Estas son las principales funciones de un asesor de ventas en Panamá

October 14, 2022 16:08 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Qué es el asesor de ventas?

Principales funciones del asesor de ventas

Responsabilidades de un Gerente de Ventas

Perfil de un asesor de ventas

Carreras universitarias de un asesor de ventas

Masteres recomendados para un asesor de ventas

¿Qué experiencia debe de tener un gerente de ventas?

Principales habilidades y características del asesor de ventas

¿Cómo ascender en el rubro?

Consejos para conseguir experiencia en ventas

 

funciones asesor de ventas La nación panameña es conocida mundialmente por su alta actividad comercial. De hecho, se espera que este país culmine el 2019 con un crecimiento que oscilará el 4.5 %, sin duda una excelente noticia para este sector. Sin embargo, detrás de todo el éxito, se encuentra la fuerza de trabajo de miles de panameños, entre ellos los que día a día laboran como asesores de ventas para dicho rubro.

 

En más de una ocasión hemos mencionado en este blog que un asesor de ventas no realiza únicamente la función de vender, pues su posición es mucho más compleja y, por ende, importante para la empresa o negocio en la que labora.

 

Para ampliar en el tema, este artículo estará centrado en las principales funciones que las empresas panañemas buscan al contratar un asesor de ventas: cómo debe perfilarse este profesional, las características que debería poseer y las responsabilidades que podría tener a cargo, principalmente.

 

¿Qué es el asesor de ventas?

 

Es importante iniciar destacando que no se trata de un “vendedor”, sino de un “asesor”, la incorporación de esta palabra al nombre del cargo es esencial al momento de definirlo. Así, podemos decir que un asesor de ventas es el profesional que se dedica a acompañar al cliente o consumidor durante la experiencia de compra que este realice, sin importar de qué producto se trata.

 

Desde un par de audífonos hasta un automóvil, el asesor de ventas es la imagen de la empresa reflejada en una persona, es quien transmite la cultura de la empresa hacia el cliente, es quien le hace sentir comprendido y busca no solo satisfacer su necesidad de compra, sino otorgarle una experiencia satisfactoria, que garantice la vinculación de sensaciones positivas (como satisfacción y bienestar) hacia la empresa y la marca que esta representa.

 

Principales funciones del asesor de ventas

 

Las funciones que el asesor de ventas realice dependerán, en gran medida, del tipo de empresa en la que labore, los productos que comercialice y el rubro en el que se ubique la misma. No obstante, entre las funciones más comunes podemos destacar:

 

  • Conoce a profundidad los productos que ofrece. Esta persona debe conocer las funciones del producto, sus ventajas frente a productos similares, su forma de cuidado, duración, utilización, etc. Por así decirlo, debe ser un experto sobre el mismo, para así garantizar el interés del consumidor y, por ende, concretizar la venta.

 

  • Brinda asesoría sobre todo el proceso de compra (condiciones de venta, pago, cobro y gestión de garantías). Además de conocer el producto, el asesor de ventas debe conocer por completo el proceso de compra, lo cual implica las condiciones de la venta, la entrega del producto, facilidades de pago, duración de la garantía y demás elementos que formen parte del proceso de venta.

 

  • Da seguimiento a sus clientes. La relación con el cliente no termina cuando este se lleva el producto a casa o ha recibido el servicio, el asesor de ventas debe dar seguimiento al mismo, contactarle para conocer cómo ha sido su experiencia con el proceso de venta y la adquisición del bien o servicio, escuchar sugerencias, etc.
 
  • Apoya al resto de asesores que forman parte de su equipo. Como ya destacáremos en los próximos párrafos, el asesor de ventas debe apoyar a su equipo y trabajar mano a mano con sus integrantes, pues en conjunto son la imagen de la empresa ante el cliente.

 

  • Alcanza las metas establecidas para su cargo. En este rubro, lo usual es trabajar a partir de metas, por lo que una de las principales funciones del asesor es alcanzar e incluso superar las metas que le son establecidas por la empresa.
 
 

¿Cuáles son las responsabilidades de un asesor de ventas?

 

  • Orienta al comprador sobre los productos que ofrece. Debe conocer a profundidad los productos que ofrece, para orientar al cliente sobre sus características, utilidad, forma de uso, garantías, etc.

 

  • Acompaña el proceso de compras. Acompaña al cliente en cada etapa del proceso de compra, hasta que la venta sea concretada exitosamente.

 

  • Brinda seguimiento a los clientes. Una vez efectuada la venta, debe dar seguimiento a sus clientes, para conocer la satisfacción con el producto adquirido, y asesorarle si es necesario.

 

  • Cumple las metas de ventas según lo requerido. Tanto de manera individual como en equipo, debe alcanzar o superar las metas de venta establecidas.

 

 

Perfil de un Asesor de Ventas


  • Excelente servicio al cliente. Indispensable al momento de iniciar una relación de negocios.

 

  • Capacidad de negociación. Debe tener gran habilidad para convencer al comprador y negociar con este, logrando un acuerdo que beneficie a ambas partes.

 

  • Presentación impecable. Dado que se vuelve una cara de la empresa, su presentación debe ser impecable y acorde al tipo de negocio que realiza.

 

  • Habilidad numérica. Debe ser capaz de sacar cálculos sin complicación, sobre todo al momento de ofrecer descuentos o promociones.

 

  • Organización. Es muy común que un asesor atienda a varios clientes al mismo tiempo, por lo que ser organizado es sumamente necesario.

 

Carreras universitarias que puede cursar un Asesor de Ventas


  • Mercadeo. Las carreras universitarias vinculadas al mercadeo y ventas son una excelente opción para formarse si se busca laborar en este rubro.

