Las Organizaciones No Gubernamentales

April 23, 2013 18:32 by Estascontratado

 

Contenido

 

Antecedentes de las ONG's

Clasificación de las ONG's

  

Las Organizaciones No Gubernamentales, mejor conocidas como ONG, son organizaciones de carácter público y son creadas por organismos internacionales como gobiernos, regiones y naciones. Su fin y su creación tiene como objetivo lo humanitario y lo social. 
 

Antecedentes de las ONG's


El concepto de ONG nace en 1840, cuando se reunió la Convención Mundial Contra la Esclavitud, provocando la eliminación del comercio de esclavos. Pero no fue hasta en 1945 cuando se reconocieron formalmente las ONG en el Artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidades. Así, la primera ONG nace en 1863 llamada Movimiento Internacional de la Cruz Roja, que se creó después de muchas víctimas que dejo la Batalla de Solferino entre Francia y Austria. 
 
Muchas de las ONG’s en Panamá son creadas como fundaciones, asociaciones o corporaciones de carácter no lucrativo, siendo siempre su enfoque la solidaridad, y se componen tanto por personas voluntarias como por trabajadores en contrato. El financiamiento de sus actividades proviene de diversas fuentes: personas particulares, estados y otras administraciones públicas, organismos internacionales, empresas, otras ONG’s etc.
 
Un factor determinante para una ONG en Panamá y el resto del mundo es su Recurso Humano. Por lo general, este tipo de organizaciones cuanta con un personal voluntario. Estas personas tienen objetivos en común y trabajan juntos para poder lograrlos. Al igual que muchas de las empresas panameñas, sus acciones están reguladas con derechos que van desde ofrecer trabajos con condiciones adecuadas, de contar con un seguro de accidentes y de capacitación para realizar las diferentes labores. Además promueven mucho el respeto hacia los voluntarios,  la obediencia a las condiciones de la ONG en la que participan y, sobre todo, que tienen prohíbo aceptar un pago por esa participación. 
 
Entre las ONG's más conocidas a nivel mundial se encuentra la Amnistía Internacional, que trabaja por la defensa y protección de los Derechos Humanos. También se encuentra la Cruz Roja Internacional, que se preocupa por dar asistencia social a los menos favorecidos. Además se encuentra Green Peace, que protege el medioambiente por medio de la mejor utilización de los recursos naturales, mejor utilización del agua y mayor protección de los animales. Muchos de estos nombres nos parecen conocidos, y es que con una gran trayectoria y forma de trabajo han sido de las ONG's más destacadas de todo el mundo. 
 

Clasificación de las ONG's


Existe una clasificación de ONG en la cuales destacan: organizaciones voluntarias, agencias y organismos de servicios no lucrativos, organizaciones comunitarias o populares, organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y organizaciones de inmigración.
 
A continuación se darán a conocer los tipos de ONG que existen:
 
• Organizaciones No Gubernamentales Sociales (ONG´S): Estas trabajan en el sector de inmigración y refugiados, discapacitados, enfermos, infantes y familia, entre otros.
• Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos: Estas trabajan en la denuncia de la violación de los derechos humanos en el mundo y en la divulgación, defensa y promoción de estos.
• Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas: Su trabajo se desarrolla en torno a la protección, promoción y preservación del medio ambiente con desarrollo sostenible. 
 Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo. 
 
 

 

Volver al índice



Autor: Estascontratado

Tags:
Categories: Sector ONG

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

July 17. 2013 15:21

Mario Comentario hecho por:
Mario
Muy interesante conocer los antecedentes de las ONGs

Artículos destacados