Capacitaciones para Puestos Profesionales

November 23, 2012 15:03 by Estascontratado

 

Contenido

 

Propósitos que tienen las empresas

Diferentes capacitaciones que realizan algunas empresas

Procesos necesarios para el desarrollo del personal

 

Hoy en día el mercado laboral en Panamá y en el resto del mundo requiere de profesionales versátiles y preparados para ejecutar las distintas funciones en las compañías donde laboran. Ya no basta contar solo con un título universitario o de pos-grado, sino que es necesario actualizarse con respecto al surgimiento de nuevas tecnologías.

Una manera de adquirir una formación extra es a través de las capacitaciones, que son actividades planificadas que benefician tanto al trabajador como a la empresa, ya que le aportan al primero nuevos conocimientos que puede aplicar para optimizar las funciones que realiza en su puesto de trabajo y que a la larga se traduce en éxito para la compañía.

Los puestos profesionales son uno de los sectores que más requieren de capacitaciones, ya que el mercado global cambia continuamente y exige que las empresas se acoplen a estos cambios para mantenerse a flote dentro de él. Un trabajador que esté bien capacitado será capaz de alcanzar tal propósito.


Propósitos que tienen las empresas


Toda capacitación es una inversión tanto para el empleado como para las empresas, puesto que  con ellas,  las compañías buscan perfeccionar al trabajador para su puesto de trabajo atendiendo a las necesidades de su propio crecimiento y al logro de las metas trazadas.  

Entre los objetivos que busca toda compañía con las capacitaciones se puede mencionar:

  • Contribuir a la rentabilidad de la empresa.
  • Fomentar en los empleados una actitud positiva al  trabajo.
  • Incrementar y mejorar los conocimientos en todos los puestos de trabajo.
  • Permitir que los trabajadores se identifiquen con los objetivos de la compañía.
  • Fomentar las buenas relaciones entre los empleados y las jefaturas.
  • Preparar a los candidatos para nuevos puestos.
  • Aumentar la calidad y productividad en el trabajo.
  • Reducir los conflictos internos y promover la comunicación.
  • Hacer sentir al empleado importante para la compañía.
  • Ayudar al colaborador en la toma de decisiones y la solución de problemas.
 

Diferentes capacitaciones que realizan algunas empresas


Las empresas que ejercen sus funciones en la región panameña le apuestan a diversas capacitaciones para preparar a su personal, cada una persigue objetivos específicos según las funciones del trabajador.

Entre los tipos de capacitaciones más comunes se puede mencionar:

  • Capacitación para el trabajo: va dirigida a aquel profesional que realiza nuevas funciones, ya sea porque ha sido removido a otra plaza, ha ascendido de puesto o recién  se incorpora a la empresa. Esta capacitación puede ser de pre-ingreso o de inducción, en la primera se busca seleccionar al nuevo personal que se  desempañará en el puesto de trabajo, mientras que la segunda se imparte a los trabajadores ya escogidos, con el propósito de que se familiaricen con su cargo, sus compañeros, sus jefes y las actividades generales de la empresa.
  • Capacitación profesional: aquí se capacita al personal para que pueda estar preparado a ascender jerárquicamente dentro de la compañía, por lo general se selecciona a aquellos candidatos que sobresalen en sus actividades.
  • Capacitación en el trabajo: busca el crecimiento integral del trabajador. Lo prepara para ser proactivo, versátil, crecer profesionalmente y con ello contribuir al posicionamiento de la empresa en el mercado. Va dirigida a los trabajadores que ya laboran dentro de la planta y el objetivo es potenciar sus habilidades para contribuir al desarrollo de la compañía.
 

Procesos necesarios para el desarrollo del personal


Antes de llevar a cabo alguna capacitación, la empresa debe hacer un análisis de detección de las necesidades de su personal; tiene que evaluar el desempeño de los empleados para luego determinar los cursos o entrenamiento requeridos para mejorar sus funciones y cuáles son los candidatos idóneos para recibir tal formación.

Una vez impartida, es momento de analizar la eficacia que ésta tuvo, para así saber si se lograron los objetivos establecidos con ella; señales como el cambio de conducta en el grupo de empleados, el incremento en la productividad de la empresa y la mejoría en el cumplimiento de las funciones del trabajador, serán los mejores indicativos de que la capacitación rindió los frutos esperados.

Sin embargo, si después de haber sido capacitados, no se percibe ningún cambio, la empresa debe preocuparse por descubrir qué pudo fallar, puesto que el equipo podría no haber canalizado bien la información o los estudios previos hechos por la compañía no detectaron correctamente las necesidades de la formación de los empleados.

Hay que recordar que el éxito o fracaso de las empresas depende en gran medida de las capacidades que tengan los empleados que la conforman, por ello es importante que las compañías se preocupen no solo por brindarle las herramientas de trabajo necesarias a sus trabajadores, sino también adiestrarlos en el uso de las mismas para el beneficio, productividad y rentabilidad de la empresa.

 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación para profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

May 2. 2013 11:54

Carmen Larios Comentario hecho por:
Carmen Larios
Siempre encuentro interesantes sus artículos.

En este caso, nos hacen reflexionar sobre la importancia de estar siempre bien preparado y al día con las nuevas tendencias y tecnologías. El mundo cambia, los mercados cambian, no podemos quedarnos con lo que aprendimos hace años en la universidad, hay que estar en constante crecimiento profesional.

Saludos.

Artículos destacados