 

  • Administración de empresas. Esta carrera brinda habilidades numéricas y gerenciales que serán de gran ayuda para trabajar como asesor de ventas.

 

  • Negocios internacionales. Sobre todo, cuando se busca incursionar en el rubro de exportación y comercio exterior.

 

 

Másteres o cursos recomendados para un Asesor de Ventas


  •  Mercadeo digital. Tras la pandemia, las ventas en línea no han dejado de crecer, por lo que complementar la carrera con un curso o máster en esta área puede ser de gran beneficio para escalar profesionalmente.

 

  • MBA. El Master of Business Administration (MBA por sus siglas en inglés) proporciona conocimientos macro para los negocios y liderazgo empresarial.

 

  • Negociación. Tomar cursos que potencien tu habilidad para hablar en público y negociar, sin duda, te ayudarán a llevar tu carrera profesional al siguiente nivel.

 

  • Neuromarketing. Un curso o postgrado en esta área te permitirá mejorar la interacción con los clientes y, por consecuencia, potenciar las ventas.

 

¿Qué experiencia debe tener un Asesor de Ventas?


  • Atención al cliente. Para trabajar en este rubro, la experiencia y habilidad de atención al cliente son indispensables, ya que estos se vuelven parte crucial del trabajo diario, por lo que es necesario que los trabajos que has realizado estén vinculados a este rubro.

 

  • Experiencia comprobable en ventas o trabajos similares. Para ser asesor de ventas, suele ser un requisito contar con experiencia comprobable en ventas. Debes demostrar que que sabes cómo desenvolverte para concretar exitosamente un proceso de ventas.

 

  • Elaboración de informes. Es común que los asesores de ventas deban presentar informes sobre el cumplimiento de metas.
 

Principales habilidades y características del asesor de ventas

 

El asesor de ventas, como ya hemos destacado, se convierte en la imagen de la empresa y, además, es el contacto directo que tiene el cliente con la misma. Por ello, entre las principales funciones de este profesional, podemos destacar las siguientes.

 

  • Buena presentación:para este cargo, la imagen y buena presentación suele ser de gran importancia. Por ello, se busca profesionales cuya presentación sea impecable, no solo en el uso de la vestimenta o uniforme, sino su manera de expresarse, el trato que brinda al cliente, etc.

 

  • Habilidad de convencimiento y capacidad de negociación: el asesor de ventas debe poseer la capacidad de convencer al cliente para concretizar la compra. Al mismo tiempo, debe contar con alta capacidad de negociación para lograr un acuerdo, sobre todo cuando el cliente solicita descuento o un valor agregado al producto o servicio que está considerando adquirir.

 

  • Habilidad numérica:el acto de vender está ligado directamente con el manejo de cifras, por lo que el asesor de ventas debe ser muy ágil con los números, principalmente cuando se trata de destacar promociones, descuentos o facilidades de pago.

 

  • Organización: puesto que no se limita a vender un producto, el asesor debe ser una persona muy organizada, capaz de dar seguimiento a los clientes y cumplir con las metas de venta que tiene definidas para cada período comercial.
  • Capacidad de trabajar en equipo: aunque se trate de una posición competitiva, el asesor de ventas debe saber trabajar en equipo, pues más allá de su imagen ante el cliente, está la imagen que todo el equipo de ventas construye de manera conjunta.

 

De asesor a gerente de ventas: cómo ascender en el rubro

 

Uno de los principales atractivos de estas plazas laborales consiste en las oportunidades de ascender que pueden presentarse. Así, para crecer exitosamente de asesor de ventas a gerente de ventas, te compartimos los siguientes consejos:

 

  • Demuestra pasión por lo que haces.
  • Conoce y domina los productos con los que trabajas.
  • Sé auténtico con los clientes.
  • Apoya al resto de integrantes del equipo de trabajo.
  • Alcanza tus metas
  • Sé líder.

 

Para lograr lo anterior, además de la experiencia, puedes capacitarte por medio de cursos, talleres y otras actividades formativas. Actualmente en Panamá existe posibilidad de aprender nuevos conocimientos en esta rama a través de instituciones de formación continua, así como de manera virtual.

 

Algunos consejos para conseguir experiencia en ventas

 

Aplica a trabajos temporales mientras aún estas estudiando. Uno de los principales retos para entrar al mundo laboral es la experiencia, pues es común que se culmine la universidad sin haber tenido ningún tipo de experiencia profesional. Por ello, si aún estás estudiando, te recomendamos buscar trabajos temporales que se relacionen con el rubro y te permitan trabajar con clientes. Una excelente opción son las oportunidades de temporadas altas, como fin de año. 

 

Busca cursos complementarios a tu formación académica. Es importante que complementes tu formación académica con otro tipo de habilidades. Para ello, puedes identificar aquellas áreas que te gustaría aprender o reforzar y buscar opciones de pago o gratuitas que te ayuden a potenciar tus capacidades. 

 

Aprende un segundo idioma. Dominar un segundo idioma, como el inglés, te abrirá muchas más puertas, ya que te permitirá atender clientes de otras partes del mundo e incursionar en negocios de diversos rubros. Siendo Panamá un país atractivo para turismo e inversión internacional, saber inglés es una gran ventaja.

 

Te invitamos a investigar sobre aquellas vías de capacitación que mejor se vinculen a tu perfil, para combinarlo con la experiencia obtenida. Da siempre tu mejor esfuerzo y estarás más cerca de esa posición de trabajo que tanto deseas.

 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados