Tu marca personal, herramienta de trabajo

October 6, 2017 11:18 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Qué es la marca personal y cómo se construye?

Principales características de la marca personal

Consejos para la construcción de tu marca personal


Marca personal panama trabajoEn Panamá es cada vez más frecuente conocer profesionales gracias a la marca o imagen que proyectan de sí mismos. Esta tendencia, conocida originalmente como “Personal Branding” inició hace algunos años en Estados Unidos y ha logrado ser bien aceptada y extendida a lo largo de la región durante los últimos años. Si bien se considera una tendencia bastante moderna e innovadora, capaz de cautivar principalmente a las personas más jóvenes, se trata de acciones que se han puesto en práctica durante décadas, principalmente por expertos en negocios y servicios.

Así, la marca personal puede llegar a ser un elemento altamente positivo e importante a la hora de conseguir un nuevo empleo, pues tiene la capacidad, cuando se usa adecuadamente, de generar y potenciar nuevas redes de contactos personales y profesionales que pueden convertirse fácilmente en oportunidades de trabajo o negocios, ya sea que se trate de oportunidades fijas o servicios específicos. A lo largo de este artículo te mostraremos algunos consejos básicos para construir tu marca persona y cómo sacarle el mejor de los provechos a la hora de buscar un nuevo empleo.

¿Qué es la marca personal y cómo se construye?


Como mencionamos hace unas líneas, la marca personal surge de la tendencia estadounidense conocida mundialmente como “Personal Branding”, la cual consiste en construir una marca capaz de identificarlo a uno mismo, muy parecido a como se hace actualmente con productos comerciales. De esta manera, la marca personal puede ser el nombre mismo de las personas (como ocurre con actores y cantantes famosos) o algún otro concepto que le de significado y reconocimiento a la persona que se apropia de dicha marca.

Así, la marca personal no solo debe ser elaborada cuidadosamente, pues se trata de cómo te percibirán los demás, sino también protegida y mantenida de manera constante. Por ejemplo, si decides que tu nombre será tu marca personal, deberás esforzarte porque al escuchar tu nombre las personas lo asocien automáticamente con el trabajo que realizas, el cual debe ser considerado de calidad y prestigio para que tu marca pueda ser mantenida de forma positiva a lo largo del tiempo.

Según algunos expertos en el tema, la necesidad de abrirse campo en el mundo laboral, ante la poca oferta de empleos y la sobredemanda de estos, es el principal motivo por el que, día a día, miles de profesionales deciden crear su propia marca personal, con el objetivo de sobresalir ante el resto de profesionales similares.

Principales características de la marca personal


1. Es fácil de reconocer

Las personas son capaces de asociar la marca con la persona, tal como funciona con grandes marcas comerciales, como las de bebidas o restaurantes, por ejemplo. Sin embargo, como ocurre con el mercadeo tradicional de productos, es importante tomar en cuenta que esto no se logra de la noche a la mañana, se necesita una construcción paulatina de la misma, teniendo especial cuidado en que se transmita la imagen y mensajes deseados. No obstante, al hacer uso de técnicas y herramientas específicas crear una marca sólida es alcanzable en un período determinado de tiempo, que dependerá del espacio y recursos que poseas para consolidar tu propia marca.

2. Se diferencia ante el resto

Te hace único, razón por la cual se vuelve indispensable para miles de profesionales, sobre todo aquellos vinculados a ramas artísticas, como el diseño, o a la prestación de servicios específicos, como los abogados, doctores, etc. Así, la marca personal debe ser capaz de volverte inconfundible ante el resto de profesionales similares, aún si se trata de tu nombre y este es un poco común, tu marca debe ser capaz de que seas el único en quien las personas piensan al escucharlo.

3. Genera connotaciones positivas

Puesto que la marca personal tiene el fin último de darte a conocer, principalmente debe generar pensamientos o emociones positivas en las personas a las que deseas que tu marca llegue. Por ejemplo, si tu marca está vinculada a la oferta de un servicio particular, debe ser capaz de proyectar que el servicio es de excelente calidad y, por lo tanto, tú como profesional que lo brinda también lo eres.

Consejos para la construcción de tu marca personal


• Decide qué deseas transmitir

Es el primer paso para crear una marca personal que realmente te refleje. Para ello, es aconsejable hacer una lista de todas las cosas que deseas que tu marca transmita y, a partir de ella, seleccionar las que consideres más importantes. En este paso, es mejor elegir calidad que cantidad.

• Potencia tus cualidades personales y profesionales

Identifica las cualidades personales y profesionales que deseas que más destaque tu marca. Ya sea que quieres ser visto como alguien creativo, responsable, analítico, etc. Recuerda que tú decides qué es lo que esperas de tu marca, por lo que debes tener claros estos aspectos es una parte fundamental.

• Elige un público específico

Selecciona uno o dos públicos potenciales. No se recomienda que pienses que tu marca será “para todos”, pues tratar de llegar a todo tipo de gente puede ser contraproducente y requerir más esfuerzos y recursos de los necesarios. Selecciona un público principal y uno secundario y enfócate en llegar, principalmente, a estos dos.

• Crea mensajes claves

Haz una lista de mensajes claves con los que deseas que la gente se acuerde de ti, una especie de slogan que te identifique, esto te hará sobresalir ante los demás y permitirá que tu marca tenga mayor presencia en tu público meta.

• Participa en redes de negocios

Hazte presente en actividades que se relacionen de alguna manera con tu marca y lo que esta ofrece, como ruedas de negocios o conferencias específicas. Ello te permitirá ampliar tu red de contactos y darte a conocer con personas claves en tu rubro.

• Da seguimiento a contactos antiguos

Retoma a todos aquellos amigos, colegas y contactos profesionales que puedan requerir alguno de tus servicios o ayudarte a difundirlos. Ya sea que se trate de antiguos compañeros de clase o trabajo, siempre es importante mantener este tipo de relaciones profesionales, pues pueden ser personas claves para llegar a un posible cliente u oportunidad laboral.

• Has uso eficiente de las redes sociales

No tengas miedo de usar redes sociales para difundir tu marca, te sorprenderás de su capacidad de alcance y facilidad para manejo de diferentes tipos de contenido. Sin embargo, debes utilizar de forma correcta este tipo de plataformas, no mezclando tus asuntos personales con los profesionales o relacionados a tu marca, por ejemplo.

Es importante tener en cuenta todos los comentarios y críticas, ya sean positivas o negativas, que puedas recibir, recuerda que hay todo tipo de usuarios en las redes de hoy en día, por lo que no debes dejarte intimidar y, por el contrario, toma cada experiencia como una oportunidad para mejorar.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados