¿Eres ingeniero? Conoce las áreas en las que puedes especializarte

October 11, 2018 16:27 by Estascontratado

 

Contenido

 

Principales especializaciones para ingenieros

¿Cómo elegir mi especialización?


Ingeniero especializaciones PanamaLa ingeniería es un área profesional bastante amplia, pues tanto en Panamá como en el resto del mundo existe una gran variedad de ingenierías, las cuales abarcan rubros como el agrícola, tecnológico e industrial, principalmente. Este rubro profesional exige habilidades y capacidades vinculadas a la planificación, gestión de recursos y procesos e investigación, entre otros campos, por lo que los ingenieros deben de seguir especializándose para que puedan colocarse entre los perfiles más buscados por las empresas.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC) hasta mediados del 2016, más de un millón y medio de panameños se encontraban laborando en puestos profesionales, vinculados a diversos rubros económicos.  Sin embargo, los avances en tecnología e industrialización actualmente demandan a los profesionales la adquisición de nuevas habilidades, así como potenciar capacidades ya adquiridas, sobre todo en materia de innovación tecnológica. Por ello, al igual que en otros rubros profesionales, los ingenieros también están obligados a especializarse, si lo que buscan es continuar escalando en el mundo laboral, para crecer profesional y personalmente.

Como en muchas profesiones, hoy en día contar con un título de grado ya no es suficiente, menos en un mercado laboral tan competitivo como el panameño. Por ello, en este artículo te presentaremos cinco opciones de especialización para ramas vinculadas a la ingeniería.

Principales especializaciones para ingenieros


• Administración

Esta especialización es comúnmente conocida como MBA, debido a sus siglas en inglés (Máster in Business Administration). En el rubro de la ingeniería, una especialización de este tipo puede ser de gran beneficio cuando se trabaja o se busca trabajar a nivel gerencial o de planificación, pues brinda las herramientas necesarias para liderar grandes equipos de trabajo, así como gerenciar unidades dentro de la empresa, con la capacidad de tomar decisiones oportunas y acertadas.

• Formulación y evaluación de proyectos

Una especialización en formulación y evaluación de proyectos brinda al profesional de ingeniería las herramientas necesarias para la formulación, preparación y evaluación económico-social y ambiental de proyectos que se requieran desarrollar a mediano o largo plazo, tanto en el sector público como en rubros privados. Así, esta especialización permite a los profesionales vincular la experiencia técnica con conocimientos teóricos para adquirir nuevas capacidades profesionales, las cuales les ayudarán a tener un mejor desempeño profesional, ya que actualizarán sus conocimientos a nivel de planificación, ejecución y seguimiento de proyectos y actividades específicas.

• Logística

El auge en el comercio internacional ha hecho que esta especialización sea cada vez más necesaria. Panamá, gracias a su canal, es una puerta de acceso para miles de relaciones comerciales cada día. Por ello, en el rubro de la ingeniería, es importante considerar la logística como una posible especialización.

Al especializarse en logística, un ingeniero debe ser capaz de dirigir estratégicamente el área logística de la empresa o institución, así como liderar actividades relacionadas al control de stock de cadenas de distribución, inventarios, plan operativo y estratégico de la empresa, gestión de recursos físicos y humanos, planificación logística a nivel nacional e internacional y toma de decisiones a nivel logístico y financiero.

• Investigación y desarrollo

Para llegar a los avances que la ingeniería ha alcanzado actualmente, fue necesaria la gestión investigativa e innovación en desarrollo de miles de profesionales alrededor del mundo. Puesto que se trata de un rubro en constante modernización, el área investigativa siempre demanda profesionales capaces de generar nuevos conocimientos en función de la creación de tecnologías, equipos e innovación de procesos, que permitan facilitar la realización de diversas actividades.

Por ello, los ingenieros panameños pueden optar por especializarse en áreas investigativas vinculadas a su rubro profesional. Por ejemplo, un ingeniero eléctrico puede especializarse en energías renovables e incidir en la investigación de técnicas para llevar energía sustentable hasta los lugares más recónditos del país, como las islas de la bahía.

En este rubro también entra la labor docente a nivel de grado y postgrado, por lo que es otra especialización por la que un ingeniero puede optar si su vocación es la transmisión de técnicas y conocimientos hacia los nuevos profesionales.

¿Cómo elegir mi especialización?


Si ya decidiste especializarte pero no tienes claro en qué, a continuación te presentamos algunos prácticos consejos que te ayudarán a tomar la decisión más acertada:

1. Identifica tus metas a mediano y largo plazo

Especializarse es una decisión que debe tomarse con mucha seriedad y responsabilidad, pues en la mayoría de los casos las especializaciones requieren inversiones de tiempo y dinero, por lo que no se trata de decisiones que convenga tomar a la carrera. Por ello, al momento de buscar una especialización, es importante tener claras cuáles son nuestras metas a mediano y largo plazo, ya que ello nos permitirá identificar qué necesitamos para alcanzar dichos objetivos.

Así, por ejemplo, si eres un ingeniero industrial y, a mediano plazo, aspiras a convertirte en gerente de la empresa en la que trabajas, o de una empresa similar, puede que lo que más te convenga sea especializarte en administración, ya que ello te brindará las herramientas necesarias para adquirir habilidades especificas a nivel gerencial, lo que te abrirá más posibilidades al momento de buscar mejores oportunidades.

2. Reflexiona sobre lo que más te gusta

El trabajo no debe ser sinónimo de estrés y emociones negativas. Por ello, al buscar una especialización, es importante que hagas un esfuerzo por identificar qué áreas de tu profesión te gustan más, con el objetivo de poder continuar desarrollándote profesional y personalmente a medida que alcanzas tus metas. Así, podrás sentirte pleno a partir de tu profesión y el trabajo que desempeñes, ya que la especialización debería brindarte más posibilidades de crecer a nivel laboral.

3. Vincula la especialización a tu rubro profesional

Es importante que la especialización que elijas tenga vinculación con tu área profesional, es decir, que los conocimientos que adquirirás puedan ser puestos en práctica tanto en tu empleo actual como en nuevas oportunidades de trabajo.

Como ves, existen diversas opciones de especialización a las que puedes aspirar si eres ingeniero y laboras en Panamá. Para obtener una especialización, te recomendamos tomar en cuenta los consejos anteriores.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados