Descriptores de puesto para plazas de Puestos Profesionales

April 17, 2013 16:46 by Estascontratado

 

Contenido

 

1. Descriptor puesto Abogado

2. Descriptor puesto Agrónomo

3. Descriptor puesto Arquitecto

4. Descriptor puesto Consultor

5. Descriptor puesto Diseñador Industrial

6. Descriptor de puesto Encargado de estadísticas

7. Descriptor de puesto Enfermero/a Profesional-Auxiliar de paramédico

8. Descriptor de puesto Farmacéutico

9. Descriptor de puesto Gerente de Área

10. Descriptor de puesto Gerente de Obras Civiles

11. Descriptor de puesto Gerente técnico de proyecto

12. Descriptor de puesto Ingeniero Civil

13. Descriptor de puesto Ingeniero Eléctrico

14. Descriptor de puesto Ingeniero Mecánico

15. Descriptor de puesto Ingeniero Químico

16. Descriptor de puesto Jefe o Encargado Legal

17. Descriptor de puesto Jefe o Encargada/o Técnico | Proyecto

18. Descriptor de puesto Médico

19. Descriptor de puesto Odontólogo

20. Descriptor de puesto Oficial de Daños y Siniestros

21. Descriptor de puesto Piloto aéreo

22. Descriptor de puesto Regente

23. Descriptor de puesto Psicólogo

24. Descriptor de puesto Veterinario

25. Descriptor de puesto Visitador Médico

 

 

1. Descriptor puesto Abogado


Es el encargado de realizar y evaluar los términos bajo los cuales se elaboran los documentos legales. Vigilar el riesgo legal de los procesos y reconocer los trámites inciertos en los que se puede ver involucrada la empresa.

 
Evaluar y exponer su punto de vista acerca de las normativas de la organización para mantenerse apegados a las leyes constitucionales.Debe estar informado de leyes y decretos nuevos, analizando las cláusulas pertinentes para su institución. Asesorar a la gerencia en cuanto a los planes de acción que deben implementarse dentro de la empresa para cumplir con las obligaciones y nuevas normativas impuestas; actualizando los documentos relacionados con trámites 
 
Representar de manera legal a la empresa en aquellos eventos donde se requiera la presencia de un profesional del ámbito. Operar los poderes legales de personas naturales y jurídicas.Defender la empresa y sus apoderados en situaciones en las que los derechos de los mismos se vean violentados.  Brindar reportes de la situación legal de los procesos empresariales a los auditores.
 

2. Descriptor puesto Agrónomo


Entre sus principales funciones y responsabilidades se encuentran enmarcadas la realización de investigaciones en las temáticas relacionadas con la siembra y cosecha de cultivos. Asimismo, debe estar pendiente de conservar la vegetación de los programas implementados por la organización. Debe realizar la evaluación del presupuesto destinado al departamento de producción. Se encarga de proveer de los materiales necesarios para que el recurso humano cumpla con sus responsabilidades de riegos, siembra y cosecha de los cultivos que genera de la empresa. Analiza y mejora los sistemas de riego de los terrenos, se encarga de verificar el uso de pesticidas de uso agropecuario. Difunde el uso de nuevas especies ornamentales y alimenticias. Protege los cultivos de amenazas externas verificando que la zona este libre de peligros o de riesgos para el terreno cosechado. Se encarga del mantenimiento y del desarrollo de los viveros y elabora informes de las actividades que realiza. Define fechas de siembra verificando la calidad de las semillas y evalúa en nivel de las cosechas sea el esperado.  

 

3. Descriptor puesto Arquitecto


Es quien debe discutir los objetivos que posee su cliente para luego proponer planos e infraestructura adecuada a las necesidades de este, considerando el presupuesto asignado y el terreno con el que se cuenta.

 

Un proyecto arquitectónico debe ser elaborado por profesionales que consideren todas las amenazas y fortalezas de diseño propuesto para aprovechar al máximo el lugar de trabajo. Promueve el uso de tecnologías avanzadas para formar un esquema a seguir, detallando la conservación de áreas verdes o espacios indispensables para cumplir con las requisiciones del cliente. Selecciona minuciosamente los materiales con los que culminara la estructura, asiste cada paso de la construcción y supervisa el desempeño del personal subcontratado. 
 
Debe contar con habilidades para la planificación para emitir fechas de entrega, habilidades técnicas para apoyar sus diseños con planos adecuados, poder de negociación para trabajar con subcontratistas y motivar al equipo de trabajo a culminar la labor en el tiempo pensado. Puede dar un estimado de lo que se invertiría en una posible expansión o remodelación de una infraestructura. Informa constantemente a los clientes de avances o retrasos en la obra.
 

4. Descriptor puesto Consultor


Los consultores desempeñan tareas de asesoramiento en la búsqueda de opciones y soluciones a problemas. Deber ser capaz de relacionarse tanto con puestos gerenciales como mandos medios y empleados para analizar los puntos de vista del problema y dar soluciones novedosas a problemas empresariales. Debe desarrollar la habilidad de anticiparse a las solicitudes de la gerencia, estudiando el pasado, presente y futuro de la empresa. Estableciendo relaciones entre indicadores y otra información que recabe de fuentes primarias e investigaciones.

 
Sus análisis y propuestas deben basarse en pruebas concretas. Contar con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo son aspectos deseables para los aspirantes a esta plaza. Sus funciones y metas deben estar enlazadas con los con los principios y políticas de la empresa. Proponiendo nuevos métodos de trabajo, mejoras en los servicios y atención al cliente o a los sistemas informáticos de una empresa. Desarrolla todas aquellas investigaciones y mejoras que potencian las actividades por las que el cliente esta dispuesto a pagar y le dan un valor agregado a la empresa. 
 

5. Descriptor puesto Diseñador Industrial


Las funciones de un diseñador industrial son elaborar y crear un sistema que asegure la productividad de una empresa. Debe distinguir las necesidades organizacionales y aportar soluciones provechosas para implementar productos, mejorar los servicios o analizar las posibilidades de expansión.  Se encarga de escoger los recursos adecuados para lanzar productos con diseños innovadores, envolturas llamativas y adecuadas para el mercado meta.

 
Evalúa los aspectos financieros, el manejo de nuevos equipos y la producción de una industria. Es el encargado de descifrar los resultados de pruebas cuyos objetivos son definir lo que el mercado necesita y donde lo requiere. Verifica que los productos sean amigables con el ambiente. Coordina sistemas de producción y planifica el trabajo de este.
 
Puede regenerar los productos de una empresa para asegurar su relanzamiento y comercialización. Vela por la adecuada distribución de los insumos y busca formas novedosas de solucionar los estancamientos de productos. Puede trabajar con sistemas artesanales o producciones masivas. Habilidad de análisis y organización de recursos son habilidades deseables en este cargo.
 

6. Descriptor de puesto Encargado de estadísticas


Es el encargado recabar la información necesaria para realizar balances financieros. El encargado de estadísticas debe analizar a profundidad los sistemas de información financiera, los cambios entre los balances. Evalúa la calidad de los servicios que presta la organización en base a los datos arrojados por las herramientas estadísticas. Verifica los presupuestos de planes y brinda soluciones a los problemas que surgen en sistemas informáticos y bases de datos de la empresa. Esta plaza requiere conocimientos de procesadores y manejo de datos. Necesita asegurarse de obtener la información de manera eficiente en el momento adecuado para asesorar a los miembros de junta directiva o gerencia de la institución. Su trabajo puede influir en políticas, normas o nuevas estrategias de la empresa. Si tiene a su cargo personal debe coordinar, planificar y velar por la adecuada ejecución de las tareas del departamento. Orienta a los proveedores y accionistas acerca del crecimiento empresarial y los desaciertos de la misma.

 

7. Descriptor de puesto Enfermero/a Profesional-Auxiliar de paramédico


Apoya todas aquellas actividades que realice el medico de cabecera. Puede brindar primeros auxilios en caso de ser necesario. Vela por la buena administración de recursos, es quien distribuye los medicamentos indicados a cada uno de los pacientes, llevando un control de los cambios y reacciones de los mismos. Debe tener al alcance los utensilios para curación y contar con la cantidad suficiente para atender emergencias. Es quien maneja el arsenal quirúrgico y vela por su esterilización adecuada. Verifica la higiene de las salas y de los pacientes, encargada de revisión de suelos, camas, entre otros. Maneja los expedientes de pacientes y usuarios de clínicas y hospitales. Se encarga de agregar la información que el medico considere relevante.

Apoya actividades de chequeo, como verificación de signos vitales, reflejos y toma de muestras. Tiene la responsabilidad de reportar cualquier anomalía en el paciente, garantizando las condiciones de seguridad de la clínica u hospital y también del personal a su cargo.
 

8. Descriptor de puesto Farmacéutico


Es quien coordina la compra y venta de medicamentos en un establecimiento.  Vela por el buen funcionamiento de la farmacia y toma decisiones en base a las normas y políticas definidas en las leyes que regulan la venta de productos farmacéuticos. Aprovecha al máximo los recursos financieros y administra el recurso humano de el local, definiendo los roles de cada empleado. Asesora a los clientes respecto a marcas, promociones y ofertas especiales. Ofrece soluciones económicas y eficientes para la salud de los clientes, basándose en las prescripciones médicas que los clientes portan. Es quien respalda a los vendedores en reclamos de los clientes, debe manejar la situación y llegar a un acuerdo para que el cliente se retire satisfecho y con una buena imagen de la empresa.

 
Supervisa de cerca las actividades financieras del establecimiento, asegurando que el manejo de fondos sea el adecuado. Debe reunirse periódicamente con el personal y atender de manera oportuna las observaciones de la gerencia y del cliente.Con apoyo de la gerencia o jefatura debe asegurar las condiciones ideales para mantener los productos y medicamentos de manera segura y ordenada. Coordina el inventario de la sucursal y vigila que la mercancía cumpla con las normas necesarias para su venta. Trabaja con proveedores coordinando cuestiones como ofertas, reclamos, vencimiento de productos, entre otros.
 

9. Descriptor de puesto Gerente de Área


Es quien controla los recursos de su área, debe conocer aspectos financieros como manejo de caja chica, conciliaciones, entre otros. Verifica que el su departamento se propaguen los objetivos y metas definidas en conjunto con otras gerencias. 

 
Mantiene actualizados los controles de ingresos y egresos, verifica que su area se apegue a las normas de la empresa y que cumpla con los requisitos legales.
Es el encargado de velar por la adecuada capacitación del personal y desarrollar sus habilidades, supervisa la participación de los empleados a su cargo en los proyectos presentes.
 
Atiende las necesidades de la empresa coordinando su trabajo con otros departamentos. Debe contar con cualidades como liderazgo, perseverancia y responsabilidad. Puede trabajar en base a metas y saber motivar a su equipo cuando sea necesario, creando un ambiente de trabajo óptimo para que los asociados de su equipo puedan rendir al máximo.Organiza a su personal para que puedan dar soluciones rápidas y efectivas a las dificultades y obstáculos que surgen en el camino. Debe cumplir con los objetivos planificados y proyectar el crecimiento a futuro de su departamento y de la empresa.
 

