Elaborar un currículum vitae para sector compras

November 19, 2012 11:15 by Estascontratado

 

Contenido

 

Tipos de Currículum en Panamá

Relación del Currículum Vitae con el puesto al que se aplica

 

El sector compras en Panamá ha tenido un aumento importante en los últimos años. Con la creación del canal de Panamá, la compra de productos, tanto al momento de su creación, como de las empresas que ahora tienen negocios en él ha aumentado. Por ejemplo, según un estudio realizado, Panamá importó, a través de diferentes compañías, más del 40 por ciento del material de construcción que fue creado para la creación del canal.


Además,  desde el año 2005, la inversión, mediante la compra de materiales de construcción (con un 35%) ayudó a que el Producto Interno Bruto (PIB) se duplicara.  Con ello, se logró que las empresas apostaran a comprar productos internamente, logrando, así, una dinámica comercial dentro de este país centroamericano que, con este ritmo de compra y venta, se prevé podría crecer tres veces más de lo que ha crecido hasta el momento.


Este sector, como se observa con los elementos anteriores, está generando muchas oportunidades de trabajo. Por ello, las personas o empresas contratistas buscan a las mejores personas, aquellas que puedan abrirse paso en el mercado, comprando las herramientas que sean necesarias para producir eficazmente y que los costos, por supuesto, sean menores a los gastos.
Este es el motivo principal de elaborar un curriculum que sea capaz de establecer cuáles son tus habilidades y la experiencia que posees en este sector. La hoja de vida es el documento escrito que se convierte en tu perfil profesional. Es decir, que es la hoja o carta de presentación frente a las empresas. Sin embargo, está centrada en explotar tus habilidades en el ámbito laboral, pues el principal motivo de un curriculum es venderte para que puedas presentarte como la mejor opción para una compañía y, así, abrirte un camino próspero en el ámbito laboral.

 

Tipos de Currículum en Panamá

 

El curriculum vitae posee una estructura estándar. Sin embargo, en los últimos años, se han identificado y diversificado en tres tipos o estructuras básicas diferentes. Eso sí, todas cumplen con su función principal que es mostrar el perfil laboral de una persona.


El primer tipo de curriculum que se puede encontrar es el curriculum temático. Este tipo de hoja de vida consiste en presentar la información profesional de una persona a través de bloques temáticos. Por ejemplo, sirven para transmitir información de manera rápida y general y se dividen en sub temas donde puedes colocar habilidades, actitudes, experiencia, formación, etc. Todo esto, como se mencionó antes, de manera general.


El segundo tipo o la segunda estructura es el curriculum cronológico. Este curriculum se enfoca de manera diferente. En el anterior, la importancia va centrada en visualizar las competencias de la persona, en el cronológico, lo importante es destacar tu experiencia en relación al tiempo. Un ejemplo claro de este tipo es cuando  quieres demostrar o exaltar el ascenso de cargos en una empresa o cómo has ido mejorando de posición dentro de una compañía. Se trata de relacionarlo con el tiempo, dónde, cuándo y qué cargos has desempeñado en un período específico de tiempo.


El último y tercer curriculum que se puede tomar en cuenta es el currículum combinado o mixto. Este perfil profesional es la fusión del curriculum cronológico y el temático. Su estructura es más compleja, pero una de sus ventajas es que puedes ahondar más en la parte práctica, es decir tus actitudes, habilidades y virtudes, y el grado de experiencia que posees.
En este tipo de hoja de vida, la estructura es más dinámica. No está anclada a un formato clásico y puedes utilizar la mejor forma de presentación según tus gustos y tus datos. Recuerda que es un documento formal, por ende, aunque sea más dinámico y abierto en cuestión de estructuras, debes mantener orden y lógica en él.

 

Relación del Currículum Vitae con el puesto al que se aplica

 

La hoja de vida debe estar ligada al sector al que deseas aplicar. En el caso del sector de compras, la mejor opción es el curriculum mixto. No obstante, esto va a depender de la persona y el perfil que posee. Sin embargo, en términos generales, el sector de compras es un área importante para las empresas, por ello, demostrar tus capacidades y el nivel de experiencia que posees ayudará mucho en la aplicación para una plaza.


No olvides colocar siempre los datos básicos. Utiliza formatos o diseños adecuados, pero tomando en cuenta la seriedad que el sector, el cargo o la plaza a la que deseas aplicar lo amerita. Tu curriculum es la mejor forma de vender una imagen que adecuada a los contratistas. 

 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaborar currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 18. 2013 12:09

Daniela Comentario hecho por:
Daniela
En Panamá el sector de compras es muy importante ya que estamos en una zona donde hay mucha comercialización.

Artículos destacados