Capacitaciones para el área de administración

November 22, 2012 17:17 by Estascontratado

 

Contenido

 

Formas para elegir la manera de capacitar a los empleados

Resultados que se logran con las capacitaciones

 

Muchas de las empresas que ejecutan sus funciones en Panamá reconocen que la preparación de su activo humano es imprescindible para conducirse a puerto seguro y garantizar su posicionamiento dentro del mercado laboral.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevó a cabo un estudio para determinar las políticas y programas que pueden implementarse dentro de las compañías para garantizar el éxito en sus operaciones, y determinó que la capacitación constante del personal es una de las más importantes para lograr tal objetivo.

El sector de administración constituye uno de los departamentos de mayor importancia, ya que es el encargado de diseñar e implementar estrategias para asegurar la permanencia y éxito de su compañía dentro del mercado, por lo que los empleadores deben promover capacitaciones que los preparen  para desenvolverse con destreza.

El objetivo de toda capacitación es aportar conocimientos a los trabajadores para que realicen con más eficiencia sus funciones y con ello aumenten la productividad de la empresa.

 

Formas para elegir la manera de capacitar a los empleados


En Panamá, cada vez son más las organizaciones que han adoptado la política de capacitar a sus empleados, ya que están conscientes de que están inmersos en un ambiente laboral muy competitivo, por lo que solo lograrán permanecer en él si cuentan con un equipo de administración capacitado que esté preparado a los constantes cambios que surgen dentro del mercado global.

Sin embargo, antes de seleccionar que tipo de capacitación impartir, las compañías a través de su departamento de recursos humanos, deben realizar estudios que les ayuden a detectar las fallas en el personal y las demandas del mercado, para así realizar un diagnóstico y reforzar en el empleado esos puntos de interés. Existen ciertas técnicas para detectar las necesidades de capacitación en los colaboradores, entre las cuales se puede mencionar:

  • La encuesta: esta herramienta permite recopilar información a través de un cuestionario, cuyas preguntas van orientadas a detectar las deficiencias de sus profesionales para así suplirlas con la capacitación adecuada.  
  • La entrevista: es un medio más directo para conocer qué le falta al empleado. Aquí se establece un diálogo entre el entrevistador con el colaborador o con su jefe inmediato para que éste oriente sobre los puntos que debe reforzar la capacitación.
  • Observación: este trabajo es más de percepción, los jefes estudian las conductas de los empleados en su trabajo, luego comparten información y así determinan las fallas y seleccionan la capacitación que las corrija.

 

Resultados que se logran con las capacitaciones

 

Son múltiples los beneficios que se obtienen de capacitar al departamento de administración, ya que teniendo en cuenta que estos profesionales  planean estrategias, organizan  e integran el personal y dirigen y controlan las actividades de la empresa, promover su desarrollo profesional es una ganancia para las compañías.  


Algunos de los beneficios que logran las empresas son los siguientes:

 

  • Promueve en el trabajador la capacidad de crear e innovar.
  • Permite una mejor comunicación entre toda la organización.
  • Prepara líderes de trabajo.
  • Refuerza la capacidad de análisis y toma de decisiones en el departamento.
  • Mejora las funciones y capacidad de desempeño en los distintos puestos de trabajo.
  • Incrementa la rentabilidad y productividad de la empresa.
  • Promueve relaciones más cordiales con los diferentes clientes de la compañía.
  • Fomenta una mayor afinidad del empleado con los objetivos que persigue la empresa.
  • Eleva la autoconfianza del trabajador.
  • Prepara al colaborador para puestos de mayor rango jerárquico.

 

De acuerdo con diferentes estudios la capacitación resulta el medio eficaz para hacer del trabajador una persona más productiva, por lo que esta política debe implementarse con frecuencia en las empresas, ya que los clientes, las tecnologías y los mercados van cambiando y es necesario que  el profesional se vaya también actualizando.

Además, la capacitación ahorra costos y tiempo a las compañías al corregir las fallas y las deficiencias del personal, por lo que si la empresa no invierte en esta política,  la poca preparación del empleado para sus funciones se traducirá en gastos de recurso material, humano, de tiempo y sobre todo  económico.  

No importa si la empresa es pequeña, mediana o grande, la necesidad de preparar al personal es igual de importante, pues aunque el equipo de trabajo esté conformado solo por tres trabajadores, con uno que no esté actualizado o no tenga un amplio conocimiento de su campo, se pone en juego la rentabilidad y productividad de la empresa misma. 

 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación para profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

May 9. 2013 12:22

Alfredo Comentario hecho por:
Alfredo
En gran parte, es del administrador que depende el éxito de una empresa u organización. Mientras mejores sean sus estrategias, habilidades y aptitudes mejora la empresa; podra ser mucho mas fortalecida y exitosa. Para que esto suceda deben existir capacitaciones para estos profesionales de la administración que llevan a flote a sus compañias.

Artículos destacados