10. Descriptor de puesto Gerente de Obras Civiles


Atiende los proyectos, desarrollando aquellas actividades que vayan encaminadas a realizar un trabajo rápido y eficiente. Realiza los tramites que son requeridos para desarrollar sus obras de manera legal y sin demoras. Analiza los tiempos de entrega y verifica el trabajo paso a paso. Supervisa los acuerdos entre la empresa y los subcontratistas y/o empleados. Vela por la seguridad y el acceso al equipo adecuado para los trabajadores. Dirige la obra en cuanto a actividades técnicas y de protección al medio ambiente. Analiza el presupuesto garantizando la calidad de los materiales cotizados, las posibilidades de retrasos y las inclemencias climáticas. Junto con el jefe de obra verifican la buena construcción y resistencia de la estructura. Asegurándose de la consistencia del terreno, crea los cimientos ideales. Formula mejoras y evalúa los proyectos de obra, haciendo proyecciones de costos y beneficios. La infraestructura debe ser de beneficio social y el gerente de obra debe conocer las necesidades de la población que se vera afectada o favorecida. Algunas características deseables para esta plaza son: Habilidad para trabajar bajo presión, capacidad de manejar al personal a su cargo y anticiparse a las situaciones.  Es responsable del manejo y tratamiento de información, materiales y equipo.

 

11. Descriptor de puesto Gerente técnico de proyecto


Controla los presupuestos y programas de obras asignadas a la gerencia de obras civiles. Conoce los límites financieros de la empresa y analiza el alcance de metas y objetivos, detecta las necesidades de la gerencia y puede proponer medidas al respecto. Aporta y brinda seguimiento los contratos que acepta la empresa y verifica el desarrollo de las obras según lo planificado. Supervisa y maneja los requerimientos del proyecto definiendo y controlando las labores de los empleados. Puede apoyarse de un software que refleje el inventario de productos y los avances de la obra para reportar estos datos a otras gerencias. Analiza las condiciones de uso de estos sistemas de operación y verifica que los supervisores puedan manejar los recursos de manera eficiente. Busca salvaguardar la seguridad de los datos vertidos en el sistema o en la red y revisa la configuración de los correos dentro de la institución. Propone a la gerencia general las posibilidades de préstamo e inversión. Administra los cambios que sean necesarios para mejorar los procesos operativos.

 

12. Descriptor de puesto Ingeniero Civil


Se ocupa de manejar y controlar los proyectos que brinden una infraestructura adecuada. Puede dar mantenimiento a obras públicas, velando por que las vías de comunicación entre ciudades sean seguras, que los acueductos, alcantarillados sean de las dimensiones correctas, que los edificios satisfagan las condiciones adecuadas para ser utilizados de manera segura. 

 

Debe contemplar el ambiente y el tipo de suelo en el que construye, previniendo y aminorando los daños en caso de que ocurran desastres naturales. Un ingeniero civil debe trabajar con materiales creados por el hombre y condiciones climáticas fuera de su control. Verifican las representaciones graficas de las construcciones a levantar y logran interpretar pruebas controladas para reducir la variabilidad de efectos ante las adversidades. Puede implementar metodologías de construcción y decidir como se van a administrar los recursos según las requisiciones de los clientes o contratistas.Los errores en su trabajo pueden derivar en derrumbes, cierre de vías de transporte, inundación de ciertas zonas o colapso de una estructura; por ello debe contemplar su impacto en la imagen de un departamento o país. Participan de igual manera en el desarrollo habitacional.
 

13. Descriptor de puesto Ingeniero Eléctrico


Desarrollar sistemas de ingeniería y utiliza tecnología novedosa, su trabajo posibilita el desarrollo social de una zona. Debe controlar los sistemas electrónicos de una empresa o institución, desarrollando mejoras en las áreas que así lo requieran.

 

En base a pruebas y mediciones puede constatar el estado de los sistemas para decidir cuales están trabajando de manera adecuada y cuales han cumplido ya su vida útil y deben ser regulados o cambiados antes de que afecten otros equipos.
 
Emprende proyectos de investigación, en coordinación con la gerencia técnica. Debe presentar soluciones creativas y eficientes a los problemas de los sistemas, crea estrategias acorde a su especialidad y enfoca las acciones a una mejora continua de las obras. Supervisa y ejecuta instalaciones que utilizan la energía eléctrica. Puede elaborar cálculos matemáticos y diseños de las centrales de donde se abastecen de energía. Lleva a cabo un inventario de los materiales y equipos que pertenecen a su división. Supervisa el desarrollo de proyectos planificados, monitorea los circuitos y diseña los sistemas eléctricos. Evalúa las redes de telecomunicación de una empresa o zona geográfica.
 

14. Descriptor de puesto Ingeniero Mecánico


Su misión consistirá en organizar, coordinar y supervisar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos dinámicos, analizando los resultados y estudiando las averías para evitar desviaciones. La maquinaria necesita ser instalada bajo ciertas normas, debe darle mantenimiento y analizar su desempeño. Evalúa los costos de energía de los equipos que tiene a su cargo y busca aprovechar al máximo su potencial, velando por las condiciones adecuadas de uso. Es quien capacita al personal sobre el manejo de maquinaria industrial o automotriz.

 
Busca solucionar los problemas que presenta la maquinaria estudiando su mecanismo y funcionamiento. Opera los sistemas de una fábrica o industria asegurando altos niveles de calidad y eficiencia. Su trabajo implica el diagnostico de los desperfectos mecánicos de los equipos, recomienda a los usuarios formas optimas de uso.
 
Controla de manera eficiente las herramientas para revisión y mantenimiento de la maquinaria, seleccionando de manera minuciosa las propiedades  de las sustancias que el fabricante recomienda para alargar la vida del equipo.Puede trabajar con simulaciones computacionales antes de arriesgarse a realizar cambios en el sistema de producción.Encargado de analizar junto con la gerencia las inversiones reducciones en el presupuesto para mantener una planta.
 

15. Descriptor de puesto Ingeniero Químico


Profesional con la habilidad de resolver problemas de alta complejidad relacionados con productos químicos. Se involucra en aspectos técnicos y administrativos de la producción. Puede implementar mejoras en los procesos de fabricación utilizando recursos naturales o artificiales, tomando en cuenta el efecto en el medio ambiente y la calidad del producto.

 
Para un ingeniero químico es importante hacerse presente en la planta para determinar los objetivos, considerar las posibles dificultades y crear un sistema de prevención de riesgos. Debe asegurarse que los químicos con los que se trabaja estén en las condiciones ideales de almacenamiento, temperatura, embasados, entre otros aspectos.
 
Involucrarse con gerencia para analizar posibles fuentes alternas de energía y capacitar al personal a su cargo son funciones de esta plaza. Su campo de trabajo es bastante amplio industrias que elaboren productos para la limpieza, higiene personal, textiles, fabricas que trabajen con productos neumáticos o petroleras necesitan de la asesoría de un ingeniero especializado en el área química.
 

16. Descriptor de puesto Jefe o Encargado Legal


Es quien revisa documentos legales de la empresa o corporación. Coordina con la junta directiva o gerencia las acciones legales que deben tomar para evitar multas y vencimientos de licencias. Desarrolla las acciones legales que sean pertinentes para mantener la integridad y legalidad de la empresa, representa y asesora a la institución en diferentes tramites. Cuando la empresa lo demanda es quien redacta y presenta las denuncias de injusticias o cuestiones que atenten contra la integridad de la empresa. Debe estar al tanto de las leyes nuevas y brinda conserjería a la gerencia para que acate los procesos e implemente los cambios necesarios en la producción.

 

Formula y propone reformar en las normas de la empresa basándose en su amplio conocimiento de las leyes nacionales e internacionales. Supervisa y vela por que se hagan valer las normas y reglamentos empresariales garantizando el cumplimiento de las metas organizacionales. Analiza e interpreta las leyes de interés para la institución y elabora convenios. Esta en coordinación con otros departamentos para garantizar que se cumplan las necesidades y derechos del personal empleado, estudiando aquellas situaciones sospechosas y denunciándolas. Actúa según los valores de la empresa, pero sabe escuchar las necesidades de la organización y sus empleados.
 

