¿Cómo elaborar un CV para restaurantes en Panamá?

January 25, 2017 17:28 by AdminPanama

 

Contenido

 

Beneficios de ser multitasking


Cv Restaurantes PanamáPanamá es un país con una gastronomía muy variada, principalmente en la ciudad. Es común ver restaurantes de diferentes especialidades y es que, de acuerdo a estudios, los habitantes panameños pueden gastar desde $10 hasta $200 dólares a la semana por comer en restaurantes.

Esta es una realidad que los comerciantes han podido aprovechar de muy buena manera, pero también representa una mayor exigencia en cuanto a calidad y opciones de alimentación.

Ahora bien, si los clientes y el rubro exigen mayor calidad, esto interviene directamente en los profesionales de la industria gastronómica. Por ende, es normal que los procesos de selección, cada vez, tengan mayor exigencia. Ante esto, los profesionales deben estar preparados desde el primer momento: la presentación de su CV.

De acuerdo a la Encuesta de Mercado Laboral del 2014 de Panamá, en este año, 86 mil 663 personas contaban con un empleo en el área de hoteles y restaurantes. De ellos, 36 mil 713 son hombres y 49 mil 950 son mujeres. A esto se le suma todas las personas que, año con año, se están preparando para ejercer en el área.

Es lógico que, como en cualquier rubro, la competencia puede ser alta. Sin embargo, con la preparación necesaria, el candidato puede sobresalir de los demás y contar con mayores posibilidades de obtener un empleo en el área.

¿Cómo enfocar el curriculum para plazas de restaurante?


Ya es de conocimientos de todos que el CV juega un papel fundamental en los procesos de selección, pues es la carta de presentación del candidato. De este documento depende si será llamando o no al siguiente paso.

Por lo tanto, se recomienda ponerle todo el empeño y dedicación posible, pues será el encargado de conseguir una entrevista laboral. Ahora bien, ¿qué aspectos se deben enfatizar en el área de restaurantes?

Si se aplica a puestos relacionados de cocina,  lo más importante es mostrar las habilidades culinarias de los candidatos, las habilidades administrativas deben de demostrarse en puestos gerenciales. Para esto, se recomienda seguir los siguientes puntos:

1. Datos: Información de contacto del postulante. Como ya se sabe, se debe colocar nombre completo, número de celular, correo electrónico, edad y dirección de residencia. Es fundamental que no se olvide colocar número o dirección de correo que revise con frecuencia. Además, si aplica a puestos como motorista debe colocar su número de licencia y colocar si posee o no con motocicleta propia.

2. Resumen profesional: este puede ser un apartado ideal para que el postulante coloque las especialidades de cocina (si aplica a puestos como chef, cocinero, asistente de cocina u otros). Por otra parte, si aplica a puestos administrativos se recomienda colocar un perfil profesional que cuente con habilidades del candidato en el área y habilidades personales. En ambos casos, esto no debe ser más largo de un párrafo.

3. Estudios: se debe colocar toda la educación formal que se ha tenido en el área a la que aplica. Es decir, si está en proceso para puestos de preparación de alimentos, colocar cursos o diplomados de cocina o, por el contrario, si aplica a los puestos como gerente o supervisor sus estudios en el área administrativa.

4. Experiencia: se debe colocar lugares o restaurantes donde se haya realizado prácticas o se haya tenido empleos formales. Aquí se debe poner el tiempo en el que se laboró, las funciones y especialidades desempeñadas.

5. Premios obtenidos: en el rubro culinario, es común que existan concursos o reconocimientos. Si el candidato posee alguno, es un excelente valor agregado que lo coloque en su curriculum.

Es importante aclarar que, como en cualquier caso, se recomienda que la información sea verídica. Si en cualquier momento falta alguna información de la antes mencionada, lo mejor es no colocarla.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados