cada vez más importantes. De hecho, en el 2016 y de acuerdo al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Panamá percibió un aumento del 7% en contratos laborales en los primeros cuatro meses del año respecto al período anterior.

Solo en esos cuatro meses, se incorporaron 97 mil 234 nuevos contratos en la región versus los 90 mil 841 del primer cuatrimestre de 2015.

¿Cuáles son los tipos de contratos laborales en Panamá?


Pueden ser individuales, colectivos, por tiempo definido o indefinido, temporales, por obra terminada o por un tiempo de prueba, por mencionar algunos ejemplos. A continuación, ahondaremos en los principales tipos de contrato. 

 

Contrato por tiempo definido

 

Este tipo de contrato se dan por un período determinado de tiempo, es decir, tiene una fecha específica de caducidad. Ocurren en situaciones determinadas, como al momento de reemplazar a un empleado por incapacidad o maternidad, durante temporada alta, etc.  

 

¿Cuánto dura el contrato por tiempo definido?

 

Este tipo de contrato tiene una duración máxima de un año, a menos que el servicio a prestar implique preparación técnica especial para ello. En este caso, el contrato podría estipularse hasta un máximo de tres años. El lapso del contrato puede ser renovado hasta dos veces.

 

Contrato por tiempo indefinido


Como su nombre lo indica, el contrato no tiene un período específico de tiempo. El contrato determina cuándo inicia la relación laboral, pero no específica su terminación. En este caso, la relación entre el empleador y el trabajador se mantendrá hasta que alguna de las partes decida dar por terminada la misma. 

 

¿Cuánto es el tiempo de un contrato indefinido?

 

Su duración puede ir desde un par de meses, hasta varios años. 

 

Contrato por obra determinada en Panamá

 

Este tipo de contrato ocurre cuando la relación con el trabajador es por un producto o servicio específico, sin definir cuánto tiempo tomará su realización. El contrato puede estipular un tiempo para realizar el servicio contratado el cual suele ser estimado, y es posible prorrogarlo siempre que sea necesario. 

 

¿Cuánto puede durar un contrato por obra terminada?

 

Dado que la fecha de duración del contrato no puede ser estricta, porque la realización del producto o servicio es incierta, ambas partes pueden estipular un período máximo de duración del contrato, que puede ampliarse siempre que así lo consideren pertinente. 

 

Casos especiales de contratos


Además de los contratos antes mencionados, en Panamá también hay ciertos tipos de contratos especiales:

• Contratos a minusválidos. Es el documento que se da para personas con cualquier discapacidad física. Puede haber en tres modalidades:

o Indefinida a minusválidos. Es para los trabajadores que tiene una minusvalía del 33% o más.
o Empleo selectivo. Esta modalidad regula la readmisión de minusválidos que han sido recuperados. Para ellos, se debe cumplir ciertos requisitos como contar con incapacidad permanente parcial.
o Contrato para la formación de trabajadores minusválidos. Para que una persona pueda acceder a este tipo de contrato se debe tener una minusvalía del 33% o más.

• Contratos por servicios profesionales. Esto se da para servicios específicos que la persona brinda, pero que no está, en algunos casos, directamente dentro del staff de empleados. Al tener esta metodología, no se cuenta con prestaciones obligatorias como Seguro Social, décimo, vacaciones y otras.

• Contratos laborales con extranjeros. En Panamá es común encontrar a extranjeros en las empresas. Sin embargo, este tipo de contrato debe tomar en cuenta estas especificaciones:

o La persona debe contar con un permiso de trabajo.
o El contrato de trabajo se terminará cuando termine el permiso de trabajo.
o La empresa debe cumplir con el 90% de trabajadores panameños en la planilla.
o No existe relación laboral en caso de contratar un extranjero sin permiso de trabajo. Es decir, la persona no tiene derecho a solicitar prestaciones o liquidación debido a que para que la relación laboral exista, debe tener el contrato de trabajo vigente.
o Los extranjeros con permiso de trabajo en la región tienen los mismos derechos y obligaciones que los panameños, incluyendo salario mínimo, prestaciones, liquidación, entre otros.

¿Qué debe contener el contrato laboral?


