Hábitos de un profesional exitoso

October 4, 2017 16:52 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Qué son los hábitos y cómo se construyen?

Consejos básicos para construir un hábito

Diez hábitos de las personas exitosas


porfesional exito trabajo panamaEn 2016, la Cámara de Comercio de Panamá realizó una selecta premiación a profesionales panameños categorizados como “innovadores y exitosos”, cuyas experiencias van desde el trabajo agrícola hasta la venta de productos para el hogar. Estos profesionales, de acuerdo con el certamen que les brindó el reconocimiento, se caracterizan por generar modelos de negocio con alto potencial de obtener resultados positivos. La perseverancia y las ganas de alcanzar sus metas son, sin duda, dos cualidades que todos estos panameños tienen en común.

Pero, ¿qué hacen las personas realmente exitosas?, ¿cuáles son sus principales hábitos? Expertos en coaching profesional alrededor del mundo aseguran que es posible alcanzar el éxito haciendo cambios paulatinos en ciertos hábitos diarios, como usar mejor el tiempo y llevar un ritmo de vida más sano, por ejemplo. Por ello, en este artículo te mostraremos que estás más cerca de ser una persona exitosa de lo que crees. Solo debes generar cambios que te permitan enfocarte en tus metas para luchar por alcanzarlas.

¿Qué son los hábitos y cómo se construyen?


Como ya mencionamos al inicio del artículo, para llegar al éxito es necesario cambiar ciertos hábitos diarios. Por eso, es importante detenerse y comprender a detalle qué es un hábito y cómo se construye, pues de tus hábitos dependerá la facilidad con la que alcances tus objetivos.

Te preguntarás, ¿qué son los hábitos? son un conjunto de acciones que se repiten de forma constante. Por ejemplo, es probable que, en tu día a día, tengas hábitos que realizas desde que te levantas, como estirarte antes de darte una ducha, arreglar la cama antes de salir de casa o encender tu computadora sea lo primero que hagas al entrar a tu oficina. Si te detienes a pensar un poco, todas estas acciones las haces prácticamente de forma inmediata; esto ocurre porque las has repetido tantas veces que se han convertido en hábitos de tu rutina diaria.

Por eso, a la hora de construir nuevos hábitos, la repetición es algo fundamental. Algunos especialistas aseguran que debes repetir al menos 20 días seguidos la misma acción para que se vuelva un hábito. Se trata, pues, de repetir acciones en momentos similares del día, con el fin de que se vuelvan parte de tu rutina.

Consejos básicos para construir un hábito


Supongamos que una de tus metas profesionales es ser más organizado, pero por más dinero que hayas invertido en agendas o planificadores parece que lograr tu meta es sumamente difícil, puede que el problema radique en que aún no construyes el hábito de escribir cada uno de tus pendientes en la agenda y revisar está constantemente. Tomando este caso como ejemplo, a continuación te presentamos algunos consejos básicos pero muy importantes para construir hábitos que te lleven a ser alguien eficiente y exitoso.

1. Pon claros tus objetivos

¿Qué es lo que deseas lograr? De esto dependerá qué tanto debas esforzarte y cuáles hábitos deberás construir. Tener claras tus metas hará más fácil el trabajo para alcanzarlas, pues te impedirá perderlas de vista y enfocarte en lograr tus objetivos.

2. Marca una fecha de inicio

Ponle hora y fecha al momento en el que iniciarás a construir el nuevo hábito y esfuérzate por cumplirte a ti mismo. Si decides que a partir de mañana llegarás una hora más temprano al trabajo, para evitar estresarte en el tráfico y organizar mejor tu tiempo, hazlo, no lo postergues más; mientras más pronto inicies más cerca estarás de alcanzar lo que deseas.

3. Repite tantas veces como sea necesario

Ya decíamos al inicio que los hábitos se construyen gracias a la repetición constante, pero es importante hacer hincapié en que deberás esforzarte y repetirlo tantas veces sea necesario hasta que te des cuenta de que ya forma parte de tu rutina de todos los días. Deberás ser muy perseverante y disciplinado para lograrlo, pero enfócate en ver tus metas alcanzadas y toma tus sueños como inspiración para seguir intentando.

Diez hábitos de las personas exitosas


1. Aprovechan el tiempo al máximo

Son personas organizadas que tienen claro que, cuando de cumplir una meta se trata, no hay tiempo que perder. Por eso, las personas exitosas preparan con antelación sus actividades diarias y semanales, procurando tener el tiempo necesario para no dejar nada a medias; se despiertan temprano todos los días y le sacan el máximo provecho a su jornada diaria.

2. Llevan una vida saludable

Saben que si están sanos será más fácil lograr sus objetivos, por lo que dedican parte de su tiempo a hacer ejercicio y alimentarse de forma saludable. Aunque no todas las personas exitosas son realmente estrictas con esta característica, sí reconocen que hacen un esfuerzo extra por mantenerse lejos del consultorio y tener más tiempo para enfocarse en sus propósitos.

3. Ahorran

Organizan bien su dinero para que, al final de cada mes, una parte de sus ingresos, por pequeña que sea, pueda destinarse al ahorro. Además, cuidan el dinero que tienen ahorrado y no lo destinan a gastos innecesarios, pues saben que es dinero con el que podrán contar ante cualquier emergencia u oportunidad de inversión.

4. Invierten

No se trata de hacer inversiones millonarias, sino de destinar cantidades que estén dentro de sus capacidades para potenciar algún tipo de idea de negocio que les permita generar ganancias extra, para tener mayor libertad financiera.

5. Dedican tiempo de calidad a sus seres queridos

No todo es trabajo para ellos, pues reconocen la necesidad de equilibrar la vida laboral con los compromisos familiares. Muchos profesionales exitosos aseguran que, cuando de la familia se trata, lo mejor es dedicarle tiempo de calidad, dejar los negocios de lado y aprovechar el tiempo valioso con quienes más quieren. Al final, tener más tiempo para la familia es el fin último de los esfuerzos de la mayoría de las personas exitosas.

6. No se rinden

A pesar de las dificultades, luchan día tras día por alcanzar sus objetivos; no se dan por vencidos hasta ver sus metas cumplidas, una actitud que, sin duda, les permite distinguirse del resto.

7. Trabajan en múltiples proyectos a la vez

Aseguran que trabajar de forma simultánea en alcanzar diferentes objetivos les permite lograrlos con mayor eficiencia. Sin embargo, admiten que se trata de una habilidad adquirida con el paso del tiempo.

8. Se actualizan de forma constante

Se inscriben en cursos que les permiten fortalecer sus capacidades y aprender cosas nuevas. Cuando de actualizar sus conocimientos se trata son los primeros en la fila, pues reconocen la importancia de estar al día y educarse de forma constante.

9. Se rodean de personas positivas

Evitan a toda costa rodearse de personas negativas o tóxicas. Sin embargo, reconocen que siempre es importante escuchar las críticas de los demás, así como sus consejos, y convertirlos en oportunidades de mejora.

10. Son comprometidos

Tanto con sus propios propósitos como con los compromisos que adquieren con los demás, pues saben que de ello depende la confianza que la gente llegue a tenerles, así como el valor real de su palabra. Se trata, pues, de una congruencia entre lo que se dice y lo que se hace en cuanto al alcance de metas individuales y grupales.

Si lo que quieres lograr es ser exitoso en tu trabajo, primero deberás tener claro cuáles son las metas que deseas alcanzar y, luego, reflexionar sobre los hábitos que podrán ayudarte a lograr tus objetivos.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados