¿Cómo saber si debo rechazar o no una oferta de empleo?

March 20, 2018 11:45 by Estascontratado

 

Contenido

 

Aspectos que considerar para un cambio de trabajo


Rechazar una oferta de empleo PanamaCuando se piensa en los procesos de selección, al momento de buscar empleo, lo más lógico es desear ser la persona seleccionada para el trabajo al que hemos aplicado. Sin embargo, dependiendo del tipo de oferta que se nos haga, así como de otros factores importantes a tomar en cuenta, en ocasiones lo mejor es inclinarse por rechazar la oferta y seguir en la búsqueda de mejores opciones laborales.

Tomando en cuenta que, en Panamá, la contratación laboral para el mes de enero de este año ha crecido un 21% según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) en comparación con enero del año pasado. Basándonos en estas estadísticas podemos decir, que hay múltiples oportunidades por las que puedes inclinarte, es importante detenerte y pensar en ¿Cuáles son los beneficios y las desventajas que podría traerte este cambio de trabajo? Antes de hacerlo; recuerda que el incorporarte a una nueva empresa siempre es un paso importante. Es por esto, que durante los próximos párrafos te explicaremos algunos elementos que debes considerar al momento de recibir la notificación de que has sido seleccionado para una oferta de empleo y, así, decidir si la aceptarás o no.

Aspectos que considerar para un cambio de trabajo


• Estabilidad laboral, puede que el trabajo para el que has sido seleccionado sea temporal o no te ofrezca mayor estabilidad laboral. En ocasiones, cuando se busca simplemente ganar experiencia, este aspecto no es de mayor relevancia. Sin embargo, cuando se tiene más responsabilidades, es recomendable buscar opciones que garanticen una buena estabilidad laboral, para evitar tener que iniciar nuevos procesos de selección a corto plazo.

• Horarios, ciertos trabajos exigen al empleado trabajar en horarios rotativos o devengar horas extras sin reconocimiento económico por el tiempo adicional que se trabaje. Cuando tienes claro que los horarios de trabajo podrían alterar tu vida personal o familiar, , así como otras responsabilidades, por ejemplo, de índole académica, es recomendable declinar la oferta de trabajo y continuar buscando nuevas y mejores opciones.

• Salario, en la mayoría de procesos de selección el salario es uno de los temas abordados, pues la expectativa salarial suele ser una de las preguntas realizadas por los reclutadores. Sin embargo, cuando te notifican que has sido seleccionado, pero te ofrecen un salario muy diferente al conversado, que no reconoce las funciones a realizar en la empresa, es ideal valorar si dicho salario te serviría para cubrir tus obligaciones económicas, pero también si el monto ofrecido es realmente acorde a la carga laboral a realizar.

• Cercanía, la distancia entre el lugar del empleo y tu hogar es otro factor que puede ser determinante, pues debes analizar qué tanto tiempo y dinero te costará llegar al trabajo y si ello es realmente rentable para ti, en ambos aspectos.

• Funciones que vas a desempeñar, otro elemento a considerar es la posición a desempeñar. Por ejemplo, si tu aplicaste a una función en particular, pero al momento de ser seleccionado te indican que tu cargo será otro y esas funciones no son realmente las que deseas realizar, debes valorar si estás dispuesto a aceptar o no la plaza, aun cuando no sea el puesto al que has aplicado.

• Malas referencias sobre la empresa, si te han hablado mal sobre la empresa y no encuentras ninguna buena referencia sobre ella, lo mejor es evitar seguir en el proceso de selección.

• Sensaciones negativas durante el proceso de selección, también puedes considerar rechazar la oferta cuando no te sentiste del todo cómodo durante el proceso de selección, ya sea por la forma en que fuiste tratado o por otros aspectos que consideres importantes.

• Mejores ofertas de trabajo, si de forma paralela has recibido otras ofertas de trabajo y ya te decidiste por alguna, debes ser sincero y responder de inmediato que ya fuiste seleccionado por otra empresa y aceptaste la oferta de empleo.

Cuando haces un cambio tan importante como el decidir dejar un trabajo por otro, o cambiar de un puesto laboral a otro, es necesario que realices un análisis de los pro y los contra que conlleva este cambio.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados