Entrevista de trabajo para puestos profesionales

November 7, 2012 16:12 by Estascontratado

 

Contenido

 

Consejos para posicionarte durante una entrevista laboral

 

El objetivo de toda entrevista laboral es encontrar al profesional que cumpla con todos o la mayoría de requisitos exigidos para una plaza disponible dentro de la empresa. Dependiendo del número de postulantes al cargo, así será el número de seleccionados para la entrevista. Sin embargo, solamente uno será seleccionado para llenar el puesto solicitado. Así, la entrevista es un punto crucial dentro del proceso de contratación. 

 
Entre los diferentes sectores laborales que contribuyen la economía panameña, cerca del 70% de puestos de trabajo son ocupados por profesionales. Esto demuestra la gran demanda existente para este tipo de cargos de trabajo. Los profesionales panameños son indispensables para el crecimiento de la economía nacional. Además, debido a la estabilidad económica que el país ha alcanzado en los últimos años, se espera que durante el 2013 y 2014 este tipo de plazas continúen estabilizándose. 
 
Al asistir a una entrevista laboral para puestos profesionales es necesario tomar en cuenta la competencia que hay en el rubro, pues el que obtengas la plaza para la cual serás entrevistado dependerá, en gran medida, de tu capacidad para venderte como profesional. 
 

Consejos para posicionarte durante una entrevista laboral

 
Debido a que para cada área laboral existe un alto grado de competencia, sobre todo en panamá donde se compite incluso con profesionales de otros países de la región, al ser llamado para una entrevista laboral es de vital importancia tomar en cuenta algunos consejos que te ayudarán a venderte como profesional. No se trata de mentir o brindarte capacidades que no posees, sino de saber destacar todas tus habilidades y mostrarte como la mejor opción. 
 
Destaca tus habilidades, tu hoja de vida seguramente contaba con una breve y sencilla lista de la mayoría de tus habilidades y capacidades. Antes de asistir a la entrevista de trabajo, es necesario que retomes tu currículo y repases toda la información que brindaste en el documento.
 Además, se sugiere que realices una lista más detallada de tus habilidades, capacidades y características tanto profesionales como personales. Si luego de enviar tu currículum a la empresa has recibido algún tipo de reconocimiento o capacitación, no olvides encontrar la oportunidad de mencionarlo, pues las empresas panameñas esperan contratar empleado altamente calificados para los diferentes puestos laborales que ofrecen. 
Cuida tu aspecto, la imagen que proyectes mediante tu vestimenta, peinado, forma de hablar y responder juega un papel importantísimo durante la entrevista. Por ello, es importante que procures usar ropa adecuada, que te haga ver serio y profesional y que cuides tu forma de hablar con el entrevistador. No abuses de la confianza que este llegue a darte, responde a cada una de las preguntas de forma respetuosa y tranquila. 
Proyecta tu confianza en ti mismo, es normal sentirse nervioso ante una entrevista laboral. ¿Cómo no estarlo si de ella depende que seas contratado? Sin embargo, existen diferentes actividades que pueden ayudarte a disminuir tus preocupaciones. Si te consideras demasiado nervioso procura practicar con algún familiar o conocido. Además, repasar tus fortalezas profesionales te hará a sentirte mucho más seguro. Antes de la entrevista respira profundo, relájate y sonríe al entrevistador. 
Preséntate con puntualidad, si llegas tarde puede que te descarten inmediatamente del proceso. La puntualidad es de suma importancia tanto en la entrevista como en el día a día laboral. Para evitar cualquier imprevisto procura llegar con, al menos, 15 minutos de anticipación. Esperar valdrá la pena y te hará que te veas como un profesional responsable y con ganas de trabajar. 
Responde con sinceridad, mentir durante una entrevista no solo es antiético sino que también podría ocasionar que seas eliminado del proceso de contratación. Los expertos en recursos humanos aseguran que les es sencillo determinar cuando el entrevistado miente. En lugar de atribuirte capacidades que no posees intenta destacar las que te hacen un excelente profesional.
Infórmate sobre la empresa, conocer la misión, visión, metas y objetivos de la empresa te será de gran utilidad para poder relacionar cada una de tus respuestas a la naturaleza empresarial del lugar donde estás siendo entrevistado. Que puedas decir cómo tus habilidades ayudarán a que la empresa cumpla alguna meta en particular será un punto extra a tu favor.
No temas preguntar, si tienes alguna duda durante la entrevista siéntete con la libertad de preguntar, pues el entrevistador también esperará que participes y no únicamente te limites a responder. 
Infórmate sobre los salarios, el tema del salario suele hablarse durante esta etapa del proceso de contratación. Para saber cuánto pedir como remuneración es necesario que averigües la escala salarial de la empresa. Esto te ayudará a solicitar una paga que esté dentro de la planilla. 
 
Toma en cuenta los consejos anteriores y seguro tendrás una entrevista exitosa. No olvides que también puedes hacer referencia de los logros que obtuviste en trabajos anteriores. ¡Ánimo! Olvida tus nervios y véndete como el mejor profesional.
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

November 14. 2013 09:21

Mario Comentario hecho por:
Mario
Importante el informarse sobre los salarios. Hoy en dia hay que pedir una remuneracion lo mas apegada a la empresa, el cargo que se va desempeñar y experiencias laborales pasadas. Gracias Tecoloco!

Artículos destacados