Características profesionales de un Asistente contable

May 4, 2017 10:35 by Estascontratado

 

Contenido

 

Tareas que desempeña un Asistente Contable

Habilidades de un Asistente contable


trabajar asistente contable estascontratadoLos asistentes contables son la mano derecha de todo departamento de finanzas o contabilidad en una empresa. De ellos depende que actividades importantes en la institución se realicen de una manera óptima, por lo que se requiere que sean minuciosos en cada una de sus acciones. Además de poseer diferentes características para realizar sus tareas.

De acuerdo a la Encuesta de Propósitos Múltiples, los profesionales en  contabilidad presentan crecimiento en Panamá. En el 2014, estos puestos de trabajo concentraron hasta ocho personas más en sus plazas. Esto implica un incremento en sus líneas y, de manera lógica, son oportunidades que los profesionales del área deben saber aprovechar.

Ahora bien, ¿qué características deben poseer para obtener esas plazas?, ¿qué habilidades se deben enfatizar?

Tareas que desempeña un Asistente Contable


Para dar respuesta a las preguntas antes formuladas, primero es importante definir las tareas o posibles asignaciones que un asistente contable tiene en las empresas de Panamá. De manera general, estas personas están a cargo de:

• Realización de los diferentes hechos económicos de la empresa. Es decir, compras, ventas, sueldos, pago servicios, depreciaciones, etc.
• Manejo y control de inventarios. 
• Manejo o gestión de cartera de cuentas. 
• Conciliaciones bancarias. 
• Proyección de estados financieros e informes contables o financieros.
• Preparación y proyección de las declaraciones tributarias.
• Gestión de libros contables.
• Presentación de informes.

Habilidades de un Asistente contable


Hay ciertos factores que toda persona que aplica a un cargo de este tipo debe enfatizar en los procesos de selección. De acuerdo a los expertos, los más acertados para las empresas de Panamá son:

• Habilidad numérica y analítica. Los asistentes contables están en contante interacción con los presupuestos de las empresas y deben estar alerta a los movimientos contables. Por lo cual, debe ser una persona analítica y cuidadosa.

• Habilidad para elaborar informes o estados financieros. La capacidad de redactar y elaborar los estados es una experiencia sumamente valorada por las empresas. Se recomienda ponerle peso a esta parte si ya se cuenta con una experiencia parecida.

• Manejo de paquetes de computación. En este punto, se piden desde habilidades básicas como el manejo de Word y Excel, así como el manejo de programas contables.

• Conocimientos en legislación contable. El manejo de todas las leyes y reglamentos del país es un apartado sumamente valorado. Para esto, se recomienda realizar una sección y ponerlo como una característica positiva.

• Trabajo en equipo. El asistente contable trabaja con un equipo financiero. Por lo tanto, se debe saber desenvolver con diferentes tipos de personas y saber acatar indicaciones.

• Habilidad de comunicación. Además de estar trabajando con diferentes personas en un equipo financiero, el asistente contable también deberá interactuar con proveedores. Por lo tanto, debe tener unas excelentes habilidades comunicativas y perfectas relaciones interpersonales.

• Alto grado de organización. Los auxiliares tienen a su cargo increíbles tareas contables y administrativas. Por esto, se pide un nivel de organización bastante alto, para que se puedan realizar todas las tareas en el tiempo deseado.

Otro punto importante a mencionar es que estas habilidades y características son de manera general. Sin embargo, estas van a depender del tamaño de la empresa en la que está.

Esto significa que, en algunos casos, las asignaciones serán más tareas administrativas o con menor responsabilidad y, en otros casos, tendrá a cargo objetivos más grandes. Lo importante es que las personas sepan desenvolverse como todo un profesional, como una persona responsable y leal hacia la compañía.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados