Demanda profesional en el área de administración

February 22, 2013 15:18 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Cómo funciona la demanda de profesionales?

Beneficios de la existencia de demandas profesionales

Cargos más demandados del sector

 

Como se sabe una de las mayores fuentes de empleo en Panamá proviene de sectores como el comercio que dan prosperidad e ingresos económicos favorables para el manejo empresarial del país, el crecimiento de su economía y la estabilidad laboral de las personas. Gran cantidad de panameños se emplea en el sector comercial del país y con su aporte humano, físico e intelectual logra potencializarlo hasta el punto de generar su crecimiento cada año. Según un informe de la Contraloría el comercio genera aproximadamente un aporte mayor a los 6 mil 645 millones de dólares y da empleo a unos 29 mil 300 habitantes en Panamá. Gracias a esa fuente de empleo de carácter comercial el porcentaje favorable de crecimiento del sector comercial ronda un 25.2%.

 
El crecimiento, éxito y bienestar de áreas como la comercial también significan el crecimiento paralelo de sectores ligados a lo económico como es el caso del campo administrativo en Panamá. Como es lógico, a mayor incremento de actividad comercial, mayor aporte económico para las empresas y, a mayor cantidad de ingresos monetarios del mercado, mayores serán también los recursos económicos a administrar, las gestiones administrativas que emprender y las empresas qué atender en el quehacer administrativo.
 
Por todo esto es que las demandas en el campo administrativo jamás descienden, sino que por el contratito, en entornos profesionales como el panameño, los cargos de esta área se vuelven relevantes, indispensables y fundamentales para cualquier tipo de empresa en el territorio. Las actividades del sector administrativo representan la columna vertebral de muchas organizaciones pues de estas tareas dependerá el buen manejo empresarial y la misión de ser una compañía competitiva y posicionada en el mercado.
 

¿Cómo funciona la demanda de profesionales?

 
Las demandas de profesionales son situaciones que surgen como producto de la repetitividad en la ejecución de carreras laborales. Unos sectores del campo laboral gozan de mayor abundancia de profesionales que otros que, por el contrario, sufren de escases de gente que haga el trabajo; es así como se dice cuando un sector tiene demanda laboral y cuando no.
Para el ámbito administrativo ese no es el caso ya que son grandes las cantidades de trabajadores que desean emplearse en él y que buscan empleo dentro de sus estructuras. La actitud de saturación de un área más que otras es efecto de la conveniencia que los profesionales perciban de ellas y la rentabilidad económica y social que dichas áreas representen en el país. Por último, también es causa de la demanda de profesionales la forma de pensar, habilidades, capacidades y conocimientos predilectos de los trabajadores, pues son todos esos elementos los que constituyen la vocación que pertenece a cada persona. Es decir que por características vocacionales comunes entre los panameños es que hay ciertas carreras con más demanda que el resto.
 
Por otro lado también existe una manera más del funcionamiento de las demandas profesionales y es la conformada por las características del perfil profesionales que exigen las empresas a sus profesionales para poder laborar dentro de ellas. Las organizaciones demandan una serie de requisitos en la personalidad y experiencia profesional de los trabajadores con las cuales éstas garantizan el mayor grado de eficiencia, productividad y competitividad de sus trabajadores. Al mismo tiempo, con este tipo de demandas las instituciones van velando porque se haga realidad su crecimiento en el mercado y su prestigio empresarial como consecuencia del buen trabajo emprendido por el personal. A estas demandas es mucho más sencillo responder ya que mediante la preparación (superior sobre todo) y la adquisición de experiencia los profesionales pueden llegar a cumplir con los requerimientos que las empresas buscan según su necesidad y crecer personalmente.
 

Beneficios de la existencia de demandas profesionales

 
Los trabajadores pueden percibir que dentro de las demandas profesionales existen ventajas para ellos mismos algunas de esas son las siguientes:
 
•Utilización de la información sobre demandas para guiar qué camino profesional es más conveniente seguir.
•Se puede analizar las probabilidades mayores de empleo tomando en cuenta aquellos sectores más explotados y los menos ocupados.
•Verificar el grado de competitividad que existe para tratar de superarlo y sobresalir de entre los demás profesionales de área.
•En cuanto a las demandas realizadas por las empresas, un beneficio que se obtiene con ellas es alcanzar la excelencia profesional.
•Ser un buen prospecto en las empresas y un trabajador considerado para ocupar el cargo de interés.
•Ampliar tus capacidades y conocimientos, mejorando así y haciendo más atractivo tu perfil profesional por medio de las capacitaciones.
•Acrecentar tu nivel de competitividad frente a otros colegas profesionales. 
 

Cargos más demandados del sector

 
Para ejemplificar las demandas profesionales que existen en el sector administrativo se presentan a continuación aquellos cargos mayormente ofertados y que más demanda poseen en el entorno panameño:
 
•Director/ gerente administrativo
•Director administrativo financiero
•Director administrativo comercial
•Coordinador administrativo
•Representante comercial
•Jefe administrativo
•Consultor administrativo
•Encargado administrativo de recursos humanos
•Administrador de oficina regional
•Asistente/ auxiliar administrativo
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

June 5. 2013 16:44

David Souzo Comentario hecho por:
David Souzo
Muchas gracias por el artículo. Espero que personas puedo tomar estos consejos para su vida personal, ya que estar capacitado en un área específica le da cierta ventaja a uno.

Artículos destacados