El documento de la legislación laboral en su artículo 68 establece que un contrato, para estar perfectamente elaborado, debe contener:

• Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domicilio y número de cédula de las partes. Cuando el empleador sea persona jurídica, deberá constar su nombre o razón social, su domicilio, el nombre de su representante legal, y los datos de inscripción en el registro público.
• Nombre de las personas que viven con el trabajador y que dependan de él.
• Determinación especifica de la obra o servicios convenidos y de las modalidades referentes a los mismos, acordados para su ejecución.
• Lugar o lugares donde deberá prestarse el servicio.
• Duración del contrato. Es decir, si es por tiempo fijo o la declaración correspondiente si es por tiempo indefinido o para obra determinada.
• Duración y división regular de la jornada de trabajo.
• El salario, forma, día y lugar de pago.
• Lugar y fecha de celebración.
• Firma de las partes si pudieren hacerlo, o la impresión de su huella digital en presencia de testigos que firmen a ruego, y constancia de aprobación oficial del contrato en los casos exigidos por este Código.

Tomando como base el artículo 67 del Código de Trabajo, se establece que este documento deberá ir por escrito y debe contar con tres copias: una debe ser entregada al empleado, otra la debe tener la empresa y la tercera se remitirá a la Dirección General de Trabajo o a las direcciones regionales del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social.

 

Modelo de contrato en Panamá


Al momento de definir un contrato, de acuerdo con las regulaciones de Panamá, este debe incluir, como mínimo, los siguientes elementos:

 

  • Datos del trabajador y empleador. El contrato debe estipular datos importantes, como el nombre completo, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, dirección, y número de identificación de ambas partes firmantes.

 

  • Dependientes del trabajador. Si el trabajador tiene hijos o personas que dependan directamente sus ingresos, esto debe ser detallado en el contrato laboral.

 

  • Características del trabajo a realizar. Ya sea un contrato definido, indefinido o por obra determinada, debe detallar en qué consiste el mismo, especificando horario laboral, funciones, y demás elementos que sean necesarios para llevar a cabo el trabajo de manera óptima.

 

  • Duración del contrato. Debe determinar la fecha de inicio y fin del mismo, si fuera el caso.

 

  • Salario y detalles para su pago. Es indispensable que indique el monto acordado del salario a recibir, las fechas en que será pagado, así como la modalidad de pago del mismo.

 

  • Lugar y fecha de elaboración del contrato. Debe indicar cuándo y dónde se ha elaborado y firmado el contrato.

 

  • Firma de ambas partes. El contrato debe firmarse tanto por el empleado como por el empleador.Se deberán elaborar tres copias del contrato: una para el empleador, otra para el empleado y la tercera para la Dirección General de Trabajo.

 

¿Por qué es importante tener contrato laboral?


El contrato laboral establece cierto tipo de beneficios para los trabajadores y para las empresas. Además, de la formalidad, alguno de estos puntos positivos pueden ser:

• Conocimiento de actividades y obligaciones.Las personas conocerán cuáles son las asignaciones y tareas que deben cumplir. A la vez, la empresa podrá respaldarse ante el incumplimiento de alguna de estas.

• Respaldo legal ante falta  de cualquiera de las dos partes. El contrato laboral es el documento formal y legal que se utiliza ante un problema profesional. Así, esto servirá en el caso de que existan problemas mayores.

• Establecimiento de reglamento interno y prestaciones. El contrato laboral es una manera formal de establecer las “reglas del juego”. Es decir, en el documento ambas partes ven a qué se comprometen y cuáles son los derechos y obligaciones de ambos.

 

¿Cuáles son los beneficios del contrato trabajo?

 

A continuación, te contamos algunos de los principales beneficios de contar con un contrato de trabajo. 

 

  • Es una garantía legal que te respalda ante el Ministerio de Trabajo, en caso los acuerdos establecidos no se cumplan en su totalidad.

 

  • Te permite saber cuáles son las actividades concretas para las que has sido contratado.

 

  • Determina tu remuneración, lo cual te permite tener un respaldo de la compensación económica a recibir, así como la fecha y forma de pago.


Importancia de establecer el contrato de trabajo en Panamá de forma escrita


Como ya hemos destacado, un contrato de trabajo, ya sea por tiempo definido, indefinido o por obra determinada, es un respaldo que te permite conocer tus obligaciones como trabajador y exigir tus derechos si el empleador incumple con alguna de sus cláusulas. 

 

Además, si eres extranjero, el contrato puede ser de mucha utilidad al momento de realizar trámites migratorios. El contrato brinda formalidad a la relación entre empleador y empleado, por lo que es recomendable que siempre tengas de tu contrato firmado, como un respaldo ante cualquier eventualidad que pueda presentarse.

 

Como ya se ha mencionado, el contrato laboral en cualquier de sus tipos es la mejor manera para conocer las obligaciones de trabajadores y empleadores. Con estos documentos, se da por iniciado oficialmente la relación laboral y ayuda a tener la formalidad necesaria del caso. Siempre es recomendable que el trabajador guarde su copia del contrato, pues esto le ayudará en caso de problemas que se puedan presentar.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados