¿Por qué un profesional en restaurantes debe capacitarse?

February 20, 2017 15:11 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Es realmente importante recibir capacitaciones adicionales a las del título?

¿Qué cursos recomiendan tomar?


Capacitacion empleo RestaurantesEl área de restaurantes es uno de los rubros más fuertes en Panamá. Para los expertos, esto se debe a su variedad cultural y al auge que, año con año, tiene el turismo en el país. Ahora bien, que este sector tenga tanta importancia en la nación también implica una mayor exigencia para sus profesionales.

Ante esta situación, resulta trascendental que ellos estén en constante capacitación para que pueda, de este modo, enfrentarse al mundo laboral en este rubro.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, en el 2015 el sector de restaurantes y hoteles en el país aportaron 951.2 millones de dólares al Producto Interno Bruto. Esta es una cifra bastante buena, pues representa un incremento del 3.1 por ciento en comparación del 2014.

De esta manera, se está frente a un área que tiene una gran importancia para la economía de Panamá. Esto, como ya se mencionó, va a implicar que sus actores desempeñen un mejor papel, por lo tanto, deben de continuar capacitándose.

¿Es realmente importante recibir capacitaciones adicionales a las del título?


Esta es una pregunta común, la respuesta siempre será un rotundo sí. Contrario a otras profesiones, la gastronomía, principalmente en Panamá, está recibiendo diferentes tendencias y actualizaciones que obliga a sus profesionales a estar en constantes cursos.

Ahora bien, de acuerdo a los expertos, se pueden mencionar algunas razones del porqué es importante recibir cursos adicionales:

• Actualización de contenidos. En el área de restaurantes, siempre hay más de una manera con la que los profesionales pueden elaborar un platillo o un procedimiento. Al tomar nuevos cursos y capacitaciones, la persona podrá encontrar maneras ágiles de desarrollar su labor, así como otras vías que los ayuden a posicionarse mejor.

• Contar con un mejor perfil. Entre más cursos o capacitaciones tenga la persona, contará con un perfil más completo y lo ayudará a tener un mejor ranking entre su competencia cercana. Además, los cursos y capacitaciones agregan un valor inigualable a su CV, pues la persona lanza un mensaje de superación constante.

• Obtener contenidos nuevos. Un profesional de cocina nunca termina de conocer nuevos platillos o tendencias. De este modo, se recomienda tomar cursos que lo ayuden a obtener nuevos conocimientos en el área para que, así, pueda tener con un perfil más completo. Lo recomendable es que, una vez analizado los estudios con los que ya cuenta, pueda hacer una búsqueda de temas nuevos que quisiera añadir a su experiencia.

¿Qué cursos recomiendan tomar?


Una vez ha decidido tomar cursos adicionales, la siguiente pregunta es ¿cuál de ellos se debe tomar? Como ya se dijo, el primer paso es hacer un diagnóstico de nuestro perfil para saber identificar nuestras debilidades. Entre algunas de las capacitaciones que se brindan, se pueden encontrar:

• Comida internacional. Panamá es un país con una variedad cultural bastante grande. Por lo que, se recomienda tomar cursos de cocina de otras naciones que están presentes en la región. Así, se encuentra la comida árabe, asiática, latinoamericana, entre otras.

• Postres. El área de repostería es un área bastante grande en la gastronomía. Se recomienda tomar cursos que complementen las habilidades en este tema.

• Administración de restaurantes. La administración es una de las habilidades que las personas deben tener para poder ir escalando dentro de los restaurantes. Al contar con estos cursos, el profesional de cocina se puede encargar de la administración de los restaurantes en todas sus secciones.

Lo importante de los cursos es que el profesional sepa que lo ayudará a contar con un perfil más destacado. De este modo, se le podrían presentar mayores oportunidades laborales y contar, cada vez más, con mejores opciones de desarrollo.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Campañas e iniciativas

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados