Elaborar un currículum vitae para sector telecomunicaciones

November 19, 2012 14:57 by Estascontratado

 

Contenido

 

El sector Telecomunicaciones en la actualidad

Puntos importantes para el Curriculum Vitae

Currículum vitae ideal para el sector de telecomunicaciones

Características que no deben faltar en el Curriculum Vitae

 

Panamá mantiene la tasa de desempleo mas baja de la región de Centroamérica equivalente al 4.5% (según la Contraloría General de la Republica de Panamá), este es un dato alentador para los empleadores y los candidatos, ya que se están completando vacantes en las organizaciones con los colaboradores idóneos a los puestos.


Un punto muy importante en el proceso de encontrar un nuevo trabajo o realzar un cambio de trabajo, es contar con un currículo efectivo, el cual nos plasme de una manera adecuada todas las habilidades, actitudes, desempeño laboral, etc. del probable colaborador de la organización.


Hoy en día existen diferentes maneras o procesos para hacer llegar mi currículo al ofertante están los medios tradicionales como son los anuncios en los periódicos, en paginas de colocación de empleos, y un medio que ha despagado en los últimos años son las redes sociales, en el caso Facebook, twitter, Tuenti, My Space, etc. Debemos aprovechar que el 22% del tiempo que el internauta pasa en la web es en las redes sociales, estos momentos son los  idóneos para crearle la necesidad de un nuevo trabajo o un cambio de él.

 

El sector Telecomunicaciones en la actualidad


Como la gran mayoría de los países de Centroamérica, Panamá toma la decisión de realizar una reestructura del sector telecomunicaciones y privatiza los servicios.
Este proceso hace que el mercado se vuelva mas competitivo en los servicios por ende el capital humano que necesitarían tiene que ser mas competitivo.


Actualmente las organizaciones panameñas están en constante búsqueda de talentos con especialidad en telecomunicaciones, que cuenten con la capacidad de destacarse en el sector comercial de la telefonía móvil. Según las tendencias que se proyectan habrá un aumento en ella que abonara al crecimiento de las oportunidades en el sector telecomunicaciones. Otros servicios que ayudaran a un incremento de la demanda son los servicios de internet por banda ancha el boom de los últimos tiempos con la tecnología de los teléfonos inteligentes o Smartphone.

 

Puntos importantes para el Curriculum Vitae


Datos personales del postulante. Es imprescindible que contenga la información personal. En este caso el nombre completo, la fecha de nacimiento, la edad, las formas de contactarlo (teléfonos directos del postulante, teléfonos para recados y dirección completa.

Nivel de estudios. Es importante colocar toda la información académica actualizada en por lo menos 5 años anteriores. En este caso se debe colocar si sus estudios son técnicos, ingeniería o licenciatura en el área de telecomunicaciones que se ha graduado o se esta en proceso de la carrera (colocar el nivel del estudio).

Formaciones complementarias. Acá debes de colocar todos los cursos, diplomados, seminarios, tanto de forma presencial como en línea. Si cuentas con formaciones en radio bases, centrales telefónicas, etc. Es importante que lo destaques en este apartado.

Dominio de idiomas. Por el rubro técnico debes de colocar los idiomas que conoces y dominas, ya que los profesionales de este rubro se topan con especificaciones que no están en el idioma español, y es una fortaleza manejar una segunda lengua.

 

Currículum vitae ideal para el sector de telecomunicaciones


Existen diversidad de modelos de currículo en el mercado laboral pero en este caso es importante utilizar el que te logre destacar tus habilidades técnicas que posees, como lo mencionamos anteriormente, ya que es la fortaleza más importante que debes destacar en tu currículo.

No debes dejar de lado resaltar desarrollo laboral en las diferentes empresas que has laborado del sector, si cuentas con experiencia en el ramo pero como pasantías u horas de servicio social resáltalo colocando específicamente en los proyectos o procesos que participaste y el nivel.

 

Características que no deben faltar en el Curriculum Vitae


•Coloca tus referencias laborales y personales completas y que sean verídicas y actualizadas.

•Es muy importante que te des a la tarea de resaltar tus capacidades acorde al sector telecomunicaciones, ya que no debes perder de vista que a este rubro estas realizando tu aplicación.

•No debes dejar de lado en colocar tus objetivos profesionales, en donde debes dejarles claros por que tu eres el candidato ideal para posición que están ofertando, además del deseo de  laborar en su organización, esto aplica cuando estas enterado a donde estas realizando tu aplicación.


Ten muy en cuenta que este sector no solo puedes buscar trabajo en las operadoras de telecomunicaciones, existen otras organizaciones que son acordes a los conocimientos que adquiriste, como es el caso de los medios de comunicación, en las entidades de gubernamentales que norman las telecomunicaciones del país, etc.
Es muy importante destacar que el sector de las telecomunicaciones esta plagado de profesionales muy capaces y preparados, en este caso tu currículo debe estar detallado de manera sistemática para que el ofertante te considere como una opción para la futura entrevista.

 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaborar currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

August 27. 2013 11:03

María Comentario hecho por:
María
Gracias por la información, he confirmado que debo seguirme preparando para tener mayor oportunidad para ser seleccionada en este sector.
Muchas Gracias por la Información.

Artículos destacados