17. Descriptor de puesto Jefe o Encargada/o Técnico | Proyecto


Es quien gestiona los planes definidos por la organización, verifica el desempeño de los equipos, asume la programación de tiempos de entrega y vela por la calidad y satisfacción de la gerencia o clientela.Es quien reporta a la gerencia técnica de los desperfectos mecánicos y brinda la información de primera mano de los avances del proyecto. Tiene contacto directo con el personal, ejecuta mejoras en el sistema recomendadas por el gerente técnico.

 
Puede planificar junto a la gerencia la capacitación del personal, organizando su tiempo adecuadamente para transmitir los conocimientos en plazos acordados. Prepara la información de avances y retrasos junto con la gerencia para transmitirla a cliente o junta directiva. Apoya la gestión de recursos para el proyecto. 
Transmite la correcta información indicada por la gerencia para el el equipo de trabajadores y subcontratistas.  Debe contar con la capacidad de tomar decisiones de manera rápida y eficiente cuando se presenten inconveniente con el personal.
 
Apoya los planes de seguridad brindados por la gerencia y es quien ejecuta las tareas que garanticen el ambiente libre de riesgos para el personal. Busca soluciones creativas y da seguimiento hasta encontrar la raíz del problema.
 

18. Descriptor de puesto Médico


Profesional de la salud que como individuo se preocupa por la salud y el bienestar de la comunidad. Da un tratamiento efectivo a las enfermedades de pacientes que acuden a el y cuenta con los conocimientos necesarios para diagnosticar el problema y prescribir medicamento o los cuidados para recuperar la buena condición de sus pacientes Es quien dirige al paciente en sus procesos de enfermedad, puede brindar charlas para prevenir patologías y promoviendo formas de mantenerse sano.  Debe desarrollar una visión interdisciplinaria de la enfermedad y así dar una solución integral para la salud de la población. Puede trabajar en equipo apoyándose de auxiliares y enfermeras/os también puede desempeñarse en el ámbito publico o privado. Lleva a cabo una buena administración de los recursos, materiales y medicamentos de la clínica u hospital. Esta capacitado para realizar funciones administrativas y conoce las normas éticas que debe cumplir. Contar con cierta sensibilidad social es algo sumamente deseable en los médicos, esta habilidad les ayuda a investigar el historial del paciente y brindarle una prescripción que este a su alcance y que sane su enfermedad. Aplica estudios, pruebas e investiga aquellos síntomas para determinar, entre la gran variedad de enfermedades, la que padece el paciente. 

 

19. Descriptor de puesto Odontólogo


Es quien asiste la salud oral de los pacientes. Se encarga de prevenir los problemas dentales y cura aquellos que ya se han desarrollado. Atiende a los pacientes en citaciones de emergencia. Realiza exámenes y diagnostica los daños o problemas bucales. 

 

Puede brindar charlas sobre como cuidar la salud bucal de niños y adultos, brinda recomendaciones personalizadas en cada uno de sus pacientes. Dependiendo de cada caso puede ayudar no solo a recuperar la salud bucal sino a resolver problemas estéticos de piezas dentales. En situaciones en las que no pueda intervenir personalmente refiere a los pacientes con profesionales en cirugía o ortodoncia. Si posee personal a su cargo es parte de su jornada desarrollar las habilidades de ellos y mostrar las soluciones adecuadas en cuanto a higiene y salud bucal.Si un odontólogo se desempeña en el ámbito privado debe llevar un control de las personas tratadas y el inventario de material que posee en su clínica. Elabora informes de sus pacientes, puede efectuar incapacidades por intervenciones y reporta cualquier anomalía en los pacientes.  Maneja expedientes de pacientes y debe ser sumamente discreto, organizado y respetuoso.
 

20. Descriptor de puesto Oficial de Daños y Siniestros


Verifica la seguridad de las estructuras en la empresa, en coordinación con la gerencia puede implementar ciertos cambios y mejoras en la ubicación de oficinas y rutas de evacuación para el personal. Vela por reducir aquellos daños que se pueden generar en casos de siniestros o actividad sísmica fuera de la norma. Suele contar con técnicos o personal que inspecciona a detalle las fallas y desperfectos en la estructura de con de las estructura de la institución o empresa. Lleva una bitácora de los incidentes que se dan en la industria y en la empresa, asegura las condiciones y hace las modificaciones de procesos que puedan mejorar los resultados y reduzcan los riesgos en la empresa.

 

Fortalece los sistemas de seguridad y capacitar al personal para que acaten las medidas correctas en sus tareas y trabajos diarios. Es preciso que cada una de las áreas de la empresa cuente con equipo como guantes, cascos, extintores, lentes, tapones para oídos que estén a su alcance en caso de ser necesario y que los utilicen en aquellas asignaciones que puedan poner en riesgo su vida o la integridad de su equipo.
 

21. Descriptor de puesto Piloto aéreo


Trabajo que requiere excelentes condiciones físicas, posibilidades de viajar fuera del país constantemente, habilidad para tratar con los clientes y usuarios. Un piloto comercial puede viajar alrededor del mundo, su trabajo es sumamente demandante y debe contar con habilidad para tomar decisiones rápidas y efectivas que pueden afectar o beneficiarla vida de el y de los pasajeros. Cuenta con los conocimientos indispensables para dirigir deferentes tipos de aviones y avionetas. Además de realizar vuelos con pasajeros puede llevar cargamento a nivel nacional o internacional, es quien garantiza que esta carga llegue a su destino en condiciones excelentes. Un piloto aéreo debe coordinarse con su tripulación, trabajar en equipo con los copilotos y cumplir con los itinerarios de vuelo. Debe prevenir junto con su torre de control las condiciones meteorológicas adecuadas para el vuelo y beneficiosas para un buen despegue y aterrizaje en el lugar de destino. Verifica el plan de vuelo y vela por el transito aéreo adecuado. Lleva un libro de registros o bitácora de cada uno de las partes del avión y su adecuado funcionamiento. Se asegura del excelente estado de la aeronave antes de despegar, en pleno vuelo y al aterrizar. Busca un viaje seguro que maximice la capacidad de este medio de transporte y reduzca los costos para la compañía. Determina la altitud de despegue, plan de vuelo y la ruta a cursar.

 

22. Descriptor de puesto Regente


Es indispensable contar con un regente en cada uno de los establecimientos donde se venden y distribuyen medicamentos. Debe velar por la adecuada atención de los usuarios y clientes, Garantiza la distribución ordenada de los medicamentos que se venden sin prescripción médica y de aquellos medicamentos controlados. Atiende cada una de los estándares de calidad y almacenamiento de los productos. Es quien recomienda y gestiona la adecuada colocación de los productos. Todo producto que se vende de manera individual o unitaria debe estar debidamente identificado o rotulado.

 

Determina si algún  medicamento se encuentra dañado o vencido, de ser así debe contactarse con el proveedor para que ellos realicen el procedimiento correcto para desechar los productos y verificar porque razón se dañaron o vencieron en tan corto plazo. Puede asesorar respecto a la toma o uso del medicamento y su forma de conservación. Resguarda todas aquellas recetas controladas y verifica las dosis antes de vender el medicamento al paciente. Siempre se asegura de que la farmacia o venta de medicamentos cuente con todos los requerimientos que la ley exige para garantizar la seguridad y calidad de los productos.

