Cómo mejorar tus resultados al buscar empleo

June 26, 2018 15:25 by Estascontratado

 

Contenido

 

La importancia de buscar un nuevo empleo

Consejos para optimizar la búsqueda de empleo


importancia de busqueda de empleo panamaCuando llevamos un tiempo buscando nuevas y mejores oportunidades de empleo puede que diversas circunstancias nos desmotiven y se conviertan en razones que nos hagan dejar de buscar oportunidades, lo cual puede afectar a algunos profesionales. A pesar de que esta falta de compromiso, al momento de buscar un nuevo trabajo, se deba a que muchos profesionales están cansados de las actividades que realizan, por factores económicos, o simplemente por el hecho de que necesitan un cambio profesional; a lo largo de este artículo queremos mostrarte que existen formas prácticas y sencillas que pueden ayudarte a comprometerte al máximo con tu objetivo de encontrar un nuevo trabajo.

A pesar de que Panamá es uno de los países con mejores oportunidades laborales de toda la región, sus índices de desempleo se mantienen cerca del 5%, esto según la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), que fue realizada en agosto del 2017. Ante este escenario, muchos profesionales que se encuentran desempleados buscan nuevas oportunidades, pero, sin embargo, hay quienes, aunque ya cuentan con un trabajo, quieren cambiarse porque buscan mejorar su situación tanto personal como profesional.

La importancia de buscar un nuevo empleo


En primer lugar, es importante que tengas claro por qué debes o quieres buscar un nuevo empleo, pues ello debe ser uno de los principales motores que guíen tu búsqueda. Así, ya sea que necesites un nuevo trabajo porque actualmente estas desempleado o más bien porque deseas tener nuevas experiencias, lo esencial es tener claro por qué es tan importante para ti. Para ello, puedes hacer lo siguiente:

1. Haz una lista donde detalles al menos tres razones por las que conseguir un nuevo empleo es importante. Una vez que la hayas construido, procura tenerla en un lugar visible, pues ello te ayudará a tener presente el compromiso que has adquirido contigo mismo.

2. Piensa en el tipo de empleo que deseas alcanzar, ya que ello te será de gran utilidad al momento de iniciar tu búsqueda. Si tienes claro el empleo que deseas, será mucho más fácil buscar oportunidades en dichos rubros. Aun cuando puedes considerar otras oportunidades, lo mejor es que te apegues lo más que puedas a aquello que te has propuesto.

3. Identifica las oportunidades de empleo disponibles, trata de ubicar dónde se encuentran estas oportunidades, ya sea en sitios de internet, ofertas publicadas en periódicos o en las empresas mismas; haz una búsqueda específica, como una especie de mapeo, que te permita identificar aquellas oportunidades de empleo que mejor se relacionan con el trabajo que estás buscando.

Consejos para optimizar la búsqueda de empleo


Ahora que ya sabes qué quieres, por qué lo quieres ese empleo y dónde puedes buscarlo, es momento de poner en práctica otros sencillos consejos:

• Revisa cuidadosamente tu curriculum vitae, debes procurar que tu curriculum vitae sea perfecto, sobre todo para el tipo de empleo al que deseas aplicar. A pesar de que en otros artículos hemos ahondado en el curriculum y sus características, no debes perder de vista los siguientes detalles:

- Procura que no tenga errores ortográficos, no importa tu profesión ni el puesto al que apliques, los errores ortográficos en el curriculum son imperdonables en la mayoría de situaciones, por lo que te recomendamos hacer una revisión exhaustiva de cada palabra, para garantizar que no tengas ningún error.

- No te extiendas demasiado, se recomienda que la extensión de un currículum no supere las dos páginas. Así, deberás procurar detallar lo más importante. Puedes dejar los detalles para el momento de la entrevista.

- De ser posible, que se relacione con el perfil buscado por la empresa, procura resaltar aquellas cualidades que la empresa busca, tanto en las habilidades profesionales como en la experiencia. No apliques solo por aplicar, selecciona estratégicamente aquellas plazas para las que consideres tienes más oportunidades.

• Comenta tu situación con familiares, amigos y colegas, haz una lista detallada de aquellas personas a las que puedes comentarle que estás buscando un nuevo empleo y que podrían ayudarte. Puedes dividir tu lista en tres grupos: familia, amigos cercanos y colegas a los que tengas mucha confianza. Una vez que tienes claro a quiénes podrías pedir ayuda, intenta comunicarte con cada una de esas personas. No tengas pena de manifestarles tu situación y solicitarles que te indiquen si saben de alguna plaza disponible o de alguna persona a la que puedas contactar.

• Aprovecha el tiempo que tengas libre, difícilmente podrás ocupar todo tu tiempo libre en buscar nuevas oportunidades, pero sí puedes dedicarlo a actividades que te permitan acercarte a tu próximo empleo. Así, puedes inscribirte en clases que te ayuden a mejorar tu nivel de inglés o a aprender un nuevo idioma, pues la mayoría de empleos en Panamá exigen un segundo idioma a sus empleados, ya que muchos están vinculados al turismo o son liderados por empresas transnacionales.

Además, puedes emplear tu tiempo para:

- Realizar pasantías, si no tienes tanta experiencia profesional como quisieras, puedes optar en realizar pasantías profesionales que te acerquen a un nuevo empleo. Aun cuando no todas son remuneradas, siempre son una excelente oportunidad para aprender, ganar experiencia y crear contactos.

- Estudiar una especialización, también puedes optar por continuar tus estudios, ya sea con especializaciones cortas o a través de una maestría, pues contar con estudios de postgrado será de gran ayuda al momento de buscar otro trabajo.

- Hacer voluntariado, ya que no solo ayudarás a tu comunidad, por medio del voluntariado también puedes poner en práctica tus habilidades profesionales, ganar experiencia y conocer personas que puedan acercarte a un nuevo empleo. Además, estar involucrado con las acciones relacionadas al bienestar de la sociedad siempre es bien valorado por las empresas durante los procesos de selección.

Con estas sencillas prácticas puedes lograr que muchas personas te tengan en mente y te contacten cuando se enteren de ofertas de empleo disponibles relacionadas con tu perfil profesional.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados