Entrevista de trabajo sector operaciones y logística

November 20, 2012 16:34 by Estascontratado

 

Contenido

 

Características de los aspirantes al sector operaciones y logística

Actualmente el área operaciones y logística en Panamá

 

La entrevista de trabajo es, para muchas compañías, la parte definitoria del proceso de selección o contratación de personal.  A causa de esto, es vital que conozcas un poco sobre qué es una entrevista, cómo se desenvuelve, cuáles pueden ser las preguntas más frecuente, cómo prepararte para esta y cómo comportante durante una charla laboral. Por ello, debes tomar en cuenta algunos puntos específicos y saber qué esperan de ti o cuál es el objetivo de la empresa para contratarte. En las siguientes líneas podrás conocer cuáles son los lineamientos o características que se buscan en una persona del sector operaciones y logísticas.

 

Características de los aspirantes al sector operaciones y logística

 

En términos generales, las compañías panameñas buscan personas que sean responsables, ordenadas y capaces. Mantener un ambiente laboral estable, función principal de recursos humanos, es vital para el buen rendimiento de una empresa. Por ello, debes demostrar que eres una persona que cumplirá y te comprometerás con los objetivos de la institución y estarás cuándo te soliciten.

 

Sin embargo, las personas que aplican para este tipo de plazas, deben cumplir las exigencias específicas de este sector. Esto significa que debes ir preparado para demostrar tus conocimientos en el sector específico, por ellos, las características más comunes a evaluar en la charla o plática laboral, como también es conocida la entrevista, son:   

 

·   Capacidad de logística o distribución de tareas.

 

·   Contactos o interacción con redes de abastecimiento.

 

·   Planificar mapas o planes a implementar.

 

·   Coordinar y determinar los parámetros o líneas de movimiento.

 

·   Organizar y determinar el transporte de productos.

 

·   Capacidad y determinación para liderar.

 

·   Trabajo en equipo.

 

·   Conocimiento académico del sector. (Por ejemplo, la administración puede ser una base académica para este sector).

 

Este y otro tipo de tareas serán evaluadas en la charla. Por ello, debes demostrar tu capacidad para cumplirlas. Vender una imagen positiva es el objetivo principal de la persona que compite por el cargo. Conocer y prepararte teóricamente sobre la realidad que afecta a la compañía generará puntos a favor para tu persona. Recuerda que para hablar con seguridad debes estar preparado, no sirve de nada mostrar una imagen segura y formal si no conoces o no tienes manejo eficaz de lo que mencionas.

 

 Debes tener en cuenta que para demostrar esos aspectos tienes que saber expresarlos hacia los entrevistadores. Durante la entrevista debes mencionar tu grado de experiencia y tu capacidad de logística. Utilizar ejemplos prácticos que ayuden a visualizar tus virtudes para generar planes que beneficien a la empresa es importante. En el caso de las operaciones, debes tener credibilidad para hacerlos. Mostrar el grado de “operabilidad” que posees es vital para obtener una plaza. Recuerda que la preparación y el conocimiento sobre este sector, es clave para lograr tu objetivo.

 

Actualmente el área operaciones y logística en Panamá

 
La INTRACORP, autoridad del Canal de Panamá, reveló que en el año 2006, todo apuntaba a un crecimiento del 6 por ciento en el área de logística y operación. Además, se esperaba que para el período del 2015 al 2020, este auge llegara, aproximadamente, al 8, 7 por ciento. Lo que lograría que Panamá, a raíz de su dinámica comercial de compra y venta de productos, se convirtiera en el centro logístico más grande América Latina.

 

Por otro lado, el nivel porcentual económico que contribuye este sector a las finanzas panameñas es del 12, 2 por ciento. Sin embargo, se prevé que para el 2018, solo seis años más, el crecimiento sea de un 1,8 por ciento, un nivel muy grande que beneficiaría a este sector, pues con un total del 14 por ciento, la generación de economía y riqueza sería fundamental para el buen desempeño económico.  

 

Por otra parte, estos números no solo benefician económicamente al país, puesto que los jóvenes que no poseen experiencia y trabajo, pueden tener más oportunidades en este sector. La creación de plazas laborales es solo una ventana que se ha abierto en Panamá con el alto movimiento económico de este país.

 

Recuerda que la competencia siempre es grande. Por ende, debes estar preparado y utilizar las mejores herramientas que se han propuesto. Poseer un conocimiento básico del tema te otorgará ventajas frente a los demás aspirante.

 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

November 1. 2013 10:44

Marvin Colocho Comentario hecho por:
Marvin Colocho
Siempre he pensado que este tipo de cargos requieren de una gran capacidad para visualizar procesos extensos y un impecable manejo de tiempos. Muy respetable la labor de los que trabajan en esta área.

Artículos destacados