 

23. Descriptor de puesto Psicólogo


Atiende, investiga y diagnostica patologías a nivel psicológico en pacientes niños, jóvenes o adultos. Aplica sus conocimientos al servicio de los pacientes que lo solicitan de manera voluntaria, en base a teorías del desarrollo y comportamiento común de su población puede determinar aquellas conductas o pensamientos que salen fuera de la norma. Maneja perfiles y expedientes psicológicos de pacientes. Debe ser muy discreto en su trabajo por el tipo de información confidencial que maneja; pero a su vez debe tener la sensibilidad de distinguir y denunciar aquellas situaciones que atenten contra ka integridad del paciente o seres queridos. Al estudiar los antecedentes del paciente, las formas de relacionarse con otros y su actitud puede tratar aquellas alteraciones y buscar que el paciente se reintegre a la sociedad y supere sus conflictos emocionales. El campo de trabajo de un psicólogo puede ser en el área educativa, organizacional, comunitaria y/o clínica.  El profesional en psicología posee las herramientas necesarias para ayudar a su paciente a aclarar el verdadero motivo por el cual consultan, trabaja la raíz del problema para eliminar los síntomas subyacentes. 

 

24. Descriptor de puesto Veterinario


Es quien presta los servicios de consulta a los animales domésticos o salvajes. Puede atender emergencias y brindar primeros auxilios en caso de ser necesario. Es quien programa y ejecuta planes de salud en animales, determina en base a los síntomas y resultados de laboratorio la verdadera causa del problema o patología. Maneja y capacita a los dueños sobre los cuidados que deben tener con sus mascotas y animales de crianza. Esta al pendiente de la salud reproductiva de los seres vivos y brinda recomendaciones de ambiente, rutina y alimentación de los animales. Se encarga de administrar el medicamento adecuado a los animales que presentan enfermedades físicas. Se apega a las normas éticas de trabajo con los animales.

Puede participar en la creación de normas y procesos que se deben seguir al atender a los clientes, en el ámbito privado. Si tiene personal a su cargo debe asignar las tareas que desempeñaran y estas deben apegarse a los diagnósticos realizados por el Veterinario. Debe supervisar el trabajo de sus colaboradores y capacitarlos para mejorar sus habilidades.
 

25. Descriptor de puesto Visitador Médico


Hoy en día la venta al sector farmacéutico suele volverse sumamente competitiva y es aquí donde intervienen el visitador medico, quien presenta los productos de su laboratorio a médicos generales y especialistas.

 

Maneja una cartera de clientes en la que se incluyen las farmacias y clínicas privadas de una zona determinada. Debe organizar su tiempo para dedicar una parte de su día a la visita de médicos y farmacias. Brinda muestra médicas y un explicación amplia de los beneficios y calidad de sus productos comparados con otros laboratorios. Verifica que en farmacias exista la cantidad de inventario adecuada para que el cliente o paciente siempre encuentre del medicamento recetado. Gestiona pedidos de productos para reabastecer las farmacias y en ocasiones vende el producto directamente al medico.
 
Su trabajo requiere habilidades de negociación, poder de convencimiento y la capacidad de influir de manera eficiente en la prescripción medica y que el paciente adquiera su producto en la farmacia mas cercana. Trabaja en base a metas y debe solucionar aquellas dificultades con estrategias de marketing brindadas por la empresa. El visitador medico debe capacitarse constantemente en las ventajas de los medicamentos que distribuye y mantiene altos niveles de calidad en el servicio.

 

Volver al índice



Autor: Estascontratado

Tags: ,
Categories: Descriptores de puestos

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

May 15. 2013 18:53

Roberto Comentario hecho por:
Roberto
Muy completas las descripciones, de mucha ayuda para una mejor comprensión de cada una de las definicones de la profesion y las funciones o roles que estos cargos deben desempeñar.Nunca habia escuchado de "Regente" nuevo concepto para mi en el ambito profesional. Gracias Tecoloco  

Artículos destacados