Descriptores de puesto para plazas de Almacenamiento

April 17, 2013 12:18 by Estascontratado

 

Contenido

 

1. Descriptor de puesto Asistente de Inventarios

2. Descriptor de puesto Auxiliar de Bodega

3. Descriptor de puesto Bodeguero

4. Descriptor de puesto Gerente de Repuestos

5. Descriptor de puesto Jefe de Bodega

6. Descriptor de puesto Jefe de Inventario

 

 

1. Descriptor de puesto Asistente de Inventarios


En base a los procedimientos internos establecidos por la empresa, sus funciones consisten en auxiliar en la recepción y clasificación de los insumos, materiales y artículos abastecidos por los proveedores. Asimismo, debe garantizar que todos los movimientos físicos de la mercancía estén actualizados en el sistema; registrar las entradas y salidas de los materiales, artículos de consumo y activo fijo. También, certificar el control y administración de la documentación de respaldo de la mercancía. Una de sus responsabilidades importantes es registrar los detalles de la mercancía y los traslados de todos los productos pendientes de entrega, así como, elaborar reportes semanales, mensuales y trimestrales de la mercancía y del inventario respectivo. Otras de sus funciones son atender y resolver las inquietudes de los clientes acerca de los envíos, participar en el levantamiento de inventarios físicos y reportar a su jefe inmediato los requerimientos de material para su abastecimiento.Las características personales importantes para esta plaza son: Orden, puntualidad, excelente comunicación verbal, capacidad para trabajar con métodos y organización.

 

2. Descriptor de puesto Auxiliar de Bodega


Sus labores están vinculadas directamente con el Encargado o Jefe de Bodega. Sus responsabilidades son el despacho y la recepción del material que se encuentra en bodega y que es requerido por áreas de la empresa, clientes o proveedores. También debe verificar el estado de los materiales que son llevados de regreso. Debe realizar una Inspección diaria a las dependencias de la bodega y verificar la limpieza de los productos que en ella se almacenan. Su conocimiento los materiales y fechas de entregas debe ser excelente, así como su relación con los demás, ya que debe brindar atención directa a los proveedores y hacer entrega de los materiales o recibir los sobrantes según corresponda. Otra de sus funciones es manejar las aplicaciones operativas necesarias para tener un control más exhaustivo y moderno de los productos o material dentro de la bodega. Asimismo, debe apoyar en las funciones y responsabilidades que delegue el Jefe o Encargado.

 

3. Descriptor de puesto Bodeguero


Colaborar con las diferentes áreas de la empresa en el traslado de la documentación interna, correspondencia para los clientes y productos distribuidos, así como realizar la limpieza de escritorios, instalaciones y equipos de la empresa. Además será responsable de la organización de la bodega, encargado de la vigilancia y la administración de los bienes y material de oficina que se encuentran en ella. Otras de sus responsabilidades consisten en administrar productos de consumo y de oficina para las diferentes áreas de la empresa y distribuirlos a las unidades que los requieran, llevando un control de las existencias y lo requerido. Debe ser una persona amable, con capacidad para el contacto interpersonal, que colabore con la distribución de la documentación interna y externa. Debe ser organizado y mantener limpias las oficinas, los utensilios e implementos que se utilizan en las reuniones de la organización, así como guardar el equipo utilizado. Una persona con disponibilidad hacia el servicio a los demás, con métodos, orden y enfocado a la tarea no tendrá dificultades para desempeñarse en esta posición. Algo necesario es tener conocimientos en el manejo de inventarios, uso de computadora y fax.

 

4. Descriptor de puesto Gerente de Repuestos


Bajo altos estándares y normas de ética sus funciones están enfocadas a mantener la sinergia del departamento bajo su cargo. Para esto debe dotar a cada plaza  de la persona indicada, involucrarse en su capacitación y monitorear el desempeño de cada uno inmerso en el área. Fuertes aptitudes de comunicación son necesarias para atender correctamente clientes, empleados y vendedores. Asimismo, debe ser capaz de establecer planes a largo plazo para crear y supervisar un presupuesto operativo anual para su departamento. Necesita trabajar en conjunto con otros departamentos de la empresa y atender a los pedidos de los clientes de alta importancia. Debe estar familiarizado con los inventarios y mantenerlos actualizados. Una de las responsabilidades más importantes consiste en el establecimiento de especificaciones con precios competitivos en las diversas categorías del producto que generen ganancias suficientes para mantener una alta satisfacción de los clientes y de los dueños de la empresa. Asimismo, debe estar al pendiente de los porcentajes de ventas, de los costos y el stock generado mensualmente y de estar forma garantizar que las metas se logren. 

 

5. Descriptor de puesto Jefe de Bodega


Debe tener control total de todas las actividades relacionadas, así como responsabilizarse de la calidad de los productos que en ella se encuentran; debe estar pendiente de diligenciar los formatos de entrada y salida del almacén. Llevar un control de inventario diario, proveer de datos el inventario por medio de las planillas y manejar la recepción de productos que ingresan al almacén, son algunas de las responsabilidades para esta plaza. Asimismo, se encarga de la asignación a las personas que trabajan en bodega las operaciones necesarias para llevar a cabo las diferentes actividades que se desarrollan, coordinando la atención a clientes externos e internos. Su nivel de conocimiento sobre las existencias en bodega de todos y cada uno de los artículos/productos a su cargo debe ser actualizado diariamente, hasta llegar a saber en qué sitio exacto dentro de la bodega se encuentra cada uno de ellos y debe velar de que el local cumpla y reúna las condiciones optimas de almacenamiento.

 

6. Descriptor de puesto Jefe de Inventario


Entre sus funciones se encuentran la planificación, coordinación, dirección y supervisión de las labores desempeñadas por los talentos bajo su cargo. Fomenta la comunicación y las reuniones para fijar planes a seguir en el desarrollo de los proyectos. Asimismo, debe definir las normas, sistemas y procedimientos para el registro, control y manejo de los bienes. Se hace cargo de la elaboración de informes técnicos finales de los inventarios realizados. Debe tener visión estratégica y asesorar en la implementación y desarrollo de nuevos sistemas para mejorar el inventario. Su campo de actuación también está en la elaboración de balances de los bienes para la presentación de estados financieros. También tiene que reportar al Director de Administración el balance del inventario del mes anterior. Para garantizar la calidad y buen funcionamiento del departamento asesora permanentemente a las secciones funcionales o unidades de trabajo que conforman el Departamento, basándose en los proyectos actuales o pendientes y en relación con el área de inventarios.



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Descriptores de puestos

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

December 16. 2013 15:23

Mario Comentario hecho por:
Mario
Gracias por la informacion tecoloco. Ahora me queda mas claro el objetivo de cada uno los puestos del sector almacenamiento.

Artículos destacados