Importancia de la solicitud de empleo

November 20, 2012 15:18 by Estascontratado

 

Contenido

 

Diferencia entre una solicitud de empleo y un currículum vitae

Consejos para realizar una buena solicitud de empleo

 

Una solicitud de empleo es un documento físico o digital que sirve para recopilar datos de primordial interés para los empleadores.  En ocasiones, la solicitud de empleo es el primer paso antes del envío del currículum vitae.  Por ello, es necesario tener claro que una solicitud de empleo no es lo mismo que un resumen laboral, puesto que ambos documentos tienen fines diferentes.

En el caso particular de Panamá, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que la economía del país lograría crecer cerca de un 6.0% al final del 2012 y que continuaría creciendo durante el 2013. Esto se debe a que a nivel mundial se experimentará un leve crecimiento económico, lo cual beneficiará el sector laboral y empresarial de la mayoría de países.

Así, gracias a la creciente demanda laboral por parte de los profesionales panameños, muchas empresas como DELL Panamá, por ejemplo, han optado por exigir como primer filtro de trabajo que el interesado llene una solicitud de empleo para, así, conocer lo más importante de sus capacidades laborales y, posteriormente, decidir si revisar su currículum y entrevistarlo o no.

 

Diferencia entre una solicitud de empleo y un currículum vitae


•    La solicitud de empleo puede elaborarse en forma de carta al empleador, mientras que el currículum vitae es un resumen detallado de las experiencias laborales y capacidades profesionales que una persona tiene.

•    Cuando se realizan en línea, las solicitudes de empleo son una especie de encuesta tipo test. El currículum, por el contrario, no debe variar ya sea que se envíe en físico o digital.

•    A pesar de que ambos documentos proporcional información profesional, difieren en su presentación. La solicitud de empleo es un documento breve y poco detallado; el currículum es más extenso y debe estar bien argumentado.



Al buscar trabajo mediante Internet, es común encontrarse con que para gran parte de las plazas ofertadas, las empresas panameñas ofrecen una solicitud de empleo que se llena dentro del sitio donde aparece la plaza. Sin embargo, este tipo de documentos también pueden ser elaborados como respuesta a una plaza publicada por algún medio, como los clasificados, por ejemplo.

Puesto que, como se mencionó al inicio,  las solicitudes de empleo son una herramienta para que el empleador tenga un primer acercamiento a tus capacidades y cualidades profesionales, este documento deberá ser elaborado con la misma seriedad y dedicación que un currículum vitae. El objetivo es que la empresa a la que estás aplicando se haga una buena imagen de ti y se vea en la necesidad de revisar tu resumen laboral y entrevistarte.

De esta manera, es sumamente importante que tengas claro que este documento será tu primer contacto con la empresa. Así, al realizar una solicitud de empleo tu meta debe ser la de sobresalir ante el resto de solicitantes. Para ello, es necesario que conozcas algunas consideraciones a tomar en cuenta a la hora de realizar una solicitud de empleo.

 

Consejos para realizar una buena solicitud de empleo

 

•    Procura la buena apariencia, redacción y ortografía, a pesar de ser un documento breve, debes elaborarlo con una tipografía legible y fácil de comprender; de tamaño estándar, ni muy grande ni muy pequeña. Ten en cuenta que habrá muchas más personas que también apliquen a la misma plaza que tú. Por ello es necesario que tu carta o solicitud esté bien redactada y no tenga ningún error de ortografía, ya que este tipo de factores te quitarían ventaja ante la competencia.

•    Indica de forma clara el puesto al que estás aplicando, no es recomendable que digas que estás interesado en cualquier puesto disponible, pues las cartas de trabajo suelen responder a plazas específicas. Por ello, se sugiere que al inicio del documento indiques a qué plaza laboral quieres aplicar.

•    Cuál es tu disponibilidad, debes ser sincero y dejar claro qué tan disponible estás para iniciar un nuevo empleo. Así, si puedes iniciar cuando te lo pidan, puedes colocar “inmediatamente”. Sin embargo, si aún estás laborando dentro del lugar del que quieres o debes retirarte, se sugiere colocar “tan pronto como realice la entrega formal de mi plaza laboral actual”.

•    ¿Por qué quieres trabajar en esa empresa?, explica qué te gusta de la empresa en particular y argumenta que esperas lograr estabilidad laboral dentro de la misma, pues las empresas panameñas buscan contar con personal que quiera crecer a nivel profesional y que tenga ganas de formar parte de su “familia” empresarial.

•    No des malas referencias de tu último trabajo, si te solicitan indicar por qué dejaste tu último empleo, no brindes malas referencias. Lo recomendable es que argumentes con frases como “recorte de personal” “para crecer profesionalmente”, etc.

•    Revisa bien tu solicitud, antes de enviar tu carta de trabajo revísala bien y asegúrate de que no contenga ningún error. Se recomienda que la envíes dentro de un fólder o sobre largo para que no tengas que doblarla, pues ello afectará la presentación.



Te recomendamos tomar en cuenta las sugerencias anteriores a la hora de realizar tu carta o solicitud de empleo, pues te serán de gran ayuda para elaborar una carta bien estructurada y que logre posicionarte como un excelente profesional.

 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

December 21. 2012 08:03

Daniel Navarro Comentario hecho por:
Daniel Navarro
Muchas veces la solicitud de empleo es como una carta de presentación del empleador, ya que durante su redacción puede justificar el por que su deseo por ese puesto y que tiene él que nosotros no.

Artículos destacados