Cinco hábitos de las personas exitosas

September 5, 2017 10:18 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Cómo crear un hábito?

Cinco hábitos de las personas exitosas


habitos personas exito trabajoDurante los últimos años, Panamá se ha convertido en un país de oportunidades. Esto se debe, principalmente, a que ha sabido aprovechar sus recursos y potenciar la inversión extranjera para promover la generación de más y mejores empleos, estrategia que los ha llevado a posicionarse como uno de los países con mayor índice de empleo en la región.

Gracias a esta combinación de factores, es común conocer casos de panameños que se han vuelto muy exitosos, ya sea por el trabajo que desempeñan, por proyectos que han liderado, por su influencia en el crecimiento del país, etc. Pero, ¿qué tienen en común estas personas? Es una pregunta que muchos panameños se hacen al momento de buscar el éxito personal y profesional.

La respuesta a esta pregunta no es tan complicada como podría parecer: las personas exitosas practican hábitos que les permiten alcanzar sus objetivos. Sí, así de sencillo, es cuestión de hábitos y determinación. Por ello, en este artículo conocerás no solo los hábitos más comunes de las personas exitosas, sino cómo crear tus propios hábitos para alcanzar tus objetivos.

¿Cómo crear un hábito?


Si bien es cierto no todos los hábitos se construyen de la misma manera, todos tienen un elemento en común: surgen gracias a acciones que repetimos de manera constante y sistemática. Es por ello que la clave para tener un buen hábito se basa en la repetición por al menos 28 días de la misma acción. Ya sea que quieras crear el hábito de dormirte temprano todos los días, o de salir a correr al llegar al trabajo, el primer paso está en hacerlo de forma constante y en el mismo período del día, con el fin de entrenarte a ti mismo para ponerlo en práctica.

Así, otros elementos clave para crear un hábito son:

• Define el hábito que quieres construir, tener este elemento clave te ayudará a obligarte a ti mismo a repetir la acción tantas veces como sea necesaria para volverla un hábito de tu día a día.

• Establece plazos para lograrlo, ya sea un mes, dos meses o seis, el tiempo en el que desees alcanzar tus metas debe ser fijado por ti mismo, para ello debes estar consciente de tus habilidades y capacidades para lograrlo en dicho tiempo.

• No desistas, por muy difícil que parezca, pon tu mirada en la meta que deseas alcanzar, esfuérzate y continúa hasta lograrlo.

• Establece un horario, si determinas horas fijas para realizar la actividad será más fácil que tu cuerpo se acostumbre a ella, así se volverá parte de tu rutina diaria y, con el paso del tiempo, no necesitarás esforzarte mucho para llevar dicha acción a cabo. Esto ayuda muchísimo a la hora de crear hábitos como el de hacer ejercicio, madrugar, comer o estudiar, por mencionar algunos ejemplos.

Cinco hábitos de las personas exitosas


Los hábitos que potencian el éxito son muchísimos. Por ello, en los siguientes párrafos nos centraremos en los cinco más significativos. Sin embargo, debes tener presente que se trata de tu propia versión de éxito, pues esto no significa lo mismo para todas las personas. Así, es probable que los hábitos que debas poner en práctica para lograrlo sean diferentes. Sin embargo, no dudes en hacerte de hábitos como los que te contaremos a continuación:

1. Aprovechar el día al máximo, las personas exitosas aseguran que han conseguido sus metas aprovechando cada parte del día. Este hábito implica levantarse temprano incluso durante los fines de semana, con el fin de esforzarte aún en los días de descanso. Aprovechar el día al máximo es clave para alcanzar tus metas en el tiempo que tú mismo has propuesto. Con este hábito se pretende lograr un equilibrio entre la vida personal y la profesional, pues no se trata de enfocar todo el día en una meta particular y descuidar compromisos familiares, por ejemplo, sino de disponer bien de cada parte del día con el fin de ser más eficiente en todas tus actividades.

2. Definir metas específicas, y proponerte plazos determinados para alcanzarlas. Si las metas están claras es más fácil perseguir los objetivos. Además, es necesario que estas metas cumplan con la característica de ser realistas y posibles de lograr en los lapsos de tiempo esperados. Para ello, deberás hacer un ejercicio de conciencia contigo mismo, examinando aquellas cosas que puedes lograr, con esfuerzo y determinación, a corto, mediano y largo plazo.

3. Esforzarse por aprender, pues el aprendizaje es otro elemento clave para alcanzar el éxito, tanto a nivel laboral como profesional. Esto implica estar abierto recibir nuevas capacitaciones o cursos que puedan ayudarte a desempeñar mejor tus actividades. El aprendizaje debe ser siempre un motor para encontrar nuevas formas de lograr tus objetivos. Además, los avances tecnológicos actuales exigen estar al día con nuevas tendencias de comunicación, por lo que el aprendizaje no es algo secundario para las personas exitosas.

4. Mantener un estilo de vida saludable, pues si el cuerpo está sano la mente también, aumenta la energía y, por ende, las ganas de luchar por llegar al objetivo. Para ello, las personas exitosas aseguran que se mantienen saludables gracias al equilibrio entre una buena alimentación y la realización de ejercicio constante. Así, dedican parte importante de su rutina a mantenerse saludables, por ello también es necesario levantarse temprano y aprovechar bien el día.

5. Aprender de sus errores, pues no alcanzaron el éxito al primer intento, se equivocaron muchas veces pero supieron aprender de cada experiencia y optaron por nuevas estrategias para llegar a la meta. Las personas exitosas aseguran que es sumamente importante no darse por vencido, aún cuando parece que todo está perdido, siempre hay algo que rescatar de los fracasos y tomar eso como impulso para continuar. Por ello, cuando intentes alcanzar tus objetivos, ten claro que es probable que algo salga mal mientras lo intentas, pero recuerda esforzarte por aprender de cada uno de tus errores y fijar tus esfuerzos en las metas que deseas cumplir.

Como puedes ver, no se trata de acciones demasiado complejas, sino de hábitos sencillos que, al ponerlos en práctica, te permitirán tener éxito en las actividades que te propongas. Sin embargo, es necesario recordar que para cualquier hábito que desees crear se necesita mucha fuerza de voluntad, perseverancia y disciplina, pues el éxito se consigue con esmero y dedicación constante, es algo que se construye poco a poco todos los días.

Te invitamos a poner en práctica los consejos anteriores y, así, estar más cerca de lograr tus objetivos. Ya sea que busques destacar más en tu trabajo o emprender tu propia idea de negocio, no dudes en tomar en cuenta que hacerse de hábitos como los mencionados anteriormente ha permitido a miles de personas, tanto en Panamá como en todo el mundo sobresalir y tener éxito en su vida.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados